Muestra de imágenes sobre las Fiestas Patronales

La muestra titulada “Retratos festivos en el recuerdo” cuenta con casi un centenar de fotos sobre las Fiestas Patronales de La Orotava, desde las primeras décadas del pasado siglo hasta la actualidad.

La exposición puede ser visitada hasta el próximo 2 de junio, día grande para el municipio con la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi.

“Retratos festivos en el recuerdo” ofrece una visión progresiva de las fiestas patronales a través de un conjunto de retratos que reflejan sus vivencias, su lado humano y nos acerca a conocer el pasado de estas fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador. Los retratos han quedado como recuerdo de ellas y de las personas que han formado parte de las mismas.

La exposición está basada en un conjunto de imágenes que se conservan en el fondo documental del archivo, en concreto de la colección de programas de las fiestas y el fondo fotográfico, siendo mayoritaria una serie de fotografías que han sido donadas a este departamento municipal.

Por ello, desde el Archivo se agradece la colaboración de todas estas personas que las han donado, pues gracias a ello se han digitalizado, organizado y han pasado a formar parte del patrimonio colectivo del municipio; enriqueciendo así, entre todos, la historia de La Orotava.

La muestra se compone de un conjunto de paneles, en concreto 12, incluyendo cada uno imágenes tanto a color, blanco y negro, como sepia, con retratos realizados en diferentes momentos de las fiestas, como en la elaboración de las alfombras, deshoje de flores, disfrutando de la romería… Paneles que tienen como objetivo servir de homenaje a todas las personas que han formado parte y colaborado en las fiestas, así como a los fotógrafos que han dejado inmortalizados estos retratos a lo largo del tiempo.

El procedimiento de elaboración de la exposición se ha desarrollado por el personal del Archivo a lo largo de los últimos meses y ha consistido en varias fases.

En la primera fase se llevó a cabo el diseño de cada uno de los paneles.

En una segunda fase se recopilaron las imágenes necesarias para los paneles, se clasificaron y se estructuraron, realizando la reproducción de cada imagen. Finalmente, se trataron las imágenes y se insertaron en el diseño definitivo.

En definitiva, una exposición realizada por el Archivo Municipal que supone un paseo fotográfico por las fiestas patronales de La Orotava a través de un conjunto de retratos que han quedado como recuerdo de las fiestas y que nos ayudan a revivirlas en la actualidad.

El alcalde Francisco Linares y la directora del Archivo Municipal, Concepción Perdomo, han inaugurado este viernes 6 de mayo la exposición, evento con el que comienzan el amplio programa de actos de estas fiestas patronales.

Deja un comentario