Jornada de puertas abiertas en el Museo El Quijote en el Mundo

22 de abril.

Jornada de puertas abiertas en el Museo El Quijote en el Mundo de Güímar. Este espacio, anexo al IES Mencey Acaymo, con más de 420 obra literarias procedentes de 80 países y escritas en 82 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos, cuenta desde ayer con una sala de exposición permanente denominada  ‘El arte en la ínsula de Don Quijote’.

Este nuevo espacio recoge unas 100 obras, donadas por 73 artistas plásticos nacionales e internacionales, cuya temática central gira en torno a la obra de Cervantes.

Horario:
17.00 a las 20.00 horas.

 

Exposición permanente “El arte en la ínsula de Don Quijote”.

 

El Museo El Quijote en el mundo de Güímar cuenta con una nueva sala de exposición  denominada ‘El arte en la ínsula de Don Quijote’. Este nuevo espacio “único en el mundo” está compuesto por unas 100 obras, donadas por 73 artistas plásticos nacionales e internacionales y cuya temática central gira en torno a la obra de Cervantes.

En junio de 2014 se celebró una primera exposición temporal con toda la muestra en la sala la Cochera de la Fonda Medina. Hoy, estas obras se encuentran en un espacio definitivo, tras la ampliación de las instalaciones del museo ‘El Quijote en el mundo’.
Este proyecto fue idea del artista Andrés Delgado y apoyado por el artista Luis Alberto Hernández, el coordinador del Museo, José Felipe García y por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Güímar, Loly Rodríguez. Además, cabe destacar, el trabajo desinteresado de los montadores de ambas exposiciones, en la primera a cargo del artista Eduardo Gómez Ballesteros  y la  actual  por Tomás Lluna González, decorador de interiores.

‘El arte en la ínsula de Don Quijote’ es un proyecto artístico, donde se escenifica el aglutinamiento de las diferentes ramas de la creación en torno a la obra de Cervantes y se suma a las más de 430 obra literarias procedentes de 80 países y escritas en 83 idiomas, dialectos o formas de escritura distintos, que actualmente se reúnen en este museo.

Esta actuación se incluye en los actos para conmemorar el cuarto centenario del segundo tomo del hidalgo de La Mancha en 2015. Por ello, este Museo se está convirtiendo en un referente nacional e internacional, que ha continuado creciendo gracias a la incorporación de estas nuevas obras.

 

El 
Museo el Quijote en el Mundo.

 

El Museo se inauguró oficialmente en abril de 2005 para conmemorar el IV centenario de la obra de Cervantes. Tiene sus orígenes en una iniciativa del centro Mencey Acaymo, en cuyo hall, en el año 1996, se expuso una colección de más de 100 ejemplares de la obra de Cervantes, editados en 50 países distintos.

Esta colección, única en el mundo en el ámbito público y que incluso ha sido reconocida por distintas instituciones y personalidades de Castilla La Mancha. Tal es así, que el presidente de la Asociación de Cervantinos José Manuel Lucía Megías ha comentado recientemente que “es el único Museo público del mundo relacionado con la obra que alberga la dualidad de poseer los fondos bibliográficos de la difusión mundial del Quijote y, a la vez, tener a su lado otra sala que albergue creaciones plásticas también relacionadas con la misma”.

Por todo ello, nos dice su coordinador José Felipe García que “nos encontramos ante un Museo único, que habiendo sido creado en el ámbito educativo, se ha convertido en  un modelo de cómo se puede fomentar la cultura y proyectarla sobre la sociedad, por lo tanto, debe ser  mostrado como un referente a seguir”.

Por otro lado también solicita a las diferentes autoridades, “que se impliquen en su difusión y conservación aportando los recursos económicos necesarios para hacerlo crecer, pues un museo de estas características no puede conservarse única y exclusivamente con los recursos propios de un centro educativo”.

La directora del IES Mencey Acaymo María del Pino Rosarío manifestó ante las diferentes autoridades asistentes al acto que “la intención es incluir este proyecto en la red de museos públicos de Canarias y a la vez crear una Asociación de Amigos del Museo”.

Esta infraestructura recibe constantemente visitas, tanto de escolares como de personas interesadas en conocer las características de sus fondos  y cuenta, además, con una guía didáctica adaptada a los distintos niveles educativos.

Entre sus obras destaca una edición francesa del Quijote de 1752, la única traducción existente en el mundo del primer capítulo de la obra al aymara y, entre las muchas curiosidades hay un semanario mexicano en el que aparece un fragmento de la historia de Cervantes junto a una crónica del desembarco de Normandía.

El Museo cuenta, a partir de ahora, con dos salas de exposiciones y un salón de actos con capacidad para 160 personas. Su acceso independiente desde la calle favorece el uso fuera del horario escolar, además de no interrumpir la labor diaria del Instituto. El proyecto obtuvo, en 2005, una Mención Honorífica del Consejo Escolar del Estado, dentro de sus premios de investigación e innovación educativa.

Deja un comentario