Las Cruces de Mayo 2015 en La Laguna

30 de abril – 3 de mayo.

Las Cruces de Mayo 2015 en La Laguna representan una tradición muy popular donde se mezclan el fervor religioso y el arte de la decoración, muy arraigada en las Canarias.

Se trata de la decoración de las capillas y cruces con enrames floreales que son, en muchísimos casos, autéticas obras de arte y de buen gusto estético.

Esta tradición conjuga la exaltación del símbolo cristiano por excelencia, la cruz, con un ancestral culto al árbol en el contexto de la primavera, la estación del esplendor de la vegetación.

Para su pervivencia a lo largo de los siglos , ha sido crucial la labor de los habitantes de la ciudad, que propician, además, una ocasión inmejorable para recorrer sus calles y conocer sus atractivos patrimoniales.

Como es costumbre, durante la festividad se abrirán las capillas y se podrán admirar todas las cruces que se ornamentan. Este año, la asociación Cruces de Mayo, está preparando talleres y visitas guiadas para niños y jóvenes así como un libro relacionado con esta celebración cristiana. la decoración de las cruces y capillas con flores y adornos.

 

Un libro recoge la tradición de las Cruces de Mayo en La Laguna.

Con motivo de la próxima celebración de la festividad de la Cruz, este jueves, a las 19 horas en la Casa de los Capitanes, se presenta una publicación que hace un recorrido por esta tradición de siglos en la ciudad, con el título de ‘Las Cruces de Mayo en La Laguna. Fiesta, Capillas y Tradición, obra del historiador Carlos Rodríguez Morales.

La Asociación Cruces de Mayo Ciudad de La Laguna nació este mismo año con la intención de mantener y difundir esta tradición en el municipio. Con tal motivo, junto a la concejalía lagunera de Patrimonio que dirige Julia Dorta, se ha elaborado un cartel anunciador, obra de la artista Virginia Romero.

El cartel de las Cruces de Mayo 2015 de La Laguna.

El cartel anunciador de las Cruces de Mayo de La Laguna es obra de Virginia Romero Ríos; nació en La Línea, Cádiz, el 4 marzo de 1986, actualmente reside en la Laguna, Tenerife. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga entre los años 2006/2010.

Descargar el programa y la ubicación de las cruces…

 

Programa de las Cruces de Mayo 2015 en La Laguna.

 

30 de abril.
19:00 horas, en la Casa de los Capitanes
Presentación del libro Las Cruces de Mayo en La Laguna. Fiesta, Capillas y Tradición, obra del historiador Carlos Rodríguez Morales.

2 de mayo.
de 10.00 a 14:00 horas en la Pl. de la Concepción
taller de elaboración de la Cruz de los Niños.
desde las 17:00 horas.
Apertura de Víspera de Capillas y cruces.

3 de mayo.
de 10:00 a 20:00 horas
Apertura de las capillas y cruces.
17:00 horas en el casco histórico y alrededores.
Viaje guiado por las Capillas y Cruces del casco histórico actuando como guía el historiador Carlos Rodríguez Morales.
Salida desde la Casa Mesa (antiguo colegio La Salle) en la Calle La Carrera, 9.

Deja un comentario