Municipio de Candelaria

Superficie: 49,18 kms.²
Población: 25.140 hab. (2010)
Dirección: Avda. Constitución, 7
38530 Candelaria
Centralita: + (34) 922 500 800
Turismo: + (34) 922 032 230
Policia Local: +(34) 922 502 778

 

Municipio de Candelaria en Tenerife, menceyes guanches.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife, Festival.

Municipio de Candelaria en Tenerife, Basilica.

Los orígenes históricos de la Villa Mariana de Candelaria se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la "extraña figura".

La Villa de Candelaria es sede del Centro de Estudios Marianos de Canarias y del Instituto Superior de Teología. En 1994 la Virgen de Candelaria fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria y de Santa Cruz de Tenerife y en 2010 La Santa Sede ha declarado Basilica Menor el Santuario de la Virgen.

El municipio se ha desarrolado mucho en las últimas décadas con unas infraestructuras turísticas muy equilibradas y respectuosas con el medio ambiente. Sus playas permiten disfrutar del mar todo el año y el interior una red de senderos ofrece excursiones en el medio de la naturaleza.

Lugares de interés del municipio de Candelaria.

La visita obligatoria es por su puesto al Santuario de la Virgen y después las calles del centro úrbano permiten agradables paseos con posibilidad de buenas compras. La cercanía al muelle pesquero ofrece los típicos colores y perfumes de un poblado marinero con restaurantes que ofrecen pescado fresco y los mejor de la gastronomía canaria.

Una visita al Centro Alfarero "Casa de las Miquelas" es muy interesante para conocer las antiguas técnicas de este arte que en Candelaria sigue practicándose rigurosamente como lo hacían los aborígenes. Desde el Mirador de Santa Ana la vista sobre la Villa es espectacular y la visita a este templo también merece un alto en el camino. Los paisajes del interior del municipio se pueden disfrutar con excursiones a pie a lo largo de los cómodos senderos.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Las fiestas, las tradiciones, los eventos de Candelaria.

Destaca la Festividad de la Virgen (2 de febrero), que se empezó a celebrar desde 1497 cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo ésta con la Festividad de la Purificación de la Virgen.

La celebración de los actos más populares y principales en honor a la Patrona de las Islas Canarias son los días 14-15 de agosto que coinciden con la Asunción de la Virgen y con las antiguas celebraciones del "beñesmén", llevadas a cabo por los guanches con motivo de la recolección de sus cosechas.

Importante también el Carnaval y el Festival de Candelaria, destacado acontecimiento que se ha convertido en un trampolín para las jóvenes promesas de la canción; se celebra entre finales de julio y principios de agosto.

María Concepción Brito Núñez alcaldesa de Candelaria

María Concepción Brito Núñez
alcaldesa de Candelaria.

 

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife, Día de la Virgen de Candelaria.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Municipio de Candelaria en Tenerife.

Deja un comentario