Jornadas de vulcanología Vulcanalia

Jornadas de vulcanología Vulcanalia en las cuales se analiza la relación entre el hombre y el volcán en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) 2016.

24 – 30 de mayo.


La muestra de cine vulcanológico abre el certamen el 24 de mayo con cintas internacionales, diversas charlas y rutas.
Vulcanalia analizará la relación entre el hombre y el volcán dentro del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2016, en Garachico. Se trata de la primera vez que se realiza esta muestra dentro del certamen coordinada por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

La muestra de cine vulcanológico abrirá el certamen el próximo martes 24 de mayo con la proyección de cintas internacionales sobre fenómenos vulcanológicos y también la celebración de charlas y rutas de la mano de profesores y guías especialistas en Geología y Vulcanología.

La ruta guiada por Carmen Romero, profesora titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, ‘El impacto de la erupción de 1706 en la zona costera de Garachico’ abrirá la muestra el martes 24 de mayo a las 10.00 horas. Seguidamente, a las 12.30 horas, Alfredo Lainez Concepción, responsable de guías-intérpretes de la Cueva del Viento, ofrecerá la ponencia ‘La Cueva del Viento, otra manera de ver e interpretar el patrimonio subterráneo’ en el antiguo convento de San Francisco de Garachico.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se proyectará el documental chileno ‘Vecinos del volcán’ de Iván Tziboulka en el antiguo convento de San Francisco. Más tarde, a las 18.00 horas, el catedrático de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid impartirá la ponencia ‘Relatos de un testigo de la erupción del volcán Teneguía, 1971’. Para terminar la jornada del martes 24, se proyectará el largometraje de ficción ‘Volcano’ del islandés Runar Runarson.

El miércoles 25 Vulcanalia comenzará con la conferencia ‘Fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias’ impartida por el Instituto Volcanológico de Canarias. Será a partir de las 9.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. A las 10.00 horas, se realizará un taller de actividades prácticas y metodología de investigación en la naturaleza por parte de los profesionales del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se visionará el largometraje de ficción de Guatemala ‘Ixcanul Volcano’ de Jayro Bustamante. A partir de las 18.00 horas, el catedrático de petrología de la Universidad Complutense de Madrid, Eumenio Ancoechea, impartirá la charla ‘Las Cañadas: la larga y agitada vida de un volcán’. Vulcanalia finalizará con la proyección de ‘Refugiados en su tierra’ del argentino Fernando Molina. Será a las 19.30 de la tarde con la presencia del director del largometraje.

 

Carmen Romero reconstruye la erupción de 1706 dentro de Vulcanalia.

La profesora de la Universidad de La Laguna hará un recorrido mañana por las zonas más afectadas de la villa.
“Hay documentación suficiente para hacer una reconstrucción de lo que pasó en Garachico en 1706”, así lo declara Carmen Romero, profesora de la Universidad de La Laguna de Geografía Física y una de las profesionales que conoce más a fondo esta erupción. Debido a toda esa documentación, Romero podrá reconstruir en una ruta guiada lo que pasó.

La profesora de la Universidad de La Laguna hará un recorrido mañana, a partir de las 10.00 horas, por las zonas más afectadas por la erupción de la villa. Desde el barrio de El Volcán, se recorrerán las principales calles dónde las coladas afectaron más al municipio y a sus edificios emblemáticos. “Haremos un viaje en el tiempo con la sucesión de acontecimientos”, describe Romero.

“Es muy curioso que de esa erupción se conserva mucha documentación gráfica y no escrita. Era una zona intensamente ocupada y en consecuencia muy dañada, de ahí el impacto socioeconómico de este fenómeno volcánico”, declara la geógrafa. Además, destaca que la erupción de Arenas Negras no dañó tanto territorio como en otras acaecidas en Canarias pero que “el municipio tardó mucho más en recuperarse que por ejemplo la de Timanfaya que ocupó mucho más terreno”, explica.

La programación de Vulcanalia también cuenta con la participación de Alfredo Hernández Pacheco, de Eumenio Ancochea y Alfredo Lainez Concepción mañana, martes 24, y el miércoles 25, respectivamente.

Vulcanalia para Carmen Romero.

“Me parece una iniciativa estupenda ya que vivimos en un territorio volcánico activo. Todo lo que sea divulgar este tipo de procesos siempre es bueno”, comenta.

Además, destaca que el volcanismo de las Islas Canarias es un fenómeno muy separado en el tiempo y “parece que la gente se olvida de que vivimos en un territorio vivo”.

Garachico es un sitio especial para hablar de vulcanismo debido al impacto que tuvieron las coladas. “Sobre todo por el modelo de escarpes litorales”, especifica Romero.

Deja un comentario