La Semana Santa de La Laguna

La Semana Santa de La Laguna constituye uno de los momentos cumbre en la Fe Cristiana y en la ciudad del Adelantado adquiere una importancia especial sobre todo debido a su carácter de capital religiosa de la isla y también a su privilegiado enclave urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Semana Santa de La Laguna

Muchos son los actos religiosos y culturales que se desarrollan en estos días en los cuales La Laguna recibe la visita de miles de turistas, transformado estos acontecimientos, en principio exclusivamente religiosos, en un gran atractivo turístico.

Como en todos los acontecimientos multitudinario de este tipo existe antes y “detrás” un enorme trabajo de preparación que lleva aveces, meses y meses de empeño incondicional. En este caso son sobre todo los curas, capellanes y sacristanes, apoyados en cada momento por los miembros de las diferentes cofradías los verdaderos artífices, muchas veces anónimos, del éxito de estas fiestas.

La decoración de los templos, acorde con el carácter de este evento en concreto, y la organización, afinada hasta el último detalle, hace que la ciudad esté en perfectas condiciones para salir a la vista de ciudadanos y visitantes, bien dentro de los Templos, ó en las calles en las procesiones que diariamente las recorren.

Buscando similitudes con otras comunidades españolas, se podría decir que, por su naturaleza sobria y de recogimiento, el espíritu de la Semana Santa de La Laguna es más parecida a la de su homónima castellana que al exuberante y extrovertido fervor de las tierras andaluzas.

Pulse sobre las imágenes para ampliar.


Los Pasos procesionales de la Semana Santa de La Laguna.

Los pasos procesionales, de una gran y reconocida calidad artística, las cofradías, con sede en las diferentes iglesias del municipio, recorren sus calles durante los ocho días de duración de la Semana Santa, empezando con el Domingo de Pasión y finalizando el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro.

El gran número de estos Pasos, protagonistas principales en las calles del casco histórico de La Laguna en estos días, se componen de imágenes individuales o de una serie de ellas y todas representan varios momentos de la pasión y muerte de Jesucristo, así como se relata en los Evangelios.

Su alta calidad artística se debe a maestros canarios y peninsulares, destacando sobre todo las auténticas joyas de de orfebrería que decoran los tronos en los cuales sirven de decoración.


 

Los días más señalados de la Semana Santa de Laguna.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, los distintos Pasos Procesionales se trasladan a la Santa Iglesia Catedral, acompañados por los representantes de las distintas Cofradías que los custodian en todos los diferentes templos del municipio. Es justamente desde esta Iglesia que saldrán a la calle para la impresionante Procesión Magna del Viernes Santo por la tarde.

Es en el amanecer del Jueves Santo que La Laguna se tiñe y caracteriza de una forma tan especial, oliendo a incienso quemado y “sonando a malagueñas” con las cuales se acompaña y se rinde homenaje al Santísimo Cristo de La Laguna durante su traslado desde su Santuario hasta la Catedral.

Esta “Procesión de Madrugada” es sin lugar a duda de los más sugestivo y fiel a la tradición religiosa relatada por los Evangelios relatando el encuentro entre el Hijo y su Madre, siguiendo la más antigua tradición procesional europea.

Es un día especial para los vecinos de La Laguna, cuando los llamados “Monumentos” presiden los altares mayores. Los maravillosos objetos en plata, resultado final del antiguo arte de los grandes maestros plateros laguneros y las impresionantes composiciones florales salen a la calle rindiendo homenaje al Cristo consagrado en el Pan y el Vino.

Y finalmente es el Viernes Santo, con la sugestiva Procesión de la tarde, cuando en el impresionante silencio de la noche se traslada al Cristo Muerto a la Parroquia de Santo Domingo. Solo el tintineo de las campanas del trono, lento y pausado, como el ritmo de los fieles por las calles, totalmente a oscuras, de la ciudad, rompe este silencio de devoción y gran respeto hacia El Salvador.

El Misterio de la Talla del Santísimo Cristo de La Laguna.

La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se venera desde el siglo XVI. Sin embargo un gran misterio se fue existiendo sobre su procedencia geográfica y su autor.

Las necesarias labores de restauración polícroma realizados para intentar restituir su antiguo esplendor, podrían ayudar a desvelar algunos datos sobre el origen de la imagen.

Ese proceso de investigación siempre ha sido un reto para todos los profesionales que lo han intentado, como por ejemplo D. Carlos Rodríguez Morales, doctor en Historia del Arte.

Lo que se quiere conocer es, por su puesto, si existen nuevos datos que puedan ayudar a saber más sobre su origen, la filiación artística y autoría de la imagen no mariana con mayor devoción en Canarias.


Las Cofradías de La Laguna.

Cofradía del Stmo. Cristo de Burgos y de Ntra. Señora de la Cinta
La Cofradía del Stmo. Cristo de Burgos y de Ntra. Señora de la Cinta, que desfila el V Domingo de Cuaresma.
Está conformada por miembros de las distintas cofradías de nuestra ciudad, visten túnica negra con fajín de color oro viejo y capirote negro. En el pecho llevan un corazón dorado como símbolo agustino y los cuatro clavos del Cristo, todo ello rodeado de una corona de espinas.

Cofradía del Rescate.
Su primera cofradía se fundó en 1672 y fue aprobada por el papa Paulo V en su Bula expedida en Roma en 1673. La actual del Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores se fundó en 1979 por un grupo de integrantes de las distintas cofradías y hermandades de la parroquia.

