La Semana Santa de La Orotava

La Semana Santa de La Orotava, es una de las más relevantes de las Islas Canarias, en el trascurso de la cual se desarrollan múltiples celebraciones religiosas y litúrgicas, cada una con su singularidad e idiosincrasia. Para ello es fundamental la colaboración y participación de las cofradías, hermandades, religiosos y vecinos en general.

La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos. Así en la Villa se procesionan unos 40 pasos.


 

Programa de la Semana Santa de La Orotava 2015.

 

Entre los principales actos cabe destacar:

Viernes 27 de marzo.
A las 20:10 horas en la Iglesia de San Agustín se celebrará la procesión de la Virgen de los Dolores.

Sábado 28 de marzo.
Procesión del Cristo del Despojo que sale a las 20:00 horas de Santo Domingo.

Domingo de Ramos, 29 de marzo.
Procesión especial para los niños, la del Señor del Burrito, que parte de la Iglesia María Auxiliadora, con la bendición de palmitos y olivos, a partir de las 10:30 de la mañana.

La Concepción acoge a partir de las 12:30 horas la procesión del Señor Predicador y, por la tarde, a partir de las 19:00 horas, de San Francisco, sale la del Señor del Huerto.

Lunes Santo, 30 de marzo.
Procesiona el Señor de la Cañita, a partir de las 21:00 horas de la iglesia de San Juan.

Martes, 31 de marzo.
Desde La Concepción, también a partir de las 21:00 horas, la del Señor Preso y Lágrimas de San Pedro, mientras que en La Perdoma se celebrará la del Señor atado a la Columna a las 7:30 de la tarde.

Miércoles Santo, 1 de abril.
Apartir de las 21:00 horas, y desde la Iglesia de San Agustín tendrá lugar la procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Jueves Santo, 2 de abril.
Ddesde la parroquia de La Concepción saldrá, a las 18:30 hors, la procesión del Mandato con la imagen del Cristo de la Vera Cruz y de la Misericordia.

A partir de las 22:00 horas, de la parroquia San Juan Bautista, sale la procesión del Señor atado a la Columna con el tradicional acto de entrada a la Plaza del Ayuntamiento que tendrá lugar sobre las 23:00 horas.

Viernes Santo, 3 de abril.
Arranca a las 7:00 de la mañana en la parroquia Santo Domingo de Guzmán con la celebración del Vía Crucis y la procesión del Encuentro. La procesión del Señor del Calvario será a las 12:00 de la mañana desde la Parroquia de San Isidro.

Por la tarde, la Parroquia San Juan Bautista acogerá, a partir de las 17:00 horas, la ceremonia del Descendimiento que tiene lugar cada cinco años, y luego la procesión del Santo Entierro y ceremonia de la Sepultura del Señor. Mientras que en la Iglesia de La Concepción, a las 23:00 horas, procesión del Silencio.

Sábado Santo, 4 de abril.
Celebración de la Vigilia Pascual. Desde la Ermita de la Piedad hasta la Parroquia San Juan Bautista, se realizará la bajada de la Virgen de los Dolores. Y el programa de la Semana Santa villera tendrá su cierre el Domingo de resurrección en el que se celebrará la procesión solemne del Santísimo Sacramento en La Concepción.

 


La Semana Santa de La Orotava, Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

 

La Semana Santa de La Orotava es todo un referente en el Archipiélago, y el Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como “Fiesta de Interés Turística de Canarias”.

Además del fervor con que los orotavenses viven la Semana Santa villera, son numerosos los visitantes que se acercan a La Orotava en estas fechas para admirar las distintas procesiones. Y ello a su vez trae consigo la reactivación de la economía local y el impulso de la gastronomía típica canaria y propia de estos días.

De hecho, la Oficina de Información Turística recibe ya peticiones de información sobre las procesiones más relevantes que transcurren por las principales calles del casco histórico. Por ello, desde el Ayuntamiento se edita desde hace unos años un folleto con los datos más destacados y de interés para los turistas.

Con la declaración de la Semana Santa orotavense como Fiesta de Interés Turístico de Canarias se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a una mayor proyección y promoción del municipio.

 


 

Las hermandades históricas de La Orotava.

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503.

Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia.

En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera.

Su promotor fue Diego Benítez de Lugo y Monteverde, y se dice que las elites reformistas de carácter republicano o masón formaron parte de esta cofradía.

Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primitiva fue creada en 1687 y llega hasta 1821 al pasar un momento difícil la vida del Convento de Santo Domingo por la Desamortización de los bienes de la Iglesia.

La Cofradía se extingue pero no sus cultos. Luego es refundada en 1871, y desde esa fecha hasta la actualidad se encarga, fundamentalmente, de la organización del cortejo procesional del Encuentro.

Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992).

Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

Las procesiones de Semana Santa en La Orotava.

En La Orotava las procesiones comienzan a coger cada vez más protagonismo a partir del siglo XVII, y sobre todo con la llegada en 1689 del Santísimo Cristo atado a la Columna, obra del célebre escultor Pedro Roldán.

Entre otras procesiones cabe destacar:

  • Viernes de Dolores.
  • Domingo de Ramos.
  • Señor del burrito.
  • Señor Predicador.
  • Cristo del Huerto.
  • Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo).
  • Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo).
  • Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo).
  • El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo).
  • El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo).
  • Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

Progresivamente La Orotava ha creado su patrimonio artístico orotavense, y en la actualidad cuenta con obras escultóricas de gran valor e interés histórico.

Deja un comentario