MiradasDoc XI 2017

MiradasDoc XI 2017 de Guía de Isora vuelve para su nueva edición y este año entra en una nueva etapa con la intención puesta en la ampliación de su proyección internacional.

27 de enero – 4 de febrero.

MiradasDoc, para construir el catálogo de su sección oficial, busca películas que narren desde la mirada personal del autor un relato original y sincero del suceder social del planeta. La combinación de estos factores hace de las películas que participan en MiradasDoc obras excepcionales, en las que la mirada frontal y la indagación sobre la realidad social se sostiene en un lenguaje propio que roza las fronteras del lenguaje cinematográfico.

MiradasDoc tiene en su sección oficial cinco concursos:

  • Mejor documental canario.
  • Mejor documental nacional.
  • 3 concursos internacionales: largometraje, corto y ópera prima.

 

Las 8 películas en concurso.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibirá las películas el martes 31 de enero; las películas han sido escogidas entre un total de 31 documentales presentados para participar en esta edición.

El Barbero.

Obra de Francesca Phillips, presenta a Pepito, que a sus 82 años, se encuentra en el final de su vida laboral como barbero en un negocio que fue punto focal en la vida del pueblo grancanario de Teror y va desapareciendo inexorablemente. Aunque sigue recibiendo a sus amigos, la vida en la barbería lentamente se vuelve mucho más tranquila. Como atiende a menos y menos clientes, pasa más tiempo a solas.

El imperio de la luz.

Obra de Macu Machín muestra al pintor grancanario Ubay Murillo, residente en Berlín. En la distancia, su obra cuestiona la idea de paraíso que envuelve a su isla en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto ese edén, o al menos su decorado.

Isleños. Una raíz de América.

Eduardo Cubillo rodó en Luisiana (EE UU) Isleños. Documental con el que cuenta la historia de una comunidad norteamericana de origen canario que durante 200 años ha mantenido su identidad y sus costumbres, propias de la cultura de Canarias en el siglo XVIII. La búsqueda de la identidad de este pueblo hace de Isleños… una historia universal: un viaje en el tiempo a través de la historia norteamericana de la mano de una comunidad significativa y única, prácticamente desconocida, con una influencia en la política, las artes, los conflictos bélicos y la sociedad de EE UU.

Juana.

Silvia Navarro y Miguel G. Morales encontraron en El Hierro al personaje de su corto Juana, en el que las creencias, prácticas y representaciones relacionadas con la muerte actúan como rituales de afirmación del orden social en un complejo entramado simbólico donde la muerte domina la vida de la protagonista mediante un luto perpetuo supeditado a prohibiciones y concesiones.

La tempestad calmada.

Rodada en Italia, Galicia y País Vasco, el documental de Omar A. Razzak “La tempestad calmada” habla de un cambio de ciclo, del final de algo, del miedo a lo que viene después y de cómo afrontarlo, a través de una historia sobre el hijo de un farero que trata de huir de una isla que antaño fuera una cárcel.

Montañas ardientes que vomitan fuego.

Dirigida por Samuel M. Delgado y Helena Girón, “Montañas ardientes que vomitan fuego” muestra, en un lenguaje que acerca este documental al vídeo arte, cómo el interior de la tierra se convierte en refugio metafórico frente al tiempo y las fuerzas geológicas. Los tubos volcánicos actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos; en ellos se experimenta la resistencia del sentido que el lenguaje impone sobre la naturaleza.

The Vanished Dream.

Obra de Juan S. Betancor, se rodó en Guinea Bissau, Holanda, Suecia, Serbia y Reino Unido y presenta las memorias agridulces del paraíso perdido de los voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau en 1974, tras alcanzar el país africano su independencia. Eran años de entusiasmo y de idealismo, cuando la construcción de una nación social y justa en África era un sueño alcanzable. El tiempo pasó y esos sueños fueron golpeados por la realidad de agitación e inestabilidad política.

En Toute le monde aime le bord de la mer.

