III Libroforum Canario y Ruta

III Libroforum Canario, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste; encuentro y debate con Luis León Barreto a partir de su novela “Las espiritistas de Telde”; con la colaboración de Rosario Valcárcel.

28 de enero.

La Casa de Prebendado Pacheco acogerá el jueves 28 de enero la tercera sesión del tercer ciclo proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista al escritor Luis León Barreto y su obra “Las espiritistas de Telde” en una cita que contará con la colaboración de la escritora Rosario Valcárcel.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

 

Ruta “Un paseo por las leyendas de Tegueste. Entre la ficción y la realidad”.

 

En esta ocasión, y dado el carácter especial de esta cita literaria, se le unirá otra actividad relacionado con el misterio. de ahí que el sábado 30 de enero se haya organizado una ruta denominada “Un paseo por las leyendas de Tegueste. Entre la ficción y la realidad”.

Recorrido de la ruta.
La ruta se llevará a cabo por las zonas BIC de Tegueste, Casco Histórico y Barranco Agua de Dios, donde junto con Zalatta Teatro, recreamos algunas Leyendas e historias de la memoria colectiva del municipio. Espíritus, brujas, maldiciones, historias curiosas, dentro de la temática: creencias, ritos, espiritismo, temática a la que dedica el Libro Forúm Canario en su nueva edición en Tegueste. Hemos preparado un paseo con algunas historias acaecidas en este municipio.

Fecha: 30 de enero de 2016.
Horario: de 9:30 h a 13:00 h.
Salida: Parking Campo de Fútbol Los Laureles.
Inscripción: Concejalía de Cultura del Ayto. de Tegueste 922316119.
Precio: Gratuita (plazas limitadas).


Luís León Barreto.

Esta tercera cita en el Libroforum Canario de Tegueste cuenta con la presencia del escritor canario Luis León Barreto y se desarrollará teniendo como bases su exitosa novela “Las espiritistas de Telde” (Premio Blasco Ibáñez, 1981).

“Las espiritistas de Telde” se ha convertido en un clásico de la literatura de Canarias, y ha consagrado a su autor como uno de los más relevantes escritores canarios de todos los tiempos. Ahora se edita por primera vez en inglés, un trabajo que ha corrido a cargo de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

A finales de abril de 1930 una joven de 21 años fue asesinada por su propia familia en el transcurso de una sesión de espiritismo. Fue un caso espeluznante que quedó registrado para siempre en la historia de las Islas.

Esta historia arranca a comienzos del siglo XVI. Tras ser acusado de desfalco, el judío Pieter van der Walle huye de Flandes y se establece en Gran Canaria, donde consigue una buena posición económica gracias a sus ingenios azucareros. La última generación de su familia se ve envuelta en la influencia de Juan Camacho, un emigrante que regresa de Cuba con sus prácticas de espiritismo y santería.

Luis León Barreto parte en su novela de un documento, de un hecho real. La conciencia del escritor de que este hecho nunca debió de haber sucedido, le llevan a ahondar en él, en sus raíces, significaciones, en sus dimensiones presentes y futuras. Y el documento se expande en alegoría y se convierte en mito, opina Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Estamos ante una obra cuya efectiva andadura la ha convertido en un referente textual obligado, un clásico de la literatura de Canarias”, ha escrito Osvaldo Rodríguez, catedrático en la misma universidad.

Horario: 19:15 horas

Deja un comentario