La riqueza arqueológica y los guanches del Barranco Agua de Dios

La riqueza arqueológica y los guanches del Barranco Agua de Dios, una muy interesante exposición en Tegueste.

Hasta el 28 de noviembre.

La muestra podrá visitarse en la Sala Prebendado Pacheco de la Villa en horario de 16:30 horas a 19:30 horas.

La muestra, denominada “El Patrimonio Arqueológico del Barranco Agua de Dios: Guanches de ayer y gentes de hoy”, está financiada por la Fundación CajaCanarias.

La exposición muestra la gran riqueza patrimonial que convierte al Barranco Agua de Dios en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Tenerife.

La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste acoge desde hoy la exposición “ARQUEO-TEGUESTE.

El Patrimonio Arqueológico del Barranco de Agua de Dios: Guanches de ayer y gentes de hoy”, en el que se pretende ofrecer una visión sintética de la importancia patrimonial que concentra el Barranco de Agua de Dios.

La presentación de la muestra, que tuvo lugar esta mañana, contó con la presencia de José Manuel Molina, alcalde de la Villa de Tegueste; y Álvaro Marcos Arvelo Iglesias, Director del Área de Cultura, Educación y Patrimonio de la Fundación CajaCanarias.

La exposición podrá visitarse gratuitamente desde hoy lunes 21 al lunes 28 en horario de 16:30 a 19:30 horas. Posteriormente, recorrerá todos los centros educativos del municipio.

Los paneles que integran la exposición muestran solo una pequeña parte de la extraordinaria riqueza arqueológica que atesora la zona.

Pese a las innumerables afecciones sufridas a lo largo de los siglos, el Barranco sigue albergando uno de los conjuntos arqueológicos de época aborigen más relevantes de Tenerife.

Gracias a la financiación de la Fundación CajaCanarias, en su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico, el proyecto de Revalorización del Barranco de Agua de Dios y de su Comarca promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Tegueste sigue acercando a la ciudadanía su legado patrimonial.

Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 2006, es uno de los entornos habitacionales y funerarios más importante de época guanche en Tenerife.

El elevado número de cuevas naturales, empleadas como lugares de hábitat o cavidades sepulcrales, y los abundantes recursos existentes en la zona, fundamentalmente tierras de cultivo, pastos y agua, fueron empleados intensamente por los primeros habitantes de la Isla durante más de quince siglos.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste viene trabajando con la intención de convertir dicho enclave en el primer Parque Arqueológico de Tenerife.

 

Referente arqueológico.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Tegueste lleva a cabo el proyecto de “Revalorización Patrimonial del municipio de Tegueste.

Investigación Arqueológica del Barranco de Agua de Dios y su Comarca”, con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla de Tenerife.

Con este proyecto, financiado por la Corporación, se ha logrado la realización de diversos trabajos de campo, numerosas actividades didácticas y la publicación de varias monografías que pueden ser descargadas gratuitamente en la web municipal.

Con la elaboración de la documentación e informes requeridos para la creación del Parque Arqueológico en el Barranco de Agua de Dios, el Ayuntamiento da el último paso que la legislación canaria le permite para cumplir dicho objetivo.

Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 (BOC nº 228 de jueves 23 de noviembre), se configura como uno de los enclaves arqueológicos más importante del periodo aborigen de Tenerife. Esta riqueza patrimonial llevó a la corporación teguestera a emprender, en 2010, un proyecto de investigación, gestión y difusión que pretende, en consonancia con la dinamización económica y turística llevada a cabo en los últimos años, convertir al Barranco de Agua de Dios en referente arqueológico de la Isla de Tenerife.

La última intervención arqueológica en la zona, y publicada recientemente en la monografía Tegueste en tiempos de guanches, identificó en todo el municipio 96 yacimientos arqueológicos, de diferentes categorías y tipologías, de los que 51 eran conocidos y 45 inéditos. De ellos, el 60% se localizó en el entorno del Barranco de Agua de Dios, demostrando la gran importancia que tuvo la zona de Tegueste en la configuración territorial de los primeros habitantes de la Isla. Esta información, junto con la recopilada en el anterior libro titulado Excavaciones en la memoria y en los numerosos artículos publicados en revistas técnicas y divulgativas, ha sido la base científica utilizada para el montaje didáctico del futuro Centro de Interpretación localizado en el casco histórico de Tegueste, y que será complementario a las actividades del Parque Arqueológico del Barranco de Agua de Dios.

Deja un comentario