Los volcanes salen a la calle en Granadilla de Abona

La exposición formativa itinerante titulada “Los volcanes salen a la calle” llega a Granadilla de Abona; se trata de una iniciativa de Involcan, cofinanciada por la Fundación CajaCanarias.

11 – 15 de abril.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyos responsables son Juan Rodríguez Bello y María Luz Fernández, respectivamente, pone en marcha la exposición itinerante Los volcanes salen a la calle del 11 al 15 de abril en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) de San Isidro.

El objetivo de esta iniciativa, que es gratuita y está abierta al público en general, es acercar el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico a la sociedad.

Gracias a esta iniciativa, que ha obtenido el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su convocatoria de ayudas a proyectos educativos 2015, se pretende informar y educar a la sociedad sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias con la finalidad de contribuir a desarrollar una comunidad menos vulnerable al riesgo volcánico.

La exposición, que estará presente en 22 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha llegado esta semana al San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y estará abierta al público de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas y el viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Cada día se proyectarán diversos documentales y el jueves 14 de abril, a partir de las 11:00 horas tendrá lugar una conferencia sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias a cargo de científicos del Involcan.

La exposición itinerante, que permanecerá una semana en el municipio, consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias. Además de estos 15 paneles informativos y educativos, esta muestra contará con una exposición de rocas volcánicas de Canarias.

María Luz Fernández invita a la población a visitar la exposición, abierta para todo tipo de público, y muy didáctica para el alumnado de los centros educativos del municipio.

Durante la celebración de esta exposición, los visitantes de la misma, podrán disponer de material educativo de tipo lúdico, tales como crucigramas y sopas de letras, con los que se pretende contribuir de una forma amena a mejorar su conocimiento sobre el fenómeno volcánico. También se proyectarán diversos documentales sobre volcanología y erupciones volcánicas, entre los que se encuentran Teneguía, el volcán amable coproducido por Centrífuga Producciones, RTVE e Involcan. E

n el marco de esta iniciativa se impulsará, además, el desarrollo de proyectos específicos con la comunidad escolar cuya finalidad es conocer mejor la percepción que tienen los vecinos del municipio sobre el riesgo volcánico en Canarias.

El Instituto Volcanológico de Canarias o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006), Asamblea General de la Fecam (2008), Congreso de los Diputados (2009) y la Asamblea General de la Fecai (2014) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España, sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. En ese sentido, Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico.

Deja un comentario