IX Rutas Senderos Guiados de Tegueste

IX Rutas Senderos Guiados de Tegueste 2017, un total de 
31 para promocionar la riqueza de la Villa y de la isla.

Hasta el 26 de noviembre.

Durante todo el año se llevarán a cabo rutas por diferentes zonas de la Villa como los viñedos de Tegueste, las zonas de laurisilva, el Barranco Agua de Dios, las bodegas del municipio, la Casa Los Zamorano o las carretas de la Romería, entre muchas otras.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo del consistorio teguestero han diferenciado dos bloques de rutas, una destinada a los vecinos del pueblo, y otra para atender la demanda de los turistas que quieran conocer el municipio.

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha para este año 2017 este plan para llevar a cabo una serie de rutas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

Además, con este proyecto de rutas se podrán descubrir la riqueza de la isla de Tenerife.

Este programa de rutas se extenderá desde el mes de febrero hasta noviembre.

 

Inscripciones.

Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02. Lo interesados sobre horarios y precios pueden obtener más información en la web municipal www.tegueste.es o a través del correo turismo@tegueste.org.

Se llevarán a cabo un total de 31 rutas desde el presente mes de enero hasta noviembre y se realizarán, sobre todo, los sábados (salvo algunas excepciones).

En este sentido, las rutas por el Casco Histórico serán los jueves de 11:00-13:00 con un coste de 2 euros que incluirán una visita guiada a la Casa Los Zamorano.

Las visitas a la Casa, asimismo, serán los jueves de 10:00 a 13:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y los viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Los interesados en visitas guiadas individuales o en grupo en otro horario, deberán concertarse previamente.

Se ha realizado la programación de las rutas atendiendo a dos líneas estratégicas diferenciadas.

La primera está organizada por la Concejalía de Turismo hacia los visitantes y turistas que quieran conocer en profundidad Tegueste. Se estrena el calendario el próximo 25 de febrero con la ruta “Vinos blancos de Tegueste, una tradición escondida”.

Las siguientes tendrían lugar el 11 de marzo, con “De cumbre a mar”, y el 25 de marzo, con “El monte encantado”.

El 12 de abril se llevará a cabo la ruta “Vinos, tapas y carretas”.
El itinerario comienza en la Plaza de San Marcos Evangelista, a partir de las 19:00 horas y tiene como objetivo mostrar algunas de las señas de identidad del municipio teguestero.
Para más información y reservas hay que contactar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la Villa (922 316 102 – turismo@tegueste.org).
La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tegueste tiene todo preparado para el desarrollo de la ruta guiada “Vinos, Tapas y Carretas”, el próximo miércoles 12 de abril, por segunda vez este mes, dada la alta demanda de participantes que se ha registrado.

El itinerario se iniciará en la Plaza de San Marcos Evangelista, a partir de las 19:00 horas, y se visitarán tres locales donde se está trabajando en las carretas que saldrán en la Romería en Honor de San Marcos Evangelista, el próximo 30 de abril, además de degustar tres tapas en otros tantos establecimientos participantes de la X edición de la Ruta del Vino y la Tapa.

El precio de la ruta es de 12 euros y se podrá gestionar la reserva a través de la propia Oficina de Turismo, en el teléfono 922 316 102 o en el email: turismo@tegueste.org.

El 22 de abril, “La labor del Carretero” y el 29 de abril, “Tegueste encuentros con el pasado”.

La programación en mayo se abre el día 6 de mayo con “I’m Watching You. Ventorrillos de Tegueste”; mientras que para el 13 de mayo está fijada la ruta “Un paseo por los Valles”.

El 3 de junio, los visitantes podrán ver los “Restos Guanches en el Barranco Agua de Dios”; el 9 de junio pasearán “A la luz de la luna” y el 23 de junio disfrutarán con la “Noche de San Juan”.

Durante el mes de julio hay fijadas tres salidas: el 1 de julio, “De la tierra a la mesa”, el 8 de julio, “Cicuito funcional KUO-OBI”, y el 21 de julio, “Estrella2”.

Tras el descanso del mes de agosto, llegará septiembre con la salida del día 23 de septiembre, “Restos Guanches en el Barranco Agua de Dios”, y el día 30 de septiembre, con “Vivencias de mi monte”.

El 7 de octubre se desarrollará la ruta “De Aguera a Tegueste”; el 28 de octubre, la “Ruta conmemorativa Día Mundial del Turismo” y el 31 de octubre, la “Nooche de Ánimas”.

Se cierra el año con las salidas del mes de noviembre: el 4 de noviembre, “Cruz del Carmen a Tegueste” y el 26 de noviembre, “Bodegas y parrandas por San Andrés”.

Por otro lado están las rutas orientas a los vecinos de Tegueste que quieran conocer diferentes zonas de la Isla y que están organizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente.

La primera de estas rutas se desarrollará este sábado 28 de enero y discurrirá por el “Camino Antiguo de Candelaria”.

Las siguientes dentro de este programa serían:

  • “Ruta“Ruta faro: Arico Faro de Abona” (18 de marzo).
  • “Tapea pateando y Fiestas de San Marcos en Tegueste” (durante todo el mes de abril).
  • “Pinalete – Galería de Casme” (20 de mayor).
  • “Ruta faro: El Batán – Punta del Hidalgo” (17 de junio).
  • “Ruta faro: Malpaís de Rasca” (22 de julio).
  • “Parque Nacional del Teide “Volcán de Samara atardeciendo” (19 de agosto).
  • “Ruta de los Piratas. Anaga” (16 de septiembre).
  • “Ruta faro: Garachico – Buenavista” (21 de octubre).
  • “San Andrés y sus secretos. Un paseo por el Valle de El Portezuelo-El Socorro” (25 de noviembre).

En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.

La Oficina de Turismo de Tegueste está situada en la Plaza de San Marcos, centro neurálgico de la Villa, en un anexo de la Casa Prebendado Pacheco, reflejo de la arquitectura tradicional conocido por ser hoy en día la Sala de Exposiciones.

Abierta desde el año 2012 con el fin de atender las demandas de los visitantes y mostrar los encantos del municipio, la oficina cuenta con toda la información necesaria para organizar, planificar y disfrutar de los lugares de interés en Tegueste y Tenerife.

La Oficina de Turismo pertenece al área de Desarrollo Local Económico y Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste además de estar adherido a la Red Infoten (Informadores Turísticos de Tenerife) creado en el año 2005 y que actualmente cuenta con más de 40 oficinas.

La Oficina teguestera garantiza al visitante contar con la información actualizada a través de folletos, mapas, planos, etcétera, de los principales lugares de interés tanto a nivel local como insular junto a los diferentes medios de transporte, eventos, senderos y proveedores de servicios turísticos como guías locales, alojamiento, restauración, agencias, etc además de ofrecer el servicio de recepción de quejas y sugerencias.

El personal está altamente cualificado para atender las necesidades del visitante pudiéndose comunicar en inglés, alemán y francés.

Está abierta durante todo el año de martes a sábado de 07.30-15.00 de Octubre a Junio y durante los meses de Julio-Agosto y Septiembre el horario se ve reducido de 08.00-14.30. Los domingos y lunes la oficina permanece cerrada y en época de vacaciones se publica con antelación.

Para contactar con la Oficina de Turismo de Tegueste se puede hacer a través de teléfono (922 316 102), email turismo@tegueste.org, de la web municipal (www.tegueste.es) y a través de Facebook (Turismo de Tegueste).

Deja un comentario