La Cueva del Viento de Icod de los Vinos

La Cueva del Viento de Icod de los Vinos es un complejo subterráneo y el mayor tubo volcánico de toda la Unión Europea y uno de los mayores del mundo. Fue originado por coladas lávicas del cráter denominado “Pico Viejo”, situado junto al Teide, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007.

La visita a la Cueva del Viento permitirá comprender cual es el papel que juegan las coladas lávicas en el fenómeno más general del volcanismo, y además poder admirar y sorprenderse por las formas caprichosas, las sorprendentes figuras, algunas caso “antropomórficas, moldeadas por la lava en las visces de la tierra.

La Cueva del Viento de Icod de los Vinos es un importante ejemplo de complejidad geológica. Mide unos 18 kilómetros de largo, desarrollandos en tres niveles de pasadizos diferentes donde existen unos fenómenos geomorfológicos de una gran belleza. Simas, terrazas y muchas más formaciones lávicas constituyen su paisaje subterraneo y su mobiliario “natural”.

 

Pulse sobre las imágenes para ampliar…

 

La importancia geológica y biológica de la Cueva del Viento de Icod de los Vinos.

La Cueva del Viento, ubicada en el barrio de Icod de los Vinos con el mismo nombre, se ha formado hace unos 27.000 años aproximadamente en lavas de tipo basáltico procedentes de las primeras erupciones del volcán del Pico Viejo, que se encuentra en el Pico del Teide.
Su nombre se debe a las considerables corrientes de aire que se producen en el interior de este “tubo” que la conforma que, con sus 18 kilómetros de largo, es el cuarto más largo del mundo y el de mayor extensión de la Unión Europea.

La Cueva del Viento es practicamente un enorme leberinto de pasajes subterráneos y todas sus ramificaciones son tantas que muchas quedan todavía sin explorar. Su nuevas exploraciones permitirán ampliar aún más su extensión total.

Además de todo ello, la Cueva del Viento destaca por sus características geomorfológicas únicas; su extensa y compleja red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, y esta característica, hasta el momento, no se encuentra en ningún lugar del mundo.

Para un mayor interés, además, se compone de unas estructuras de origen primario, conocidas como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, y también de concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico, cristobalita y otros compuestos de sílice).

Muy relevante y de gran importancia para los estudiosos del tema es su fauna subterránea, su observación está permitiendo descubrir cosas nuevas muy a menudo.

En la Cueva del Viento se pueden observar unas 190 especies conocidas, la mayoría de ellas la constituyen los invertebrados, 48 troglobias, es decir, seres que sólo pueden vivir en el medio subterráneo. Entre estas especies que solo pueden vivir en la oscuridad, 15 eran totalmente desconocidas para la ciencia, como, por ejemplo, la cucaracha sin ojos (Loboptera subterránea )o los carábidos Wolltinerfia martini y Woltinerfia tenerifae.

Entre la gran riqueza faunística de la Cueva de los Viento se pueden encontrar también muchísimos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como es el caso de la rata y el lagarto gigantes, y más restos óseos de especies que ta sno existen en Tenerife, como la graja y la hubara.

 

La visita a la Cueva del Viento de Icod de los Vinos.

 

Existe un Centro de Visitantes con grandes paneles bilíngües y un guía experto acompañará explicando las principales características de esta importante cavidad volcánica, en un leguaje claro y al alcance de todo el mundo.

La visita a la cueva empieza desde el Centro de Visitante, desplazándose por medio de un vehículo que lleva hasta la cueva formando grupos de 16 personas, como máximo. El recorrido que se hace a pie transcurre por la zona de cultivos de medianías, pinares y por un antiguo camino real.

Calle Los Piquetes, 51
38430 Icod de los Vinos
Tenerife

tel. 922 815 339
info@cuevadelvientos.net

Horario del Centro de visitantes: de 9:00 a 16:00 horas.

Horario de visitas  a la Cueva del Viento:
de martes a sábado.
10:00 – 11:00 – 13:00 – 14:00 horas.

Deja un comentario