IV First Lego League

IV First Lego League (FLL) Canarias en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, un torneo de ámbito regional, en el que se han inscrito 43 equipos de todo el Archipiélago.

20 de febrero.

El objetivo de la FLL es que los niños solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de lego, aprovechando así la curiosidad innata que tienen a la hora de querer entender su entorno. El gran aliciente de FLL es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro.

Habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día.

 

Historia del encuentro First Lego League.

 

La historia del First Lego League se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro First (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el gigante de juegos educativos Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 60 países.

Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando la Fundación Scientia organizó la primera edición de FLL en nuestro país, edición que contó con 16 equipos. Diez años después, España se sitúa como el país de Europa que más equipos aporta a la competición, con 1.150 conjuntos en 2015.

En el caso de Canarias, ha sido el Cabildo de Tenerife quien ha tomado el testigo de coordinar este programa para todas las Islas y bajo sus objetivos de fomentar la cultura de la innovación y las vocaciones científicas entre los estudiantes canarios. Todo ello, con la idea principal de que invertir en el presente es la mejor garantía de futuro. El objetivo de FLL se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños.

 

Desafío Trash Trek.

 

Fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de dichas modalidades de competición ¿FLL, para jóvenes entre 10 y 16 años, y Jr. FLL, dirigida a los 6 y los 9 años¿ es el principal objetivo de esta iniciativa, cuyo desafío mundial, que este año se denomina “Trash Trek”, consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

Para desarrollar una solución innovadora, los equipos cuentan con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos.

Tras el éxito de participación y asistencia de público al Auditorio Infanta Leonor en las tres ediciones anteriores, que según Antonio García Marichal, consejero Insular del Área Tenerife 2030, se debe “a la necesidad de implantar la cultura de la innovación y del emprendimiento en edades más tempranas desde la raíz del sistema educativo”.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Arona se vuelve a sumar a FLL Canarias para movilizar a más de 3.000 asistentes a esta cita científica- tecnológica en el sur de la Isla.

 

Despertando vocaciones científicas.

 

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLL Canarias.

En la fase previa, en grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adopta el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío `Trash Trek’ dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30” usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Es por esto, que se dice que FLL es mucho más que robots.

Por su parte, los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, también se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

La organización y el desarrollo de este Torneo se hace posible gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias que de forma desinteresada ocupan los diferentes roles (tránsito, floater, asistentes de sala y feria, etc.) que hacen posible este proyecto. Cabe destacar que entre el grupo de voluntarios de este año, hay participantes de FLL de ediciones anteriores, lo que confirma la implicación total que este evento crea en nuestros jóvenes.

Tal y como lleva ocurriendo en FLL Canarias, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, han sido las encargadas de identificar y formar a un equipo de investigadores, técnicos y personal de transferencia de conocimiento, procedentes de sus departamentos o de otros centros de I+D+i, para motivar y valorar el trabajo de los equipos participantes.

 

El Jurado.

El jurado estará compuesto por 28 jueces y 4 científicos que forman parte en su mayoría del personal investigador de las principales instituciones científicas de Canarias, especialmente de la Universidad de La Laguna.

La función del colectivo científico es motivar a los equipos que participan en First Lego League Junior, cuyos integrantes tienen entre 6 y 9 años, sobre el trabajo que han realizado en su proyecto de investigación. Por otra parte, los jueces serán los encargados de valorar y evaluar el trabajo realizado por los equipos de First Lego League, con participantes de entre 10 y 16 años, en tres ámbitos: diseño y programación del robot, proyecto de investigación y valores FLL.

 

Comunicación consolidada.

 

En su afán por crear una comunidad participativa, desde First Lego League llevan años consolidando la comunicación del evento a través de las redes sociales. Los equipos participantes comparten su día a día con el hashtag #DiarioFLL y #FLLCanarias.

Además, este año, como novedad, se lanzan una serie de vídeos cortos en la red social Instagram que pretenden acercar los conceptos básicos de FLL, acorde a lo que los jóvenes que participan en el encuentro demandan: información multimedia, rápida y visual. Sumado a todo esto, desde el equipo de medios digitales, promueven concursos en las redes sociales, lanzan tuits con información de interés y curiosidades, Quiz con preguntas relacionadas con FLL e interactúan con los equipos de los colegios y centros educativos.

 

First Lego League Canarias, referente internacional.

 

First Lego League Canarias es un juego clasificatorio que da acceso a la Gran Final FLL España que se celebrará los próximos días 12 y 13 de marzo en Girona y que posee un aliciente especial: es el décimo aniversario del torneo en nuestro país. El año pasado, Tenerife acogió esta final a nivel nacional, con un éxito total. Los dos equipos clasificados que representaron a las Islas fueron “Fnatic” de La Palma y “Nazaret Los Volcanes” de Lanzarote, que repiten en la edición de este año.

El éxito cosechado tanto en FLL Canarias, como en la Gran Final FLL España de 2015, celebrada en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, han hecho posible que este año, del 4 al 7 de mayo, Tenerife acoja First Lego League Open European Championship; una cita internacional en el que se darán cita 80 equipos de más de 50 países para mostrar las soluciones innovadoras a los desafíos propuestos este año.

El Cabildo, a través del PCTT y del programa TF Innova, organiza este encuentro científico y tecnológico con el objetivo de dar herramientas a los escolares para que se acerquen a la ciencia y a la tecnología de una manera lúdica y que, con ello, se despierten vocaciones y habilidades del siglo XXI y contribuyan, en un futuro, a potenciar la economía basada en el conocimiento.

First Lego League Canarias está coorganizada por el Ayuntamiento de Arona, la ULL, su Fundación General y el programa Cienci@ull, y la Fundación Scientia, contando por segundo año consecutivo con la Universidad Europea como patrocinador Premium.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Metropolitano, Naviera Armas, Teleférico del Teide, Ferrovial Agromán, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como con los colaboradores: Tirma, CIFP César Manrique, Viajes tubillete.com, Ibora Producciones, Fuentealta, IT3, Yup Charge, Coca-Cola, Radio Decibelios, Ambulancias Ades Siglo XXI, HP Qwerty Sistemas, Carrefour, Multicines Tenerife, Radiodivershow y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Deja un comentario