II Fiestas del Trigo 2017 de Icod el Alto

II Fiestas del Trigo 2017 de Icod el Alto, municipio de Los Realejos.

4 – 6 de agosto.

El núcleo realejero de Icod el Alto acogerá este fin de semana la II Fiesta del Trigo con un amplio programa de actividades entre la que se incluyen la Jornada del Cereal y la celebración del XI Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez”.

El Ayuntamiento de Los Realejos organiza estas iniciativas con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural, la Asociación Cereales de Tenerife (ACETE) y la Asociación Ecuestre La Trilla.

Además de realizará dos rutas del cereal, de 11 kilómetros, una para guías turísticos el día 4 y otra para público general el día 5.

La ruta de inicia y finaliza en la plaza Poeta Antonio Reyes y transcurre por el Barranco de Los Ajos, La Corona, La Balona, El Andén, Casa de La Pared y Camino Real.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el núcleo de Icod el Alto es la zona más idónea de Tenerife para el cultivo del cereal y desde el área de Desarrollo Rural venimos trabajando en los últimos años junto con el sector para su relanzamiento y puesta en valor, dado que estamos hablando de que su producción ronda el 50% de la de toda la isla”.

El concejal de Desarrollo Rural y delegado de la Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto, Alexis Hernández, recalcó que este sábado y dentro de las Jornadas del Cereal, “llevaremos a cabo en la Plaza Antonio Reyes la instalación de stands de utensilios de labranza, de granos y cereales a cargo del Centro para la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife dependiente del Cabildo, de los molinos de gofio de Icod el Alto y de la Asociación del Cereal de Tenerife.

Además se celebrará una exhibición de lucha Canaria infantil en era de paja, taller de gofio un concurso de pelotas de gofio y una tradicional tafeña de cereales, todo ello acompañado de actividades musicales a cargo de los grupos de la Tercera Edad, “Icod de los Trigos” y “Ramblas de Castro”.

La Finca de Lomo de la Avena, en Icod el Alto, a apenas 600 metros del caserío de Los Chavocos, será sede de este encuentro con las tradiciones agrícolas desde las 11:00 horas de la mañana del domingo día 6.

La jornada comenzará con la muestra de siega tradicional propiamente dicha a cargo de unos 40 segadores del municipio y de La Laguna, una demostración de carga de mulo posterior a la recolección y el desarrollo de un almuerzo campestre conjunto, entre otras actividades.

Este cultivo tradicional derivó en el propio nombre de este núcleo como Icod de los Trigos, en clara alusión a su producción agrícola de la zona.

Los segadores, que han luchado por su perdurabilidad, serán una vez más los verdaderos protagonistas de este encuentro.