Jornadas de encuentro social sobre cultura, urbanismo y sociedad

Jornadas de encuentro social sobre cultura, urbanismo y sociedad en Los Realejos.

2 – 7 de noviembre.

Entre las ponencias se darán a conocer las ideas del alumnado de Arquitectura de la UEC para la rehabilitación de la Hacienda de La Gorvorana.

El teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico y Promoción Cultural, Adolfo González, el concejal de Urbanismo, Darío Pérez y el coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, Pablo de Souza, presentaron este miércoles en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos la segunda edición de las jornadas de encuentro social ‘Cultura & Urbanismo para las Personas’, que se sucederán entre esta misma jornada y el próximo 7 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, todas ellas a las 19:00 horas.

Adolfo González expuso que “tras la gratificante experiencia de la pasada edición, hemos visto la necesidad de seguir insistiendo en este encuentro social, una cita que no debe ceñirse al colectivo de expertos o estudiantes de la materia urbanística, sino que ha de entenderse como un foro más amplio para el debate y el diálogo en torno a las ciudades y su desarrollo, en el que cabemos todos aquellos que las habitamos”.

El concejal agradeció la implicación de los técnicos municipales de las áreas de Cultura y de Urbanismo en esta iniciativa, así como de la Universidad Europea de Canarias (UEC), el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias (COIAC). “Iremos todos a una en la búsqueda y el tratamiento de un lenguaje más común y familiar para definir y debatir sobre el urbanismo, pues éste influye de manera decisiva en muchos y diversos ámbitos, como pueden ser el turismo, el paisaje, las relaciones humanas o el patrimonio histórico, entre otros”, puntualizó.

Darío Pérez detalló el programa de 4 encuentros que se inician este mismo miércoles a las 19:00 horas con la ponencia ‘Género y urbanismo: perspectivas para una ciudad igualitaria’, a cargo de la socióloga experta en Políticas de Igualdad Patricia Ojeda, que ha sido además la encargada de coordinar el II Plan Municipal de Igualdad de Los Realejos que recientemente ha entrado en vigor impulsado por el equipo de gobierno local y con participación de casi todas las áreas municipales y diversos colectivos vecinales.

La cita de este jueves 3 de noviembre, también a las 19:00 horas, será una ponencia taller sobre ‘El aprendizaje basado en proyectos, un puente real entre la enseñanza y la sociedad’. En este caso correrá a cargo de Pablo de Souza Sánchez, que repite como ponente después de su participación en la pasada edición y que estuvo presente en la comparecencia ante los medios de comunicación.

El coordinador de la Escuela de Arquitectura de la UEC explicó que “el objetivo principal de esta cita es que la sociedad participe de la ciudad que quiere, que se pase del concepto de ciudad inteligente al de urbanismo inteligente y que se potencien los barrios creativos, una premisa en la que Los Realejos tiene mucho ganado en los últimos años con el fomento de la dinamización comercial, cultural, deportiva y de ocio en la que participa activamente su amplio tejido asociativo con el impulso del Ayuntamiento convirtiendo la calle, la plaza, el parque, el pueblo en general, en escenario de actividad económica”.

Pablo de Souza desgranó además la cita de este viernes 4 de noviembre, que compartirá con el también profesor de la UEC y presidente de la Demarcación de Tenerife del COIAC, Argeo Semán. A las 19:00 horas habrá una ponencia sobre ‘Urbanismo y convivencia’ a cargo del segundo, mientras que a las 19:30 horas ambos expondrán el caso práctico y concreto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de la Hacienda de La Gorvorana, una recopilación de ideas y propuestas de restauración y rehabilitación de este inmueble y su entorno que el equipo de gobierno realejero encargó al alumnado de la UEC y que se darán a conocer en este encuentro.

El lunes 7 de noviembre se cerrará el ciclo de ponencias con ‘Valoraciones sobre los estudios previos de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos’, un encuentro que correrá a cargo del coordinador de la Unidad de Arquitectura del ICON Fundación CICOP, José Luis Dólera.

Deja un comentario