Jornadas sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias

8 y 9 de abril.

Jornadas sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias en Salón de Actos de la UNED.

El concepto de patrimonio ha evolucionado de manera muy significativa en los últimos veinte años, de manera que, si antes sólo se consideraba el patrimonio histórico-artístico, centrado sobre todo en el monumento, hoy se incorporan ideas más amplias y bajo una perspectiva antropológica, que confieren importancia no tanto al valor histórico o estético sino, fundamentalmente, a lo cultural.

En este largo y complejo proceso de revisión y redefinición, el año 2003 supone un hito importante, con la aprobación en París de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

A partir de ese momento el patrimonio   inmaterial se entiende como crisol de la diversidad cultural, algo inherente al género humano y necesario como garante del desarrollo sostenible, quedando desde entonces sujeto a un orden normativo con rango de Tratado Internacional.

Canarias es una región rica en expresiones que reflejan los diferentes y sucesivos procesos de síntesis cultural y formas históricas de existencia, y que conforman los cimientos sobre los que se asienta su identidad.

Sin embargo, la rápida capacidad de transformación del patrimonio inmaterial (que en cualquier caso se caracteriza por la imposibilidad de elementos documentados de forma sistemática hasta el momento, hacen necesario tomar determinadas medidas encaminadas a salvaguardar nuestro patrimonio cultural.

En este contexto, la elaboración del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias pretende facilitar una base documental para, a través de los medios adecuados, transmitir este conocimiento a la sociedad en general y a los colectivos implicados, aportando medidas que favorezcan su continuidad y salvaguarda según los criterios de la Convención de la UNESCO de 2003, así como el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y la legislación canaria vigente.

Deja un comentario