III Festival Imoque desde San Sebastián

Con este III Festival Imoque desde San Sebastián la Asociación Cultural homónima quiere hacer un guiño a los deslumbrantes, ingeniosos, insolentes años 20.

21 de mayo.

Los años 20 son una parte esencial de nuestra historia ya que se pasaba página del siglo XIX, y tras la primera guerra mundial, sólo quedaba una cosa, olvidar la tragedia, el deseo claro de crear un mundo sin guerras.

Todo se aceleró, en ciudades como París se derrumbaban  los antiguos valores, las mujeres se emanciparon, los años locos fueron un paréntesis de libertad, entre las dos guerras mundiales.

Fueron diez años de una intensidad inaudita. El frenesí se extendió por el mundo, y por supuesto llegó a Canarias, que en aquellos años estaban más vinculadas a las grandes urbes europeas que a la propia capital española.

El coche se democratizó y poco a poco se extendió por todas las ciudades.

El cine y la fotografía y la prensa escrita fueron testigos de lo que ocurría en estos años de cambio vertiginoso, dejando un valioso legado documental.

La llegada de nuevos géneros como el Fox-trot, la Habanera El Bolero y el Tango llegaban a nuestras capitales, las élites sociales tendían a imitar el gran cambio, y en sus fiestas realizaban un gran esfuerzo por estar a la altura que marcaba la tendencia de los años locos.

En el medio rural el cambio no fue tan rápido, hasta esos años nuestro folclore permanecía vivo en las casas y patios, con la única finalidad de diversión y encuentro, sin ningún tipo de pretensión escénica.

Contar en esta edición con la aportación de la Familia Los Alzados de San Juan de La Rambla y mostrar sobre un escenario lo que fue el folklore de sus abuelos en estado puro, es todo un lujo para nuestra sociedad del siglo XXI.

El segundo bloque del festival estará protagonizado por el Grupo Gaida de Lanzarote, que nos deleitará con el folklore más nuevo, resultado de la evolución y de los acontecimientos históricos que más tarde tuvieron lugar.

Sin duda todos los ingredientes para disfrutar de una noche inolvidable junto a la Antigua Ermita de la Enramada, la Iglesia de San Sebastián, y en la lejanía la presencia inestimable  en el paisaje del Roque de Imoque.

Un evento de estas características, no sería posible sin la colaboración de organismos públicos y privados en las que queremos destacar las aportaciones más significativas como son Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Gobierno de Canarias ( Canarias Crea ) y Cabildo de Tenerife.

Y tantas aportaciones desde el ámbito empresarial que apuestan por nuestra cultura, desde aquí muchas GRACIAS A TODOS ELLOS…

Horario: 21:00 horas.

Deja un comentario