III Encuentro de Orquestas de Cuerda de Tenerife

30 de abril.

III Encuentro de Orquestas de Cuerda de Tenerife con la finalidad de compartir y divulgar el trabajo que realizan las distintas formaciones orquestales formadas por el alumnado de las distintas Escuelas de Música de la Isla de Tenerife.

Desde La Escuela de Música se anima a asistir a este acto que tendrá lugar en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo a las 19:00 horas.

En esta ocasión se va a contar en el escenario con cinco agrupaciones, la Escuela de Música La Garrapatea, la Orquesta Infantil de Cuerda de La Escuela de Música Guillermo González de La Laguna, la Camerata de La Escuela de Música de Adeje, la Orquesta de Cuerda de La Escuela de Música y Danza de Arona y cerrando el acto la Orquesta de Cuerda y Saxos de La Escuela de Música de Güímar.

La Orquesta de cuerda y saxos de la Escuela Municipal de Güímar surge como una necesidad por el aumento progresivo de alumnos en las especialidades de cuerda y saxofón de la misma, y con la intención de afrontar un repertorio variado y apropiado al nivel de los alumnos integrantes de la formación.

A lo largo de los siete años que de manera habitual lleva desarrollando su labor cultural en el municipio, se ha interpretado un repertorio principalmente barroco y clásico, aunque también se han abordado obras de períodos posteriores como es el caso del repertorio que se  presentará en este concierto conjunto.

Los integrantes de la orquesta son de niveles muy variados, desde alumnos que tienen un nivel de iniciación hasta otros con un nivel más avanzado.

La intención de la Escuela  Municipal de Güímar ha sido siempre la de integrar activamente al alumnado en las formaciones habituales de la misma, independientemente del nivel que el alumno posea, ya que es una actividad muy enriquecedora el tener la oportunidad de tocar con otros alumnos desde que se dan los primeros pasos con el instrumento.

Para la ocasión interpretarán la pieza “Carnaval de los Animales”, una suite orquestal escrita por el compositor romántico Camille Saint-Saëns llegando a ser en la actualidad una de sus piezas más populares.

Originalmente concebida para pequeño grupo de cámara, se suele interpretar en su versión para orquesta de cuerda.  Estrenada en París coincidiendo con el martes de Carnaval de 1886, el compositor planteó la obra como un “divertimento” o broma musical para un día de Carnaval.


Organizado por la Escuela Municipal de Música de Güímar, junto a las Concejalías de Cultura de los Ayuntamientos de Arafo y de Güímar.

Deja un comentario