Master class de Comedia del Arte en Tegueste

21 y 28 de mayo.

Master class de Comedia del Arte en Tegueste, en el Teatro Príncipe Felipe, impartida por la compañía Reymala; es una iniciativa de entrada libre, desde las 17:00 hasta las 18:30 horas.

El objetivo de llevar a cabo esta iniciativa es “realizar una conferencia dramatizada sobre la commedia dell’arte italiana no solo de una forma teórica, sino que, además, el oyente-alumno pueda participar de una manera práctica para conocer los diferentes personajes y la utilización de la máscara de este género teatral, una manera diferente de profundizar en el análisis de la materia”.

Entre los contenidos que abordará la compañía teatral están la teoría (antecedentes, características, etcétera), personajes y mascaras (caracteres de los personajes, roles, diferentes tipos de material utilizados en la creación de las máscara, etcétera), calentamiento, puesta en escena (trabajo práctico de los personajes y sus máscaras) y una teoría-coloquio.

Para la compañía, el teatro, desde una perspectiva social, contribuye a enriquecer la vida cultural de las sociedades, a incrementar el nivel cultural de los ciudadanos y a generar patrimonio e identidad cultural de un pueblo; desde un enfoque individual, ayuda a ser crítico y reflexivo ante los conflictos, cultiva valores expresivos de relación interpersonal que contribuyen al enriquecimiento de la persona y lo anima a la participación social.

Desde el punto de vista educativo, el teatro se puede encontrar dentro competencias básicas, aporta recursos y herramientas a las personas que le son útiles para desenvolverse en la vida real (superación de la timidez, capacidad de hablar en público, asimilar el sentido del rol social…), potencia habilidades sociales y actitudes que se adquieren con el trabajo en grupo, como la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

Asimismo contribuye al crecimiento cultural de la comunidad, ya que aglutina las diferentes manifestaciones artísticas tales como la interpretación, la literatura, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, etcétera.

Reymala es una compañía novel formada en 2008 y cuenta con el respaldo de sus integrantes, actores licenciados en Arte dramático, con experiencia en el sector tras trabajar para diversas empresas. Entre sus primeros proyectos destaca el estudio y trabajo en clown, comedia del arte y teatro gestual.

 

Contenidos del Master Class.

1- Teoría (antecedentes, características, etc.)
2- Personajes y mascaras (caracteres de los personajes, roles, diferentes tipos de material utilizados en la creación de las máscara, etc.)
3- Calentamiento
4- Puesta en escena (trabajo práctico de los personajes y sus máscaras)
5- Teoría-coloquio (ruegos y preguntas).

 

El Teatro.

El teatro, desde una perspectiva social, contribuye a enriquecer la vida cultural de las sociedades, a incrementar el nivel cultural de los ciudadanos y a generar patrimonio e identidad cultural de un pueblo; desde un enfoque individual, ayuda a ser crítico y reflexivo ante los conflictos, cultiva valores expresivos de relación interpersonal que contribuyen al enriquecimiento de la persona y lo anima a la  participación social. Desde el punto de vista educativo el teatro se puede encontrar dentro competencias básicas, aporta recursos y herramientas a las personas que le son útiles para desenvolverse en la vida real (superación de la timidez, capacidad de hablar en público, asimilar el sentido del rol social…), potencia habilidades sociales y actitudes que se adquieren con el trabajo en grupo, como la  cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad. Asimismo contribuye al crecimiento cultural de la comunidad, ya que aglutina las diferentes manifestaciones artísticas tales como la interpretación, la literatura, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, etc.

 

28 de mayo.

Representación de la obra “Las bodas del Capitán”.

 

Las bodas del Capitán en TeguesteLas bodas del Capitán, una “comedia all’improvviso para tiempos de bancarrota” concebida a partir del texto de Lope de Vega La discreta enamorada, está bajo la dirección de Adriano Iurissevich, especialista en commedia dell’arte, y a pie de escenario cuenta con la colaboración de Sergio Adillo, dramaturgo de la obra De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez.

Con esta representación se ha rescatado uno de los guiones o canovacci, inspirados en la obra de Lope de Vega, adaptando dicha obra a unas circunstancias creativas que no se diferencian tanto de las del Siglo de Oro, con un país bajo la amenaza constante de la bancarrota. Además, el proyecto se ha planteado un reto y es representar la comedia de una decena de personajes con tan solo tres actores.

Esta versión del texto de Lope adaptada a la commedia dell’arte, tiene como temas principales el amor y la economía, en la que el Capitán desea casarse con Rosaura, enamorada de Lucindo, que este a su vez es hijo del Capitán, y del que está enamorada la madre de Rosaura Pantalona. Este conflicto, que es a la vez sentimental, familiar y generacional, se complica cuando entran en escena Pulcinella, Brighella y Arlecchino, entre otras máscaras.

Entrada: 10€.

Deja un comentario