La Soligrafía en el FICMEC de Garachico

La solarigrafía, protagonista del taller de fotografía medioambiental en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2016 (FICMEC) de Garachico.

28 – 29 de mayo.

El fotógrafo  y creador de esta disciplina, Diego López Calvín, impartirá la formación el sábado 28 y domingo 29 de mayo.

La solarigrafía será la protagonista del taller de fotografía medioambiental que este año ha programado el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias dentro de sus actividades paralelas. Esta disciplina consiste en una fotografía de larga exposición que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo.

Para obtenerlas se utilizan cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro.

El fotógrafo y creador de esta disciplina, Diego López Calvín, impartirá la formación el próximo sábado 28 y domingo 29 de mayo en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. López tiene una larga trayectoria en el mundo de la fotografía documental y en el año 2000 puso en marcha el ‘Proyecto Solaris’ junto a los fotógrafos polacos Slawomir Decyk y Pawel Kula.

Durante el taller se harán ejercicios de observación y reconocimiento del paisaje para situar los puntos cardinales y también aplicaciones de seguimiento de las trazas solares en su aparente movimiento sobre el cielo. Según Diego López, “hacer solarigrafías requiere una meditación pausada frente al terreno que nos circunda. Partimos de un tiempo presente que nos sitúa sobre el espacio que ven nuestras cámaras, debido a las largas exposiciones y a su gran cobertura de campo”.

“En estos talleres que impartiremos en Garachico prestaré especial atención a esta fase previa a la colocación de las cámaras construidas con el alumnado. Emplearemos un tiempo para meditar y discutir en profundidad ventajas e inconvenientes sobre las localizaciones elegidas como ejemplo de la colocación de los dispositivos”, explica el fotoperiodista.

 

Pulse sobre las imágenes para ampliar…

 

Talleres de cine medioambiental en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2016 (FICMEC) de Garachico.

 

Por otro lado, la formación en cine también está garantizada en FICMEC de la mano de directores y productores que participan de alguna manera en el festival. Así, el mundo audiovisual y el medio ambiente se enlazan mediante la formación y el aprendizaje destinado, sobre todos, al alumnado de los centros educativos de Tenerife que se forman en audiovisual.

Los talleres se celebrarán del 24 al 30 de mayo en el entorno de FICMEC (antiguo convento de San Francisco).

 

Saber más del Festival Internacional Medioambiental de Canaras en Garachico 2016…

Deja un comentario