Obra de Keina Espiñeira presenta a un grupo de hombres que aguarda en la costa por un pasaje para Europa, en un limbo entre el tiempo y el lugar. Una película se rueda entre Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, en un documental en que los hombres se interpretan a sí mismos.

 

Las 13 películas seleccionada como Mejor Documental Nacional.

MiradasDoc selecciona trece películas para participar en el concurso al mejor documental español en su undécima edición.

23 de mayo:
David Martín de los Santos (Lolita Films, 16′).
David Martín de los Santos presenta las voces de dos mujeres y los vestigios de una casa detenida en el tiempo como forma de rescatar la memoria de quien habitó allí, mientras somos testigos de la transformación del inmueble.

Carmona tiene una fuente.
Antonio Trullén (Antonio Trullén, 57′).
La historia de un vecino del casco antiguo de Barcelona, Pedro Vázquez, de 70 años, que se ve obligado a dejar su vivienda en el verano del 2004, cuando la capital catalana vive el despilfarro festivo por la celebración del Fórum Universal de las Culturas. La ciudad está cambiando muy rápido y son muchos los que ya no entran en el nuevo paisaje humano que se está fraguando desde el poder urbanístico.

CC1682.
David Reznak (David Reznak 116′).

Presenta todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en el desastre de la vida los oprimidos en África. Se trata de una visión condensada entre bastidores con la imagen de la trastienda de fábricas y ciudades que solo se percibe desde la vía del ferrocarril.

El milagro de San Lázaro.
Nicolás Muñoz (Nicolás Muñoz, 57′).
Nicolás Muñoz se trasladó hasta Cuba para el rodaje de su película El milagro de San Lázaro, en la que muestra la vida de algunos de los peregrinos que se acercaron a la ermita donde se venera esta imagen cerca de La Habana, justo el día en que se produjo la histórica reanudación de las relaciones entre EEUU y Cuba.

El tiempo de los ángeles.
Juan Ruiz Afonso Juan Ruiz Afonso, 3′).
Juan Ruiz Alonso describe su película con una frase corta y contundente “Los Ángeles de la guarda existen”.

Ferrol mola.
Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro (Cuerda Floja Producciones, 2′).
Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro siguen los pasos de un divertido monigote amarillo que adorna las deterioradas fachadas de las calles más decadentes de la aburrida ciudad de Ferrol (A Coruña), el graffiti, que siempre parece estar de buen rollo, acompaña un curioso mensaje de gran optimismo que es el que da título a la película.

Gure Hormek.
María Elorza y Maider Fernández (Las Chicas de Pasaik KIMUAK Tabakalera, 15′).
Elorza y Fernández presentan Gure Hormek de forma descriptiva y misteriosa: “El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosco de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos”.

Madres invisibles.
Lorenzo Benítez (3 Box Media, 76′).
Madres Invisibles, que en su fase de proyecto participó en el Pitching de 2015 en la décima edición de MiradasDoc Market, presenta a Hafida, madre soltera en Tánger que huyó de su casa al quedarse embarazada. Años después se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos.

Oleg y las raras artes.
Andrés Duque (Marta Andreu, Tània Balló, Serrana Torres, 70′.
El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de la película del Andrés Duque, un personaje que parece extraído de un cuento de Gogol. Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad, que lo mantiene a sus 89 años como una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

Os días afogados.
César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero (Iván Patiño Álvarez, 86′).
Souto y Avilés cuentan en Os días afogados cómo en 1992 la construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense, Galicia). Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus tierras ni sus hogares. Sabiendo que todo estaba a punto de perderse, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comezaron a grabar. Imágenes tomadas desde los años 60 constituyen un valioso documento histórico y etnográfico, filtrado por la subjetividad y las vivencias familiares. Son, al mismo tiempo, un acto de fe en las posibilidades del cine doméstico para dar cuenta del tiempo.

Pequeñas mentiras piadosas.
Niccolò Bruna (Progetto Cataclisma, 88′).
En Pequeñas mentiras piadosas, rodada en La Habana, Bruna cuenta la emblemática historia de Lourdes, una mirada íntima a la condición de los cubanos y sus esperanzas en tiempos de grandes cambios.

