Jornadas de Cultura y urbanismo para las personas

9 – 13 de noviembre.

Jornadas de Cultura y urbanismo para las personas, evento gratuito en Los Realejos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Urbanismo, en el Espacio Cultural Casa de La Parra, aglutinando hasta cinco encuentros gratuitos.

Manuel Domínguez indicó que “desde el Ayuntamiento se pretende con estos encuentros de participación acercar a un lenguaje más común y familiar el a veces complejo y arduo ámbito del urbanismo para el público en general, confiriéndole un carácter social en el que participarán profesionales, estudiantes de esta rama, así como escolares de Primaria del municipio y vecinos interesados en la materia”.

El concejal de Promoción Cultural y Urbanismo destacó que “fusionar la mirada cultural con la planificación urbanística nos permitirá valorarla en su conjunto en aspectos como el turismo, el paisaje, las relaciones humanas y el patrimonio histórico, es decir, como un todo en el que todos participen de manera directa o indirecta”.

Pablo de Souza agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Los Realejos resaltando “el magnífico cartel de ponentes, que ayudarán a reflexionar sobre los nuevos conceptos de ciudad, la importancia de la conservación y su relación con el paisaje, así como la necesaria planificación y el diseño del entorno de cara al futuro”.

 

Programa de “Cultura y urbanismo para las personas” en Los Realejos.

 

9 de noviembre.
A cargo del catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la ULL y vicepresidente del CICOP Francisco Aznar Vallejo, cuya conferencia versará sobre ‘Patrimonio cultural y oficios del arte’.

10 de noviembre.
Le tocará el turno al profesor de la Escuela de Arquitectura de la UEC Federico García Barba, cuya intervención girará en torno al ‘Urbanismo inteligente frente a Smart Cities’.
Disertará sobre cómo el urbanismo es una herramienta útil y asequible para acometer los problemas espaciales de las islas y hablará de alternativas reales para mejorar la estética global de las ciudades y el paisaje.

11 de noviembre.
El profesor de la Facultad de Historia de la ULL y coordinador de la Unidad de Turismo Patrimonial del CICOP Oswaldo Brito será el encargado de dirigir esta ponencia bajo la temática de ‘Turismo y patrimonio cultural’.

12 de noviembre.
El presidente de la demarcación provincial de Santa Cruz de Tenerife del COAC y profesor de la UEC, Argeo Semán, dirigirá esta cita, que se centrará en ‘Paisaje y arquitectura’.
El experto abordará la relación entre el paisaje natural y el construido y cómo las intervenciones de las personas influyen sobre aquel, tanto en la naturaleza como en la ciudad urbanizada, tanto en el medio rural como en la calle consolidada, resaltando la necesaria cultura de la buena arquitectura.

13 de noviembre.
Clausura de estas jornadas con la ponencia del director de la Fundación CICOP y profesor del departamento de Técnicas y Proyectos en Arquitectura e Ingeniería de la ULL, Miguel Ángel Fernández Matrán, quien abordará la ‘Percepción visual de la ciudad histórica y su relación con el paisaje’.

 

Talleres paralelos de las Jornadas “Cultura y urbanismo para las personas” de Los Realejos.

De manera paralela se llevarán a cabo los talleres de ‘arKIDtectura’ en los centros de Educación Infantil y Primaria Pérez Zamora y Agustín Espinosa. Esta actividad será impartida por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UEC Rubén Servando.

En ella los alumnos aprenderán a trabajar en equipo en la búsqueda del desarrollo de prototipos urbanos.

A través de la metodología ‘Design Thinking’, los escolares experimentarán las sensaciones a las que han de hacer frente los diseñadores cuando trabajan en equipos multidisciplinares.

Horario:
18:00 horas.


La iniciativa está promovida y organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos a través del área de Promoción Cultural y la Gerencia Municipal de Urbanismo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Urbanismo y dentro de las acciones que desarrolla como Ciudad Amiga de la Infancia, contando con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias (UEC), el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Deja un comentario