Los Campesinos desde Lanzarote

Teatro Leal de La Laguna.

28 de mayo.

Con el nombre DESDE LANZAROTE y a modo de “Antología del folklore de la isla de Lanzarote” Los Campesinos presentan su nuevo espectáculo, un concierto renovado desde la búsqueda de las raíces, desde una mirada atrás que plantee una retro-progresión.

Los cambios experimentados durante el último cuarto del pasado siglo XX con la profunda transformación socioeconómica de las zonas donde habitualmente se desarrollaba el folklore, han dado como resultado una forma de cultura viva que se rehace a sí misma en cada generación.

La historia y sus constantes cambios han ido definiendo la propia esencia de la cultura popular, una cultura viva que en el caso de la isla de Lanzarote y de su música tradicional se mantuvo en ocasiones mitificada y en otras se pasaban por alto algunas manifestaciones cargadas de verdadero interés etnográfico.

En este sentido, Los Campesinos de Lanzarote sigue desarrollando una intensa actividad, ofreciendo espectáculos (Isla con viento, Raíz,  Alientos de Mujer , Desde Lanzarote..) y recitales en los que la respuesta del público, siempre entusiasta, los ha mantenido a lo largo de los años como uno de los referentes indiscutibles del folklore tradicional canario.

Y es que conseguir mantener vivo y en plena actividad durante medio siglo a un grupo que propicia los cambios generacionales, asumiendo y enriqueciéndose de los nuevos estilos, ha demostrado que la cultura popular tiene un buen estado de salud.

A lo largo de este recorrido en el tiempo, Los Campesinos ha sido fiel a una estética y un repertorio muy cercano a la forma de entender la música tradicional de la isla de Lanzarote.

Con el nombre DESDE LANZAROTE y a modo de antología del folklore de la isla de Lanzarote,  Los Campesinos presentan su nuevo espectáculo, un concierto renovado desde la búsqueda de las raíces, desde una mirada atrás que plantee una retro-progresión.

El presente proyecto es una declaración de intenciones para mostrar medio siglo de existencia con una recuperación de tradiciones musicales lanzaroteñas, en un lenguaje contemporáneo y actual, pero con respeto a las formas y estéticas que definen la esencia de la tradición.

Con gran riqueza de nuestro patrimonio musical DESDE LANZAROTE, forma parte de nuestra historia cantada y hablada de nuestro pueblo. La danza de Los Campesinos ha demostrado que la cultura popular sigue viva y que se resiste a permanecer relegada al ámbito de los museos.

Seis parejas forman el grupo de danza, que llenan el espacio de gran belleza y plasticidad. Descalzos y portando aperos de labranza los danzantes van dibujando en el aire la esencia campesina de la isla.

Horario: 21:00 horas.
Precio entradas: 8, 10 €.

Deja un comentario