III Festival Latino 2015 de La Laguna

6 de junio.

III Festival Latino 2015 de La Laguna con la finalidad de mantener vivo el concierto cada año ya que en las dos ediciones anteriores ha tenido un éxito importante.

En esta edición no contaremos con un artista internacional pero se rendirá un tributo a los salseros que han dejado su legado en nuestra isla y con nuestras orquesta canarias.

El reencuentro de la Orquesta Caracas, Maracaybo, Sabrosa Y S & C, además de contar con los invitados especiales como Virginia Guantanamera, Enrique Barrios, Angel Voice Y Gdm.

Serán 7 horas de música y un show especial interpretando un tributo a los intérpretes que han dejado un legado de buena salsa en nuestra isla deTenerife, Franky Ruiz, Celia Cruz, Cheo Felciano, Marvin Santiago Y Héctor Lavoe, los invitados y algunos cantantes de orquesta interpretarán los temas más conocidos y así recordar esos años en donde estos cantantes visitaron nuestra isla el acompañamiento desear dirigido por Ivan Cacu Moreno.

En esta edición se ha tenido en cuenta la presencia de las academias de baile latino como Pura Salsa Y Sabor, Latin Salsa, Mm Danza.

Horario:
desde las 9:00 de la noche hasta la 3 de la mañana.

 

Orquestas participantes en el III Festival Latino 2015 de La Laguna.

Orquesta Caracas.

La Orquesta Caracas comenzó su andadura en Tenerife en el año 1990 a través de cuatro venezolanos, los hermanos Flores y los hermanos Nieves. Durante años la mítica formación recorrió todos los rincones de las siete Islas Canarias, además de diversos puntos de la Península tocando en directo temas que ya se asocian directamente con la fiesta carnavalera como puede ser “Catirita”, “El pilón” o “ Los hombres también lo mueven” las Caraqueñas entre tantos éxitos “buenos tiempos”.

A partir de mediados de los años noventa, poco a poco, los componentes de la veterana orquesta fueron abandonando la formación y, en el caso de “Morocho”, dejó el conjunto en 1999 para comenzar su carrera en solitario. Francisco Flores, que en la actualidad forma parte del Coro Nacional de España, por lo que reside en Madrid; el conocido cantante Luis Deseda, que continúa su carrera en solitario, así como Wolfgamg Perdomo que perteneció a la Orquesta Billos Caracas Boys y actualmente es locutor, productor artístico y eventos .Eduardo Reyes y Alvaro Gamboa vocalista en esos años y grandes músicos que algunos continúan y otros que se han retirado de los escenarios.

 

Orquesta La Sabrosa.

Sus comienzos datan allá por el año 1989 en el municipio de Buenavista del Norte en la isla de Tenerife.

En el año 92 representan a las islas en la Expo de Sevilla. Es en ese mismo año cuando graban su primer disco. A lo largo de su historia han participado en multitud de eventos: concretamente en esta década participan de teloneros de artistas como Frankie Ruiz, Ng la Banda, Adalberto Álvarez, Dimensión Latina.

Ya entrado el siglo XXI se han convertido en una de las agrupaciones señeras por excelencia y participan como orquesta acompañante de un inmenso elenco de artistas que viajan a las islas en este periodo. Han trabajado en el género merengue con: Elvis Crespo, Manny Manuel, Tonny Tun Tun, Jossie Esteban, Edwin Rivera, Cherito, Omar Enrique, Zache …

También han sido acompañantes de los artistas salseros como Jose Alberto El Canario,Mayelin Naranjo; Enrique Barrios…

Dada su gran versatilidad, son una de las bandas más reconocidas actualmente en las Islas. Poseen un repertorio adaptado a cualquier público, que cuenta con más de cien títulos. También hay que hacer referencia a su amplia experiencia televisiva, ya que en el 2008 fueron los encargados de poner el color musical al programa En Clave de Ja, con tan buena acogida que repiten en la temporada 2013/2014 en ocasiones esporádicas.

Actualmente cuentan con una plantilla de reconocidos músicos con una gran experiencia y trayectoria profesional. Tiene un formato de tres cantantes, tres percusionistas, bajo, piano y cinco metales (2 trompetas, 1 trombón y 2 saxos), todos ellos músicos tanto de escena como de estudio que han colaborado con innumerables artistas del archipiélago.

En el año 2013, entre otros eventos, participó en la primera edición del Festival Latino de La Laguna junto a Gilberto Santarosa, en el Festival Internacional de Teror y también como teloneros del Gran Cmbo de Puerto Rico en la Fiesta Latina 2013. En el año 2014 participará en la segunda edición del Festival Latino de La Laguna junto a la prestigiosa Orquesta Van Van, Havana D’primera y acompañarán a Elvis Crespo en su gira por las Islas Canarias.

 

Orquesta Maracaibo.

La Orquesta Maracaibo fue fundada en 1982 fruto del encuentro siete amigos del municipio tinerfeño de Güímar. A partir del año 1988 se modificó su configuración debido a la influencia que los ritmos de los artistas latinos que venían de gira a Canarias, fundamentalmente en carnavales.

Por tal motivo la orquesta pasó a cambiar su formación a un total de trece músicos. A partir de entonces se consolidó como una de las orquestas de mayor proyección de las Islas Canarias teniendo repercusión a nivel nacional con la celebración de varias giras. A nivel internacional ha actuado en Portugal, Venezuela yla mítica ciudad de Nueva York en 1991.

