II Mercado Barroco de Canarias

II Mercado Barroco de Canarias en San Juan de la Rambla, dedicado a la figura del ramblero capitán de milicias Vicente Alonso del Castillo y su lucha contra el capitán Nelson.

28 de octubre.

La Villa de San Juan de la Rambla pone todo en marcha para volver a viajar al pasado el próximo sábado 28 de octubre gracias a la segunda edición del “Mercado Barroco de Canarias”, que convertirá la plaza Rosario Oramas y el entorno del Casco Histórico en una auténtica Villa del siglo XVIII.

La presentación oficial, realizada hoy por la alcaldesa Fidela Velázquez, la consejera insular de Patrimonio Josefa Mesa y el edil del área Cayetano Silva, desveló la temática de esta segunda edición, que respetando el espíritu del año pasado con un especial cuidado en la ambientación, la escenografía y la puesta en escena, servirá de homenaje al 200 aniversario de la muerte de Vicente Alonso del Castillo, ramblero de pro que pasó a la historia no sólo por sus esfuerzos, junto a su mujer Rita Oramas para escolarizar a los niños de la época, sino también por ser capitán de milicias de Garachico en la lucha contra el capitán Nelson.

Será justo este momento histórico baza fundamental en la configuración de la teatralidad del Mercado Barroco de este año, sirviendo como esqueleto e hilo conductor de las diferentes puestas en escena que se mantendrán desde la apertura de los puestos del Mercado, a las 11 de la mañana, hasta el cierre a las 23 horas.

Los visitantes podrán revivir momentos como la comunicación al pueblo de la llegada de Nelson, la marcha de Alonso del Castillo para defender Santa Cruz, y su regreso triunfal tas conseguir derrotar al británico. Durante este proceso, se pondrá en escena la situación de inseguridad y preocupación que sumió a San Juan de la Rambla y la organización del pueblo en manos de las esposas de la época, que tomaron el mando mientras sus maridos luchaban en el conflicto.

Entre las diferentes representaciones de la historia principal, la organización ha preparado nuevas rutas teatralizadas que en esta ocasión dan pie a conocer las cinco edificaciones más importantes del conjunto histórico, con la peculiaridad de que los anfitriones de las visitas serán los propietarios originales, que viajarán desde el siglo XVIII para realizar las rutas.

A grandes rasgos, la programación prevista en las 12 horas de viaje al pasado contempla:

  • Juegos infantiles tradicionales de la época.
  • Exposición fotográfica “Las joyas del Barroco de San Juan de la Rambla”.
  • El documental “Piratas”.
  • Encuentros de música barroca a cargo de las bandas de música del municipio.
  • Concierto de música barroca del órgano histórico de la Iglesia de San Juan.

 

Las representaciones teatrales corren a cargo de los grupos de teatro locales La Chistera y La Alhóndiga, además de la participación de la Asociación Histórico Cultural  “Gesta 25 de julio” El cierre corre a cargo de Zálatta Teatro con el estreno de su nueva obra de comedia de la época.

La realización de la segunda edición ha sido posible gracias a la colaboración de:

  • Propietarios de las casas del conjunto histórico.
  • IES San Juan de la Rambla.
  • Alumnado y docentes de PFAE –GJ KALE, encargado de la realización del cartel oficial.
  • Asociación Martín Rodríguez.
  • A. A. Alcaraván.
  • A. M. XIX de Marzo.