Maca Martinón en el XI Libroforum Canario de Tegueste

6 de mayo.

Maca Martinón en el XI Libroforum Canario de Tegueste presenta su novela “La Laguna es ella”. La sede de la presentación de este protecto cultural es, como siempre, el Centro Cultural Príncipe Felipe.

El Libroforum Canario de Tegueste es un proyecto cultural cuyo objetivo de acercar y difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta undécima sesión del Libro Fórum canario en Tegueste posibilitará el encuentro de Maca Martinón con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “Las Laguna es ella”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar (19:15 horas) se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores.

Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Maca Martinón con las personas que hayan leído la obra escogida para este día y así poder comentarla y debatirla con el propio autor.

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

El Libro Fórum Canario ha tenido otros protagonistas anteriores que fueron las y los escritores Víctor Álamo de la Rosa (“Mareas y marmullos”), Javier Hernández Velásquez (“El sueño de Goslar”), Damián H. Estévez (“En el aire queda”), Cecilia Domínguez (“Si hubieras estado ahí”), Balbina Rivero (“Amaro Pargo, el pirata de Tenerife”), Alba Sabina (“¿Quién cuidará de mis guardianes?”), Carlos Santamaría (“Pater Noster” y “Marina Miranda”), Pablo Martín Carvajal (“Tú eres azul cobalto” y “La felicidad amarga”), Félix Díaz González y su novela “Titanes” y Rosario Valcárcel y el libro “Moby Dick en las Canteras Beach”.

 

La novela “La Laguna es ella”.

 

“La Laguna es ella” es la primera novela de Maca Martinón, una obra en la que cinco mujeres se buscan a sí mismas en la memoria de lo vivido. Cinco mujeres en una ciudad, La Laguna, cuyo paisaje, esquivo a veces, acogedor otras, parece acomodarse a la búsqueda desolada de esas mujeres, pero también a sus deseos y a sus esperanzas.

La mirada que la autora proyecta sobre el paisaje urbano y más allá de él, -mirada necesaria desde el presente en que vive-, consigue, con pocos trazos, que sintamos la presencia de un lugar que pasa a ser un protagonista más de la historia, porque, a través de esas calles, de esa niebla del amanecer lagunero, se buscan las protagonista, se busca la autora, nos buscamos todos. Y tal parece que La Laguna, con sus calles húmedas y solitarias, sus plazas, sus callejones, su penumbra y su luz, toma partido.

Maca Martinón ha vivido la mayor parte de su vida en su ciudad natal, La Laguna, y donde ha sido testigo de los acontecimientos que han ido transformando a sus habitantes y sus calles. Cursó las carreras de Filología Hispánica y Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna.

En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en un Centro de Adultos en la isla de Tenerife. Ha publicado en colecciones de relatos en los últimos años como son: Relatos del Blues Bar y Corriendo cual cuerdos en Ediciones Baile del sol, así como Fricciones e Hilvanes en Asociación Beecham.

Deja un comentario