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén sale en la mañana del Domingo de Ramos acompañando al Cristo Predicador. Está compuesta por niños y adultos vestidos de hebreos portando palmas en sus manos, lo cual da a esa mañana una estampa particular.

Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura.
La primitiva cofradía de la Sentencia nace por iniciativa de Álvaro y Enrique González González en el año 1961. Una cofradía que junto con su titular, primeramente se establecen en la iglesia de San Agustín y se crea en el seno de la fábrica de tabacos “Álvaro”, que se encontraba en la calle del Agua o Nava y Grimón, muy cerca del convento de Santa Clara, a donde se trasladan posteriormente.

Cofradía del Cristo de las Caídas.
La cofradía del Cristo de las Caídas, que desfila en la noche del Domingo de Ramos, fue fundada en 1955 por vecinos del populoso barrio de San Juan. Viste hábito, capa y capuchón de color morado con cíngulo amarillo. En su pecho lleva el escudo de la cofradía formado por un cordero con una cruz a cuestas rodeado por una corona de espinas.

Hermandad del Cristo del Amor Misericordioso y Servidores del Templo.
La Hermandad del Cristo del Amor Misericordioso y Servidores del Templo, que toma su nombre de la antigua inscripción que figuraba en un viejo altar del templo donde estuvo el crucificado, fue fundada el 29 de marzo de 1996.

Venerable Orden Tercera Franciscana y Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto.
El paso está al cuidado de la Venerable Orden Tercera, que existe en La Laguna, al menos, desde la primera mitad del siglo XVII. Desfilando por las calles laguneras en la noche del Lunes Santo y, desde el año 2001, además de la V.O.T., lo acompaña la Hermandad de la Oración en el Huerto, que viste hábito, capirote y capa marrón, rosario y cíngulo franciscano; y en su pecho el característico escapulario de la orden.

Cofradía de las Insignias de la Pasión del Señor y la Soledad de María Santísima.
La cofradía de las Insignias de la Pasión del Señor y la Soledad de María Santísima, que procesiona en la noche del Lunes Santo, se funda en 1955 por iniciativa de la entonces Priora Sor Natividad. Está compuesto su hábito de túnica de color negro con botones morados, capirote y capa negra rematada por un vivo morado; suelen calzar sandalias y portan en su mano un farol.

Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Señora de las Angustias y Stmo. Cristo de los Remedios.
En la noche del Martes Santo, desfila por las calles laguneras la Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación, que fue fundada el 30 de Junio de 1951.

Hermandad del Santísimo de la Iglesia de la Concepción.
El historiador Rodríguez Moure afirma que desde 1644 existía ya en la iglesia la Hermandad y Cofradía de las Lágrimas de San Pedro, integradas por sacerdotes de la ciudad.

Cofradía de la Verónica y la Santa Faz.
La Cofradía de la Verónica y la Santa Faz, que desfila por las calles de nuestra ciudad en la noche del Miércoles Santo, se creó en el año 1980. El 7 de octubre de ese mismo año, el obispo Luis Franco Cascón aprobó los estatutos y quedó constituida jurídicamente. El 9 de enero de 1981 fue admitida en el pleno de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de la Soledad.
La actual Cofradía fue fundada el día 8 de Enero de 1953, incorporándose a los desfiles procesionales algunos años más tarde con el característico hábito penitencial de túnica y capirote morados, al que posteriormente añadiría una capa de color crema.

Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Sangre de Cristo y la Santa Cruz.
Según comenta Núñez de la Peña, la Cofradía de la Sangre -también conocida como “de la Cañita”- fue relativamente rica en cuanto a imágenes, plata.

Hermandad del Santísimo de la S.I. Catedral y su Sección Penitencial.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco.

Cofradía de la Misericordia.
La Cofradía de la Misericordia que desfila en la noche del Jueves Santo con este paso y el Viernes Santo también con el Santo Entierro, viste hábitos compuestos por túnica blanca, capa, capuchón y cíngulo morado; en el lado superior izquierdo de la capa ostenta la Cruz Patriarcal del Santo Sepulcro y en el pecho la insignia de la Humildad y Paciencia.

Cofradía Penitencial de la Unción y Mortaja de Cristo.
La Cofradía de la Unción y Mortaja de Cristo desfila en la tarde del Jueves Santo. Visten hábito completamente blanco y en su pecho llevan un escudo con los tres clavos rodeados de una corona. En el lado izquierdo de la capa una cruz ancorada de color rojo.

Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Ntra. Señora de la Soledad y Stmo. Cristo Resucitado.
La Hermandad del Rosario, que desfila en la noche del Jueves Santo, dado su origen dominico, viste hábito con túnica blanca, y capa con capuchón negro. En el lado izquierdo de la capa el característico símbolo de la orden dominica y en el pecho un rosario y un Ave María bordado.

Venerable Hermandad Sacramental de San Lázaro y Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo del Calvario y María Santísima de los Dolores.
La cofradía del Calvario que procesiona en la noche del Jueves Santo se fundó en 1977. Su hábito consta de túnica de color negro, capirote del mismo color, fajín, abotonado de la túnica y capa de color verde; el escudo es una corona de espinas y en su interior las tres Cruces que conforman el Calvario.

Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de la Laguna.
La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la Ciudad del Santo Crucifijo, mucho antes de 1545 -fecha de apertura del Concilio de Trento-, y compuesta por hombres y mujeres.

Cofradía de Ntra. Señora de la Piedad y del Lignum Crucis.
La Cofradía del Lignum Crucis fue fundada en 1954. Sus hábitos lo forman una túnica de color negro, una soga como cíngulo con su capucha franciscana y van descalzos, portando en su mano un farol.

Deja un comentario