Rosalía.
Víctor Gonca (Víctor Gonca, 44′).
El retrato que hace Víctor Gonca de Rosalía cuenta con estas pinceladas: Rosalía Sender Begué. Hija de republicanos. Madre. Galerista. Abuela. Militante del PCE desde los 18 años. Impulsora del MDM (Movimiento Democrático de Mujeres) del País Valencià. Durante algún tiempo también fue Olga, e Irene. Miembro del Comité Central y Ejecutivo del PCPV entre 1976 y 1982, cuando abandona su militancia.

Yo es otro.
David Varela (David Varela, 20′).
Rodada en India, en Yo es otro, de David Varela se presenta un largo plano continuo por el Ganges a su paso por Benarés: Paseo entre la vida y la muerte; entre la noche y el día; entre los ecos del pasado y su presencia futura. Memoria del presente. Vida ajena en la piel que compartimos. El cadáver del padre flota a la orilla de un río sagrado. Los hijos se observan en el espejo del agua y beben todos a una.

17 películas en el Concurso Internacional al Mejor Largometraje Documental.

El comité de selección de MiradasDoc escogió estos 17 documentales entre los 199 documentales aspirantes a obtener el premio más preciado de la sección oficial de MiradasDoc, el reconocimiento como mejor largometraje documental internacional.

Las películas seleccionadas son:

Bezness as Usual.
De Alex Pitstra (52′, Selfmade Films, 2016, Países Bajos).
El cineasta holandés Alex Pitstra reflexiona sobre el rol que debe desempeñar como hijo de dos culturas: la holandesa (por parte de madre) y la tunecina (por parte de padre).

Brothers.
De Wojciech Staron (68’, Staron-Film, Malgorzata Staron, 2015, Polonia).
Wojciech Staron cuenta la historia de dos hermanos que regresan a Polonia desde Kazajstán tras 80 años de exilio con el objetivo de encontrar su lugar en el nuevo mundo. En Polonia se enfrentarán a obstáculos que tienen que ver con sus diferencias de carácter. Ambos intentan reconstruir sus vidas a pesar de los dramáticos acontecimientos que el destino les depara.

Crimen de Las Salinas.
De Lucas Distéfano (62′, El otro lado Films, Vientocine, INCAA, 2016, Argentina).
Lucas Distéfano reconstruye el asesinato de Ramón Cáceres, de 77 años, supuestamente a manos de su esposa. En la investigación, tres habitantes del pueblo muestran otras posibles derivaciones del crimen.

El remolino.
De Laura Herrero Garvín (75′, La Sandía Digital, 2016, México).
Muestra a Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad y sus sueños, y a su hermana Esther, que lucha por una mejor vida para su hija. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas afectada cada año por fuertes inundaciones del río Usumacinta.

End of the World.
De Monika Pawluczuk, (40′, Wajda Studio, 2015, Polonia).
La radio es el leit motiv que encadena distintos hechos nocturnos, protagonizados por personas solitarias que necesitan ser escuchadas; el resultado es un documental intimista y visualmente creativo en el que un par de historias se encuentran en una noche.

In exile.
De Tin Win Naing (72′, Perennial Lens, Lokanat Productions, 2016, Myanmar).
La brutal dictadura de Myanmar empujó a Tin Win Naing en 2009 a un traslado ilegal a Tailandia, donde encontró a inmigrantes birmanos que trabajan en las plantaciones en condiciones de esclavitud en un mundo de explotación y peligro, de solidaridad y resiliencia, tal como lo narra en In exile.

L’Eau sacrée.
De Olivier Jourdain (55′, Nameless Productions, 2016, Bélgica).
Descubre la sexualidad ruandesa en busca del agua que brota del cuerpo femenino de la mano de Vestine, una extravagante estrella de las noches de radio.

La perla, a propósito del campo.
De Pablo Baur (60′, Francina Verdés, 2016, Argentina).
Pablo Baur se pregunta si se puede representar un campo de concentración y hacer un film sobre los restos del horror.