Su producción discográfica abarca nueve trabajos donde combinan los tradicionales ritmo latinos como el merengue, cumbia, bachata y la salsa que fue uno de los ritmos que siempre caracterizó a la orquesta en las Islas Canarias. En 2012, con motivo de su 30º Aniversario se reúne nuevamente el director musical Nino González y Falo Rodríguez, el cantante más veterano, ambos fundadores de Maracaibo junto al Alcalde guimarero D. Rafael Yanes y Domingo Ramos, manager del grupo y deciden llevar a cabo una actuación especial conmemorativa contando con todos los músicos que a lo largo de las distintas etapas formaron parte de la Orquesta Maracaibo.

La respuesta del público fue realmente masiva, congregándose en la cita 15.000 personas. A partir de ahí, dado el gran número de productoras y ayuntamientos que se ponen en contacto con la orquesta toman la decisión de volver a los escenarios por un tiempo que solo el futuro lo sabe.

Iván Moreno, y su Salsa Canaria S&C, mas conocido como “Cacú”, nace en 1.976, desde pequeño se le ve que la percusión le atrae de manera especial pues ya que cualquier cosa le sirve para hacer ruido como si fuera tambor. La música y la percusión forman parte de su vida pues como el mismo dice “desde que tengo uso de razón estoy tocando, mis padres me adentraron en el mundo del carnaval y desde pequeño estoy tocando instrumentos de percusión”.

A los 12 años ya se hace profesional integrando una orquesta que realiza sus actuaciones en el club Manhattan y desde ahí hasta hoy no ha parado de realizar lo que mas le gusta. Ha integrado las más prestigiosas orquestas de las iIslas Canarias como Caracas Latin Brother, Sarao Latino, Maracaibo, ó Banda Solida.

Iván Cacú Moreno viaja a Puerto Rico en junio de 2.003, para enriquecer aún más sus conocimientos sobre este genero musical. Conoce a grandes músicos como: Roberto Roena (percusionista), Chago Martínez (percusionista), Víctor Trinidad (percusionista), Freddy Miranda Jr. (percusionista), con los cuales entabla amistad y aprende de sus conocimientos del género Salsa. Cursos de percusión Afro Cubana, clases maestras con instrumentistas como J.L. Quintana “Changuito”, Giovanni Hidalgo, Héctor Herrera “Kalie”, Chago Martínez, Luisito Quintero, Robert Vilera, ó Freddy Miranda Jr. han hecho posible que Iván Cacú domine los géneros latinos.

Gracias a su profesionalidad Cacú ha trabajado como percusionista y dirección musical en las giras de artistas internacionales que han pasado por nuestras islas, siendo uno de los músicos referencia para los eventos más importantes.

 

Artistas invitados al III Festival Latino 2015 de La Laguna.

“El Ángel de la Salsa” o “Tu Ángel”.

Nació en Caracas (Venezuela).
Como compositor ha tenido el privilegio de componer canciones a Oscar D’León, Orquesta Sarao Latino, Sara Sofía, Almas Gemelas y muchos más.
En 1990 forma parte de la prestigiosa orquesta de Manuel Guerra como uno de sus principales líderes, graba dos CD y logra colocar en el mercado latino canciones en el primer lugar como “Tu ángel de la guarda”, “Todo lo que hago es por ti” , “Ángel” y “Pequeño gran amor” entre otras.

En su cuarta producción ha contado con la colaboración de la actriz venezolana Ivonne Reyes, grabando juntos “Mi Dueña” la cual ha teniendo una gran acogida entre el público y se ha posicionado en una de las primeras en las listas musicales de su género. Este año 2015, ha lanzado su primer sencillo “Tarde” de su último disco “Enrique Barrios, salsa y algo más.

Virginia Guantanamera.

Es un cóctel molotov racial que llegó a las Islas desde su Cuba natal donde tuvo una exitosa carrera musical junto a importantes estrellas internacionales. Desde el 2005 se afinca definitivamente en Tenerife y pasa a convertirse en una de nuestras más queridas cantantes.

Canarias siempre ha tenido una especial relación con Cuba y su cultura, y Virginia es un claro ejemplo “Soy Isleña de origen Haitiano y Canario, además de nacer en Cuba. Comencé desde muy pequeña en la música y me hice profesional del canto con solo 17 años en mi provincia natal, Guantánamo.

GDM (Ángel Marchán).

Conocido en el medio artístico como “El Ángel del Pop Urbano”, es un venezolano que comienza en la industria discográfica como solista en Madrid, España lanzando su primer sencillo “Me Siento Sexy”, representado por el Sello Discográfico Lr Music & Records.

GDM ha recopilado un gran repertorio de temas, en el cual se encuentran magistrales composiciones del músico venezolano Matheus10 (Ganador de 5 Grammys Latinos) y el prestigioso productor puertorriqueño Luny Tunes, quien ha realizado importantes producciones para los más grandes exponentes del género, entre ellos: Daddy Yankee, Don Omar y el dúo Wisin y Yandel.

Angel Voice.

Joven venezolano radicado en Tenerife, una trayectoria desde muy joven en donde en un concurso fue ganador y selccionado para pertenecer al grupo afamado Los Chamos de venezuela en donde tambien era su compañero Carlos Baute, siguió su carrera artistica en su pais pero en el año 2000 vino a Tenerife a conocer la isla en donde nació su padre y se radico y comenzó una nueva etapa en su vida y fue uno de los cantantes de la gran Orquesta Sarao Latino en donde tuvo el éxito Cuentale en varias versiones, luego de estar aislado de la música por un tiempo ahora nos llega una vez mas con su nuevo estilo en solitario y que ya su tema compuesto por Chino y Nacho esta consiguiendo buenas criticas y sabemos que lo tendremos en muchos festivales en todas las Islas.

 

Descargar el folleto del III Festival Latino 2015 de La Laguna…

Deja un comentario