La escuela de arte Fernando Estévez participa en FICMEC

27 – 31 de mayo.

La escuela de arte Fernando Estévez participa en FICMEC con la muestra KYBOS; el alumnado del centro ha preparado una serie de esculturas y piezas audiovisuales que formarán parte del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

Bajo este título, KYBOS, que traducido al griego significa cubo (exaedro que alude al elemento tierra), el alumnado de la escuela Fernando Estévez ha preparado una serie de esculturas y piezas audiovisuales que formarán parte del certamen cinematográfico.

Desde el 27 al 31 de mayo, las esculturas estarán en exposición en la glorieta de San Francisco, epicentro en el que se desarrollará la actividad paralela al festival. Además, por diferentes puntos de Garachico se proyectarán piezas audiovisuales que también tienen que ver con la muestra que han preparado los alumnos y alumnas de este centro.

“La alegoría garachiquense de los elementos de la materia son: la tierra,  donde se hunde la cepa de la que brota la vid introducida en la comarca por los castellanos. El aire, representado por la traza del viento sobre el velamen de embarcaciones que aluden a otras naves del pasado, aquellas que con los apreciados caldos iniciaron sus travesías rumbo a América o Europa desde el antiguo puerto sepultado por el volcán, símbolo del fuego. Dicen que el agua de la ola rabiosa que irrumpe en la avenida recuerda al puerto que quedó retranqueado, donde busca de nuevo batir”, resumen desde la Fernando Estévez.

Todas las esculturas están realizadas con materiales reciclados por el alumnado de 1º y 2º de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por Lilia Martín y Julio Fernández.

Por otro lado, la muestra audiovisual proyectará en las paredes de algunos puntos emblemáticos de la villa cepas, vides, rastro de viento sobre velas o vegetación, volcán, lava, mar u olas. “Recrear esta idea, el audiovisual de los elementos de la naturaleza como metáfora del cine ambiental y su traducción simbólico-escultórica, es la propuesta que plantea la obra de los alumnos de primer curso del módulo de Audiovisuales del ciclo de Fotografía a cargo del profesor Víctor Socas.

Además, FICMEC quiere sembrar la semilla de amor por la naturaleza entre los más jóvenes. Por eso, el certamen ha dispuesto los talleres englobados en Educación Ambiental. Dirigido a alumnado de secundaria, el programa consta de la proyección del documental de Pedro Felipe Acosta ‘Canarias a la sombra de los volcanes’ con la presencia del director. Por otro lado, estará el Museo de la Naturaleza y el Hombre con ‘Naturalia en Garachico’: una carpa con llamativas piezas seleccionadas con las que el alumnado tendrá contacto directo. También se han programado diferentes charlas sobre fósiles, las aguas de Canarias o vertebrados terrestres.

Pero Educación Ambiental tiene más: se trata del taller del que podrán disfrutar con materiales reciclados de la mano del escultor portugués João Parrinha. El portugués es el cabeza visible del proyecto Skeleton Sea que realiza esculturas con los restos de basura recogidos en el mar.

Los más pequeños del municipio, alumnado de primaria, disfrutarán de ‘Recicla con arte’ de la Fundación CajaCanarias. Su intención es concienciar a los más pequeños sobre el daño que causan los residuos debido al consumo descontrolado de productos y explicarles como el reciclaje es una de las medidas más importantes en el objetivo de la disminución de los mismos.

El taller creativo propone hacer un trabajo colectivo de reciclaje artístico a los alumnos de los CEIP del municipio donde se utilizarán envases de tetrabriks para construir originales y coloridas casas para pájaros que serán una instalación artística con todas ellas colgadas de los árboles de la plaza de La Libertad.

Saber más del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias…

Deja un comentario