Madame Saïdi.
De Paul Costes (59′, L’Atelier Documentaire, 2016, Francia).
Es el retrato de una actriz iraní como ninguna otra. Con más de 70 años y madre de un mártir, es uno de los personajes de Ali Abab, un popular barrio del sur de Teherán.

Mr. Gaga.
De Tomer Heymann (89′, Heymann Films, 2015, Israel).
Narra la vida y la obra del coreógrafo de ópera moderna Ohad Naharin, ofreciendo una visión del proceso creativo del genio artístico.

Paradise on Earth.
De Cecylia Malik (52′, Akademia Multi Art, Piotr Lenar, 2015, Polonia).
Es el registro íntimo de una amistad de dos años entre Cecylia Malik, directora del documental, y una pareja sin hogar.

Piano.
De Vita Maria Drygas (45′, Drygas Production, Maciej Drygas, 2015, Polonia).
Es la historia de un instrumento musical usado para reforzar una barricada símbolo de la revolución ucraniana. El instrumento reunió los destinos de los protagonistas de la película, cada uno de los cuales se enfrentó a una elección diferente.

Remote Control.
Obra anónima (47′, L’Atelier Documentaire, 2015, Francia).
Los iraníes se preparan para elegir al nuevo presidente de la República Islámica en Teherán, en junio de 2013; en la intimidad de sus casas comentan sin tapujos las noticias que siguen a través de la televisión.

Sea tomorrow.
De Katerina Suvorova (83′, Sain Gabdullin, 2015, Kazajstán/Alemania).
Katerina Suvorova cuenta la extinción del Mar de Aral como una de las catástrofes humanas más desastrosas de la historia mundial y lleva al público a un escenario post-apocalíptico donde aún perviven las personas. El mar se ha ido, pero la gente se queda.

Show all this to the world.
De Andrea Deaglio (55′, Andrea Deaglio, 2015, Italia/Francia).
Andrea Deaglio muestra cómo los migrantes, la policía, los medios de comunicación, las autoridades locales, las organizaciones caritativas y los ciudadanos comunes reaccionan durante una emergencia a raíz de un conflicto con la aceptación de un grupo de inmigrantes africanos que llegaron en junio de 2015 en la frontera franco-italiana, en la costa mediterránea.

The Weather Forecast.
De Ivan Tverdovsky (63′, Sergei Bragin, 2016, Rusia).
Ivan Tverdovsky se pregunta quién y cómo “fabrica el tiempo” meteorológico a partir de la experiencia del último viaje del legendario buque soviético “Mikhail Somov” en los mares y océanos del Ártico y la Antártida.

Un paese di Calabria.
De Shu Aiello y Catherine Catella (90′, Tita Productions, Marmita Films, Les Productions JMH, Bo Film, 2016, Francia).
Se presenta cómo los antiguos habitantes de Riace, en Italia, y los 200 kurdos que llegaron al pueblo italiano construyen diariamente un destino común.

 

Proyectos para el mercado.

De los proyectos de documental que buscan financiación en MiradasDoc Market, diez serán elegidos para participar en el pitching; para tener esta opción deben tramitar su inscripción hasta el 31 de octubre. La inscripción se gestiona a través de la página web del festival, en la dirección www.miradasdoc.com (pestaña Market/Pitching).

Pueden presentar proyectos al pitching productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los llamados países del Sur o aborden temática sobre relaciones Norte-Sur.

En el pitch se otorgan cinco premios; el primero consiste en 3500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

El cuarto premio, concedido por la compañía Elamedia, consiste en el desarrollo de la postproducción de imagen necesaria, sala de montaje, corrección de color y copia DCP, en sus instalaciones.

El quinto premio, lo concede Miradasdoc Market a un proyecto documental latinoamericano participante de la última edición de DocMontevideo. Para la undécima edición, ha sido otorgado al proyecto uruguayo El Camino de Allah, dirigido por Guillermo Rocamora y producido por Santiago López.

 

XI Edición del “Pitching” de MiradasDoc Market.

El mercado de MiradasDoc se celebra el 31 de enero y 1 de febrero de 2017 en Guía de Isora.

MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales de MiradasDoc, ha seleccionado doce proyectos de documental para participar en la décima edición del pitching, el espacio del mercado de MiradasDoc en el que realizadores y productoras buscan financiación a través de acuerdos de coproducción o de precompra para desarrollar sus proyectos de nuevas películas documentales.

Entre estos proyectos, que tendrán que ser defendidos por sus promotores ante una comisión de expertos internacionales, se encuentran ocho iniciativas internacionales, promovidas por productoras de Bélgica, Chile, Francia, Italia, Kenia, Senegal, Sudáfrica, Uruguay y Zimbabwe, y, otros cuatro proyectos de productoras españolas, dos procedentes de Canarias, y los otros dos, producidos por compañías de Cataluña, Euskadi y Madrid.

El mercado de MiradasDoc es la cita internacional para la promoción de venta, distribución y generación de nuevos proyectos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife); su undécima edición se celebra los próximos días 31 de enero y 1 de febrero de 2017 en este municipio del sur de la isla canaria.

Los proyectos han sido seleccionados entre un total de 122 que se presentaron a la convocatoria de esta undécima edición por parte de un comité específico para el caso integrado por Íñigo Trojaola, Editor Jefe de Documentales de Movistar+, y Andrés Luque, productor Ejecutivo de Televisión Española (TVE), grandes conocedores del sector y de la filosofía de MiradasDoc Market, que aspira a impulsar la venta, distribución y producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur o que recojan la realidad social del planeta.

Los proyectos de documentales escogidos son los siguientes:

  • Betonowy Kult, de Haukur M. Hrafnsson, (NUR, Polonia).
  • Paesaggi finali, de Francesco Mattuzzi (productora L’eubage, Italia).
  • El viento sopla donde quiere, de Cristian Saldía (Cusicanqui Films, Chile).
  • Tierra de niños, de Carolina Campo Lupo (Lobo Hombre, Uruguay).
  • My Normal Kenyan Family, de Ng’endo Mukii (Ng’endo Mukii Films/ Dragoia Media, Kenia/España).
  • The Other Half Of The African Sky, de Tapiwa Chipfupa (Mahaka Media, Zimbabwe / Sudáfrica).
  • Sur la route du plaisir, de Angèle Diabang (Karoninka, Senegal/Francia/Bélgica).
  • El camino de Allah, de Guillermo Rocamora (Oriental Features, Uruguay).
  • Eugenio, blanco o negro, de Xavier Baig y Jordi Rovira (REC videoproduccions/SCP, Cataluña, España).
  • Dentro, de Isabel Ocampo (Gris Medio/Orreaga Filmak/Isabel Ocampo, Madrid-Cataluña-Euskadi, España).
  • Hombre entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez (El Viaje Films, Canarias, España).
  • La Hojarasca, de Macu Machín (Digital 104, Canarias, España).

Esta última película pertenece al programa de la quinta edición del laboratorio Creadoc, iniciativa del Gobierno de Canarias que se desarrolla con el apoyo de MiradasDoc.

Las personas representantes de cada proyecto participarán en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan.

El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.

MiradasDoc Market es un espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya concluidas que requieren distribución o exhibición.

Su celebración en Canarias le permite servir de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual; esta característica y el rigor del trabajo realizado durante años ha convertido a MiradasDoc Market en un referente internacional para las distribuidoras y televisiones que buscan documentales de calidad en el mercado internacional, así como para aquellas empresas del sector audiovisual interesadas en participar en algunas de las fórmulas de cofinanciación o coproducción de documentales en fase de proyecto.

 

Tres talleres en Miradas DOC.

Tres talleres, con el apoyo de las consejerías de Educación del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Al habitual taller de crítica, que tiene por objetivo la consolidación de un público experto en el documental, acompañan este año dos talleres dirigidos a profesionales o personas que aspiren a realizar su propio documental.

