III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre

20 – 26 de abril.

III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (Naturman) apuesta por la conciencia medioambiental y la interacción del ser humano con el entorno natural. La edición de este año contará con ciclos seleccionados del Festival Internacional de Cine Medio Ambiental de Barcelona (FICMA) y Médicos sin fronteras.

El III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan) tiene como objetivo principal difundir y promocionar todas aquellas películas, documentales, cortometrajes, vídeos de técnicas audiovisuales y series de televisión, nacionales e internacionales, relacionados con la Naturaleza y el Hombre y con la vida que bulle en nuestro planeta, en todas y cada una de sus facetas, pero también en relación a temáticas que abarquen las energías renovables, el reciclaje y el medio ambiente.

El festival no olvida que la Naturaleza ha marcado desde su origen la vida de los hombres y su devenir, y por esa razón en la tercera edición se incluirán títulos de películas y documentales que reflejan esa relación tan necesaria como en ocasiones olvidada.

El hombre se ha convertido desde mediados del pasado siglo en el notario de esa realidad a través de películas y documentales que dibujan el mapa de nuestra propia historia. Por esa razón, el objetivo de este certamen es acercar al público todo cuanto acontece en el planeta en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él, por medio de los mejores trabajos cinematográficos que se producen en el mundo en torno a la naturaleza y el hombre.

El Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (NaturMan) profundizará cada año en todos aquellos aspectos sociales y naturales que interesan y están de actualidad. Y no hay mayor reto y atractivo a la vez que conquistar a un público deseoso de estar informado y de indagar en el conocimiento de cuanto acontece en la naturaleza y su relación con el hombre a través de los sentidos.

NaturMan ofrecerá a los espectadores una aproximación al cine actual y a retrospectivas de la mano de autores consagrados, que nos invitarán a viajar en el tiempo y, por otro lado, tratará de educar la mirada, especialmente de los más jóvenes, despertando en ellos el interés por el mundo que compartimos con otros seres vivos.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Biodiversidad continúa apostando por el festival lagunero como lo ha venido haciendo desde su inicio. El respaldo a Naturman que viene realizando esta importantísima institución medio ambiental se completará en esta edición con la presencia Víctor Gutiérrez, coordinador del Área de Proyectos y LIFE+ de la Fundación Biodiversidad, que participará además en un diálogo en vivo.

Programación y premios del III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (Naturman) de La Laguna.

La Organización del Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre (Naturman) ha recibido hasta la fecha más de 130 producciones de todo el mundo, que incluyen películas, documentales, cortometrajes, vídeos técnicos y videocreación, así como series de televisión, que se han presentado a la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna.

De todo el material presentado se elegirán las mejores producciones que se incluirán en las Secciones Oficiales a Concurso de Películas, Cortometrajes, Documentales, Vídeos de Técnicas Audiovisuales y Recíclate.

A estas se le unirán los ciclos dedicados a: Canal Odisea, Ciclo dedicado a Médicos sin fronteras, institución que recibirá este año el homenaje de Naturman, Ciclo FICMA de Barcelona, Educar la Mirada, Cine Bajo las Estrellas (proyección al aire libre) y Ciclo Humanitario, en esta edición dedicado a Amnistía Internacional.

Naturman entregará en su gala de clausura hasta siete premios:

  • Mejor Película (dotado con 1.000 euros y estatuilla).
  • Mejor Documental (dotado con 500 euros y estatuilla).
  • Premio del Público (que se encargará de elegir un jurado popular y está dotado con estatuilla).
  • Mejor Vídeo de Técnicas Audiovisuales (dotado con 250 euros y estatuilla).
  • Mejor Vídeo Recíclate (dotado con 250 euros y estatuilla).
  • Mejor Cortometraje Documental y de Ficción.
  • Premio Homenaje a una institución y/o personalidad canaria cuya labor con el entorno natural y medio ambiental merece un reconocimiento destacado.

Médicos sin fronteras recibirá el galardón homenaje de Naturman, con el que se trata de rendir tributo a la labor humanitaria de esta fundación. La Organización ha previsto entregar este año un Premio Homenaje a una institución y/o personalidad canaria cuya labor con el entorno natural y medio ambiental merece un reconocimiento destacado.


 

Colaboración con el FICMA de Barcelona del III Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (Naturman).

Este año se ha decidido programar un ciclo de cortometrajes seleccionados por su organización para que puedan ser proyectados durante la celebración de Naturman.

Esta colaboración, que se inició el pasado año y se ampliará en futuras ediciones de Naturman, ya contó el pasado año con la presencia del presidente del FICMA, Claudio Lauria, que acudió en calidad de invitado. De nuevo este año se proyectará en La Laguna un ciclo con los mejores cortometrajes medio ambientales del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona en su edición de 2014.

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), que se fundó en Barcelona en 1993 y desde entonces y de forma ininterrumpida se ha venido celebrando, es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Es el único además que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática.

web oficial…


Organizado conjuntamente por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife y la empresa Centrífuga Producciones.

Deja un comentario