La Sardina de la Inclusión 2016

La Sardina de la Inclusión 2016 vuelve una año más en La Laguna y más de 3.000 personas de todas las edades y modalidades de escolarización se darán cita este miércoles en las calles del centro para participar en la Sardina de la Inclusión.

17 de febrero.

Este proyecto socio educativo, que cumple este año su décima edición, convierte a La Laguna en un espacio sin barreras, accesible y cercano con las personas con diversidad funcional. Hay cerca de 60 centros inscritos de toda la isla y uno procedente de Fuerteventura. Centros ordinarios, aulas enclave, centros específicos de educación especial, asociaciones, centros ocupacionales, entre otros.

 

La historia de la Sardina de la Inclusión.

 

Fue en el curso 2006-2007 cuando un grupo de innovadores, visionarios y amantes de la diversidad coincidieron en el Centro de Educación Especial Inés Fuentes, en Icod de Los Vinos, Tenerife. Según los propios organizadores, “desde cursos anteriores en logopedia se utilizaba la música como herramienta para favorecer la comunicación de nuestro alumnado. Se dio un pasito más gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Educación de Canarias para crear la primera batukada y aprovechar la magia del Carnaval y los ritmos festivos de los zurdos, tamboriles, maracas”.

El curso siguiente, 2007-2008, dos de las personas fundadoras del proyecto cambiaron de centro y lo que podría haber sido el fin de esta aventura se convirtió en el primer gran paso para avanzar en el sueño por el que se dio comienzo a este proyecto: un Carnaval pensado por y para atender la Diversidad.

Para que el equipo inicial siguiera unido los organizadores aprovecharon las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y a través del Blog La Sardina de la Integración comenzaron un trabajo cooperativo en el que participaron, además del centro que lo inició (Centro de Educación Especial Inés Fuentes), el Aula enclave de Garachico, el CEIP Teófilo y el Centro Ocupacional Isla Baja.

La asistencia aumenta año tras año y se han sumado al proyecto profesionales de Centros de Educación Especial de Zaragoza y Gran Canaria. El curso 2008-2009 se amplió la participación en el proyecto gracias al concurso del cartel anunciador de la fiesta donde alumnado, profesorado, familias y artistas de cualquier edad y lugar podían representar su particular visión de la cita, mostrando de forma clara la diversidad y la magia del Carnaval y la música como elemento integrador.

 

La Sardina de la Inclusión en La Laguna.

En el curso 2014-2015, después de nueve ediciones realizadas, la organización da un salto y pasamos por fin de La Sardina de la Integración a la Sardina de la Inclusión, creamos este nuevo espacio con un aire renovado y estimulante y nos trasladamos a La Laguna. Nueve años con el objetivo de poner el foco en la Diversidad, apoyar el arte y la cultura de mano de nuestros artistas y demostrar que nuestra sociedad se enriquece con sus sonrisas y participación activa, dentro y fuera del Carnaval.

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, afirmó esta mañana durante la presentación que se siente realmente orgulloso de haber sido partícipe en las anteriores ediciones, así como en esta nueva edición, que cuenta con un cartel “maravilloso” que, en palabras del propio alcalde, “está a la altura de otras actividades del carnaval”.

José Juan Cruz, uno de los organizadores del encuentro, destacó el incremento de participación en más de 1.000 personas respecto al año pasado, así como que este “va a ser un carnaval inclusivo de verdad”.

Horario:
A partir de las 11.00 horas, salida de la comitiva desde el entorno de la iglesia de La Concepción.

Deja un comentario