La Semana Santa y Pascua Florida de Guía de Isora

Hasta el 5 de abril.

La Semana Santa y Pascua Florida de Guía de Isora es un proyecto innovador que no se hace, con las mismas características, en ningún otro lugar de las Islas y tampoco existe en ninguna otra parte de España durante la Semana Santa.

Se trata de una interesante propuesta artística, única en España en su género, consistente en la realización de varios montajes de gran formato, inspirados en escenas de la Pasión por parte de floristas y artistas plásticos, con el uso de flores o material vegetal como denominador común.

El arte efímero alcanza una dimensión singular en Guía de Isora durante la Semana Santa. Las procesiones suponen un atractivo de primer orden en el casco histórico del municipio.

Plantas, flores o texturas naturales se mezclarán con los elementos típicos de la celebración religiosa. Así, arte floral y devoción se combinarán de nuevo para realzar la espectacularidad de las procesiones de Semana Santa en una iniciativa que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes de Guía de Isora desde el Jueves Santo (2 de abril) al Domingo de Resurrección (5 de abril). Durante esos cuatro días, cada una de las composiciones adornará diferentes escenarios del recorrido de las procesiones.

Así que es estos días tan señalados las calles del casco urbano de Guía de Isora se decoran con estas originales composiciones floreales que, cada año, superna en belleza y originalidad a las del año anterior. La colaboración de todos los vecinos y de los profesionales de la floristería y jardinería de la zona consigue unos espectaculares resultados que son admirados por miles de visitantes, entre residentes y turistas.

 

Pulse sobre las fotos para ampliar.

Historia de la Pascua Florida de Guía de Isora.

 

La Pascua Florida nació en el año 2009 bajo el impulso del alcalde Pedro Martín, y desde entonces ha reactivado tanto la Semana Santa como el atractivo turístico del casco de Guía de Isora, de indudable valor histórico-artístico. Idea consensuada con los párrocos Antonio González y Fernando Delgado, la Pascua Florida mantiene el máximo respeto hacia las celebraciones religiosas. Así, diferentes escenas de la Pasión de Cristo constituyen el motivo de inspiración de los floristas y artistas que participan en esta muestra.

Esta exhibición de arte efímero ha potenciado la larga tradición de los arreglos florales en el municipio, característicos tanto de los pasos de la Semana Santa isorana como del interior de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Virgen de la Luz. El especialista en arte floral Carlos Curbelo Brito es el director técnico de un proyecto en el que participan decenas de vecinos como voluntarios y al que en el último lustro ha acudido de forma regular Jordi Abelló, profesor de la Escuela de Arte Floral de Cataluña.

Con los años, el prestigio adquirido por la Pascua Florida ha hecho que pidan participar en la misma creadores como el artista grancanario Pepe Dámaso. Los escultores Miguel Ángel Martín o Pedro Zamorano son otros artistas que han querido presentar sus obras, mientras que en 2014 se estrenaron en esta muestra de arte efímero los pintores Augusto Vives o Silvano Acosta, creador del collage que, tras cederlo desinteresadamente al Ayuntamiento, se ha convertido en el anagrama oficial de este proyecto artístico-floral.

La empresa de jardinería Zona Verde e importantes floristas como Ángela Batista o Cristina de León también han participado en este evento único en España, que en 2015 espera contar con la presencia de los pintores Hugo Pitti y José Rosario Godoy, según avanzó Josefa Mesa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora. “Es una muestra de arte floral que se mezcla con disciplinas artísticas como la pintura o la escultura para recrear escenas típicas de la Semana Santa”, sintetiza Mesa.

“La Pascua Florida tiene como nexo común de sus creaciones a la flor y a la Pasión de Cristo”, destaca Mesa, quien agrega que “el resultado es muy llamativo para residentes y visitantes, que quedan inmersos en una auténtica exposición de arte floral mientras pasean por nuestro casco histórico o participan en las procesiones de Semana Santa, convertidas así en vía crucis artísticos”. En la muestra destaca el gran tamaño de las creaciones y un arriesgado estilo vanguardista.

“Se exploran nuevos conceptos con los que reflejar algo tan clásico como la iconografía cristiana de la Pasión”, resalta el director técnico Carlos Curbelo, quien valora la ampliación de la muestra a cuatro días, “permitiendo a más visitantes disfrutar de las creaciones”. Todo ello ha llamado la atención de revistas de ámbito nacional como ‘Extraflorista’ o ‘Clip… flores y más’, especializadas en arte floral, horticultura y decoración, que han publicado en extensos reportajes sobre esta muestra artística.

El Maratón Fotográfico de la Semana Santa de Güímar.

La Pascua Florida se vio complementada el año pasado con la celebración del I Maratón Fotográfico, actividad que en 2015 celebrará su segunda edición durante el Viernes Santo, apartir de las nueve de la mañana.

El concurso estará abierto a fotógrafos aficionados o profesionales y concederá premios de 300, 200 y 100 euros, amén de placa conmemorativa, a los tres primeros clasificados. Mesa confía en repetir el éxito de la pasada edición, en la que se inscribieron más de veinte fotógrafos.

Guía de Isora se ha beneficiado de forma permanente de la celebración de la Pascua Florida, pese a tratarse de una muestra de arte efímera. Así, aunque las composiciones con flores son perecederas, hay obras que no caducan y varios artistas han donado sus creaciones al patrimonio municipal.

Así, Pepe Dámaso cedió en su día la reproducción de su obra Calavera entrecruzada, actualmente expuesta en el hall del Auditorio de Guía de Isora, mientras Pedro Zamorano donó Fragmentos de noche.

Deja un comentario