Se trata del Taller de etalonaje, con Susana Muniain, y Pasadizos y callejones del cine documental, con José A. Alayón y Samuel M. Delgado. Para participar en estos dos últimos talleres, se gestiona una matrícula a través de la web del festival, con un coste de 100 euros.

Como todos los años, directores, jurados y otras personalidades invitadas a MiradasDoc serán los ponentes del taller de crítica. A lo largo de la semana de esta undécima edición, que se celebra en Guía de Isora del 27 de enero al 4 de febrero, los ponentes darán una charla o master-class relacionada con el cine documental; el material de análisis crítico consistirá en una selección de las películas que se exhiben en la sección oficial de esta edición.

El taller de etalonaje se celebra del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero y se desarrolla a lo largo de 20 horas. Como objetivo, Munianin se plantea que los participantes aprendan proceso de etalonaje, en la preproducción y postproducción, así como sentar las bases para pensar un proyecto desde su nacimiento en clave de color.

El contenido incluye abordar conceptos como el color, formatos y resoluciones, los problemas de la concepción de la idea narrativa en clave de color, la definición de la estética del documental, el color como personaje dramático, la preparación del material para trabajar sobre el color y sus efectos, la corrección del racord de color de los planos después del montaje, nuevas tendencias profesionales en este ámbito y sesiones prácticas.

Susana Muniain trabaja en postproducción para televisión y cine desde 1997 y es licenciada en Bellas Artes, además de estar especializada en Postproducción y Etalonaje Digital. Desde este año cuenta en Madrid con una sala con solución SGO-MISTIKA.

Entre otras películas, se ha hecho cargo del etalonaje de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; A perfect day y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa; Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; Gente en sitios, de Juan Cavestany, Nosotros, de Felipe Vara del Rey; Bienvenidos. de Javier Fesser, y Milagros, de David Baute. En televisión ha trabajado durante diez años en la postproducción de series de ficción, como Hospital Central y Cuéntame cómo pasó.

Documentales de creación.
Pasadizos y callejones del cine documental es un seminario especializado que afronta los aspectos artísticos y de producción necesarios para el desarrollo de documentales de creación.

Además, las personas participantes tendrán acceso a MiradasDoc Market.

A lo largo de 18 horas, distribuidas del 28 al 31 de enero, Alayón y Delgado repasarán las diferentes etapas del desarrollo de proyectos de cine documental, desde la redacción de los documentos de venta a la búsqueda del punto fuerte del proyecto, las vías de financiación existentes y, la forma de abordar cada fondo para que el proyecto vaya por el camino más adecuado.

Los docentes se centrarán en el análisis y orientación de los proyectos de los participantes con el objetivo de que adopten el rumbo correcto para llegar a materializarse.

Jose A. Alayón ha recibido premios en festivales de referencia, como Locarno, por su labor como productor ejecutivo.

Ha sido nominado a los Premios Europeos de Cinematografía. A la cabeza de El Viaje Films, en los últimos años ha llevado a cabo proyectos propios y en coproducción con productoras de Holanda, Francia, Puerto Rico, Cuba y Marruecos, entre otros países.

Sus películas cuentan con una sólida trayectoria en mercados y festivales de todo el mundo, con obras donde prevalecen el tratamiento autoral, el interés hacia las nuevas fórmulas narrativas y el compromiso ético con lo filmado. Sus trabajos asimilan referencias internacionales y apuestan por la universalidad del lenguaje.

Además de contar con los apoyos institucionales de Programa Media, Ibermedia, Sundance Institute, ICAA y Gobierno de Canarias, la filmografía de El Viaje Films incorpora una creciente participación de inversores privados.

Los trabajos de Samuel M. Delgado se encuentran en los territorios limítrofes de la no-ficción y la experimentación. Con Sin Dios ni Santa María ha logrado desarrollar un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia, como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde o Media City Film Festival, donde ha sido premiado, al igual que en el Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, en Alcances y en el Curtocircuito International Film Festival. Ha co-dirigido el mediometraje documental Up Against the Wall Motherfuckers! y es coguionista de Slimane, dirigido por Jose A. Alayón y es director y guionista del cortometraje Malpaís.

Deja un comentario