La Pascua Florida 2016 adorna el casco de Guía de Isora

La Pascua Florida 2016 adorna el casco de Guía de Isora desde primera hora de la mañana; varios equipos de trabajo han dejado listas las 17 estructuras que ya adornan sus calles principales.

Se trata de composiciones artísticas que mezclan pintura y escultura con remates florales y otros materiales vegetales o minerales para recrear distintos pasajes de la Pasión de Cristo y que hacen de la Pascua Florida una muestra única en España durante la Semana Santa.

De las obras instaladas, 9 son propuestas de Carlos Curbelo, diseñador municipal y director técnico del proyecto: ‘Creador del Universo en su totalidad incluyendo el tiempo, la materia y el espacio’, ‘Vía Crucis’, ‘Resurrección’, ‘Pilato’, ‘Las Caídas’, ‘Calvario’, ‘La Columna’, ‘Corona de Espinas’ y ‘Agnus Dei’.

Los artistas plásticos invitados este año son Paco Rossique, cuya obra carece de título e Isaac Correa con el montaje ‘Devueltos de la vida’. También participa por primera vez la florista Tere Henríquez, con ‘El juicio’.

Por tercer año consecutivo repite la florista Cristina de León con ‘Judas’ y ya son 6 ediciones en las que la Pascua Florida cuenta con Ángela Batista, que presenta ‘El sufrimiento de la Virgen’, el profesor catalán Jordi Abelló y la empresa Zona Verde. Abelló, el representante de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, participa de nuevo con dos obras, ‘La Lanza’ y ‘La Santa Cena’, mientras que Zona Verde ha realizado la instalación titulada ‘Exaltación de la Cruz’.

La concejala de Cultura Lorena Medina, se muestra satisfecha con el resultado del montaje “gracias como cada año a la importante labor de los artistas y del personal voluntario que participa no sólo hoy, sino que lleva haciéndolo varios meses”. Resalta Medina que “este año hay muy buen nivel, con estructuras pensadas para integrarse en cada rincón del casco creando una atmósfera única”, y añade “quien venga a visitar la Pascua Florida no se quedará indiferente, y además podrá acercarse al comercio local, abierto estos días, así como disfrutar del resto de actos de la Semana Santa isorana”.

 

Saber más de la Pascua Florida 2016 de Guía de Isora…

 

La III edición del Maratón Pascua Florida se celebrará el Viernes Santo.

 

Los amantes de la fotografía podrán participar también del concurso que cada año desde hace 3 se celebra en torno a la Pascua Florida. Se desarrollará el Viernes Santo, 25 de marzo, a partir de las 9 de la mañana. En él podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, ya sean aficionados o profesionales, con cámara digital, que podrán inscribirse en tres momentos distintos en la Concejalía de Cultura: de 9 a 10:30 horas, de 13 a 14 horas y de 19 a 20 horas.

Según recogen las bases del concurso el tema principal de las fotografías será la Pascua Florida. En total se entregarán tres premios, dotados con 300, 200 y 100 euros y un diploma acreditativo, para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El III Maratón Pascua Florida se plantea como una forma de atraer más visitantes y de capturar para la posteridad el arte efímero que subyace en los montajes florales. De hecho, la fotografía ganadora será el cartel de la próxima edición, además, las obras presentadas formarán parte de una exposición que se inaugurará el 8 de abril, día de la entrega de premios.

 

Pulse sobre las fotos para ampliar…

 

Origen de la Pascua Florida.

La primera edición de la Pascua Florida tuvo lugar en 2009, a raíz de una idea del alcalde Pedro Martín, quien quiso aprovechar la larga tradición de arreglos florales característicos de los pasos de la Semana Santa isorana y del interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, pero aportando un nuevo enfoque para atraer más visitantes a un casco histórico como el de Guía de Isora, de indudable valor histórico-artístico, durante este periodo de celebraciones religiosas.

Tras consensuar la idea con los párrocos Don Antonio González y Don Fernando Delgado, la Pascua Florida se consolidó transcurridos apenas los tres primeros años al tratarse de un proyecto único en España por sus características y temática.

El especialista en arte floral y diseñador municipal Carlos Curbelo Brito es el director técnico de este proyecto en el que su equipo -conformado principalmente por Francisco Pérez y Mayra Brito- comienza a trabajar meses antes de la cita.

Además participa el resto de personal de la Concejalía de Cultura y parte de Servicios Municipales, así como decenas de vecinos voluntarios.

A partir de la cuarta edición la iniciativa comienza a llamar la atención de distintos artistas que piden expresamente participar con sus obras. En 2011 lo hace el escultor canario Miguel Ángel Martín.

El artista grancanario Pepe Dámaso se suma en 2012. Y el escultor palentino, residente en La Gomera desde 1982, Pedro Zamorano, hace lo propio en 2013.

 


Deja un comentario