IV Jornadas de Castañas 2016 en Arafo

IV Jornadas de Castañas 2016 en Arafo, el municipio promueve el consumo de castañas a través de unas jornadas específicas.

24 – 26 de noviembre.

El municipio acoge las IV Jornadas de Castañas entre el jueves y sábado, que incluyen una máster class, un concurso, una Mesa de Sabios y la denominada Ruta de los Castañeros.

Rubén Acosta, concejal de Turismo, destaca que la iniciativa pretende poner en valor “un cultivo muy apreciado” en Arafo.

Las particularidades de la castaña y su uso en la gastronomía centrarán las distintas propuestas que se desarrollarán en la plaza de San Juan Degollado de la Villa de Arafo entre el jueves y sábado de esta semana con motivo de las IV Jornadas de Castañas.

La sesión inaugural comenzará a las 11:30 horas con el concurso Máster de Castañas bajo la supervisión del chef Alejando Luis de El Mortero Restaurante y Eventos.

La prueba, abierta a todos los vecinos y vecinas previa inscripción en el Ayuntamiento, consistirá en preparar, cocinar y presentar un plato cuyo ingrediente principal debe ser dicho producto y que, posteriormente, será degustado por Luis para elegir al ganador de este certamen.

Las actividades del jueves continuarán con una Mesa de Sabios, desde las 16:00 horas, integrada por agricultores araferos dedicados a la castaña y por el presidente de la Asociación de Cosecheros de Acentejo, Laureano Febles.

Dicho foro llevará el título “La castaña: un bien muy preciado”, en el cual se analizará la importancia que tiene la climatología y cómo afecta a este cultivo, además de la antigüedad de esta profesión, entre otros aspectos.

Una hora después comenzará una Master Class a cargo del chef Alejandro Luis, quien desarrollará un show cooking elaborando tres platos a base de castañas. Además, con esta iniciativa se pretende incentivar a los más jóvenes para que se interesen por el mundo culinario.

 

Degustación del plato típico arafero.

La actividad del viernes arrancará a las 17:00 horas con la “Fiesta de la castaña”, donde la plaza de San Juan Degollado acogerá actividades infantiles y la degustación del fritango, plato típico de Arafo, acompañado de los distintos vinos que se elaboran en las bodegas con que cuenta el municipio sureño.

El sábado se desarrollará la denominada Ruta de los Castañeros, para lo que se ha habilitado una guagua que saldrá a las 8 de la mañana y que trasladará a los participantes de esta actividad hasta el sendero de Montaña Colorada, por lo que será necesario inscribirse en el ayuntamiento.

Durante los 4,5 kilómetros que tiene dicha ruta, que no presenta dificultad, los asistentes disfrutarán del encanto que alberga este entorno natural del municipio, así como su singular belleza. Después de tres horas caminando se llegará a la bodega comarcal Valle de Güímar, donde los participantes saborearán productos típicos y una selección de vinos.

“Con la programación que hemos diseñado pretendemos dar valor y reconocer el cultivo de la castaña, así como el esfuerzo de nuestros agricultores”, manifiesta el concejal de Turismo, Rubén Acosta, quien destaca que “nos encontramos ante un producto muy apreciado en Arafo”.

El edil, que resalta estas jornadas cuentan con el respaldo del Cabildo a través de las Muestras Gastronómicas de Tenerife, señala que las “condiciones agroambientales que tenemos en el pueblo proporcionan a la castaña arafera unas cualidades muy particulares, que la convierten en un fruto sin competencia y referente en la Isla”.

“Vamos a seguir apostando por la castaña porque con este tipo de iniciativa se fomenta no solo su consumo sino además sirve para impulsar su protección y diferenciación”, afirma el concejal del grupo de gobierno, quien agradece la colaboración e implicación de Saborea Tenerife, Fundación Tenerife Rural, El Mortero Restaurante y Eventos, El Mortero Gastro Zona y Alejandro Luis.

Deja un comentario