La Semana Santa de Adeje 2016

La Semana Santa de Adeje vuelve una año más con el evento que más la singulariza entre todas, la Representación de la Pasión de Jesus, interpretada por actores no profesionales del municipio.

A pesar de no ser actores profesionales, sin embargo, consiguen una calidad interpretativa y de reconstrucción escénica que nada tiene que envidiar a un trabajo profesional.

Adeje ha singularizado la celebración de la Semana Santa integrando religión y tradición popular a través de uno de los eventos que más categoría ha dado al municipio, la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. La Representación de la Pasión de Jesucristo de Adeje viene siendo retransmitido a nivel internacional a través de la televisión desde hace varios años y cuyos protagonistas son los vecinos de Adeje ya que son ellos los actores y actrices de esta singular muestra de teatro aficionado y devoción.

Miles son las personas que acuden cada año, entre residentes y turistas y hoy en día tiene una cobertura mediática muy significativa siendo retransmitida en directo para toda las Islas Canarias a través de Televisión Española y por su canal internacional. En la puesta en escena participan unos 400 actores , todos ellos aficionados.

La Representación del Vía Crucis, es la protagonista y eje central de la Semana Santa de Adeje y la crucifixión suele representarse en la Plaza España con su provilegiado entorno natural como son el Roque del Conde y el Barranco del Infierno.

La intensa labor de los vecinos y el ayuntamiento consigue reconstruir de forma muy sugestiva el entorno urbano de la época de los acontecimientos relativos al Nacimiento de Jesus; se organiza un mercado de la época con alimentos reales y animales típicos de la zona, como son las cabras, los caballos, las ovejas y los camellos.

Finalizada la representación teatral, tiene lugar la procesión con sucesivo entierro de la imagen del Cristo hasta la iglesia de Santa Ursula mártir.

 

 


Pulsa sobre las fotos para ampliar.

Características de la representación de la Pasión de Jesucristo en Adeje.

“Y todo comenzó con una borriquilla…” así empieza el relato y la representación de la Pasión de Jesucristo en Adeje. La atmósfera de las calles en este día es la propia del acontecimiento que está al punto de ocurrir y todo el mundo es conciente de la su gran trascendencia para el futuro de la humanidad.

Para recrear esta atmósfera los adejeros no han escatimado esfuerzos, creatividad y fervor. Los escenarios se colocan a una altura tal que permita a los espectadores disfrutar comodamente el desarrollo de todas las acciones.

Los escenarios está cuidados hasta el último detalle y siguiendo los patrones de la época con la mayor fidelidad posible. Sin embargo cada año hay algo nuevo y la fecunda creatividad de las artista locales parece no tener límites.

Un papel fundamental en el logro de la Representación de la Pasión de Jesuscristo en Adeje lo juega la Escuela Municipal de Música ya que prepara con mucho esmero todas las melodías y las canciones que serán la banda sonora de la representación.

No falta nunguno de los actos más importantes de los último días de Jesus en la tierra, así como nos los han transmitido las Sagradas Escrituras:

  • La última cena.
  • La oración en el Monte de los Olivos.
  • La traición de Judas.
  • El juicio en el Sanedrín.
  • El lavado de las manos de Pilatos.
  • El ruego de su esposa.
  • Los latigazos y la corona de espinas.
  • El paso con la cruz.
  • La Verónica y el encuentro con la madre.
  • La muerte de Jesus en la cruz y el llanto de María.

Todas estas son solo algunas de las escenas interpretadas por los actores no profesionales de Adeje.

Los vecinos de Adeje en la representación de la Pasión de Jesucristo.

La Representación de la vida y pasión de Jesuscristo para los vecinos de Adeje esalgo más que una simple obra teatral, es un punto de encuentro para todos los vecinos de Adeje que, de este modo, quieren compartir juntos una tradición que no es solamente religiosa, sino también un ejemplo de colaboración y pasión en un núcleo urbano.

Los ensayos se realizan por las noches, bajo una atmósfera de silencio y oscuridad que llama al recogimiento y la concentración.

Deja un comentario