Icod Emociona

Hasta el 30 de noviembre.

Icod Emociona, es el lema de la nueva iniciativa lúdica que se desarrollará en las calles principales frentes al Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Que Icod es tierra de vinos y se apellida de los Vinos, es algo de sobra conocido, de ahí que la celebración de las fiestas en honor de San Andrés, tengan en este municipio del norte de Tenerife, una gran tradición y renombre, lo que conlleva que el ayuntamiento de la localidad redacte todos los años – con crisis y sin ella- un amplio programa de actividades que están marcadas por la espontaneidad, la alegría y la costumbre de “arrastrar las tablas”, una herencia de su pasado agrícola y vitivinícola que perdura en el tiempo.
Viernes 20 de noviembre.
Día Universal del Niño.
El Día Universal del Niño, reconocido por las Naciones Unidas se celebra el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Cada año, el Servicio Insular de Promoción del Bienestar Infantil, perteneciente a la Unidad de Infancia y Familia del IASS, programa, en este caso con el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, una celebración con y para la infancia que refleje la importancia de este día.

I Certamen de Dibujo sobre los Derechos de la Infancia y un Pleno infantil.
Para este acto se han invitado a todos los colegios del municipio y cada uno va a representar un derecho de la infancia que previamente le ha sido asignado, al igual que participarán en el I Certamen de Dibujo sobre los derechos de la infancia.

Se celebrará un Pleno, con aquellos alumnos y alumnas del CEIP Campino que están participando del proyecto @conmivozmisderechos, vinculado al Servicio Insular de Promoción del Bienestar Infantil, donde el Alcalde, escuchará a los participantes, sus necesidades y sus propuestas para la mejora del municipio.

Francis González tiene la intención de que alguna de ellas se pueda elevar a pleno para su posterior análisis, y que así los niños sientan que su voz ha sido respetada y tenida en cuenta.

Sábado 21 de noviembre.
Icod Emociona.

Este conjunto de actividades que se engloban en “Icod Emociona”, conlleva un esfuerzo conjunto de todas las concejalías, pues dadas las secuencias del día, hay propuestas para todos los gustos.

Todas las actividades se celebrará, en la Plaza Luis León Huerta.

10:00 horas.
Apertura de la Feria de Artesanía y la animación de una emisora musical, Marcha FM; lugar al que llegará el pasacalle que parte desde el Calvario, casi a la misma hora, con la participación de zancudos y Monster High, y con actuaciones de los grupos de baile locales.

11:00 horas.
Campaña de Navidad del Ayuntamiento y a continuación lo hará Afedes con su conocida pirámide de regalos.

12:00 horas.
Izado de la bandera de Icod de los Vinos, junto a la escultura de Javier Huerta, dedicada a las tablas, en la esquina de la Casa de Lorenzo Cáceres, a los acordes del Himno de Icod de los Vinos que será interpretado por la Banda de la Asoc. Músico Cultural José Manuel Cabrera Mejías.
Organizado por el CIT.

A partir de la 13:00 horas.
Show de las Monster Hig y el Flash Moving con los grupos de baile en la plaza, dónde ya estará percibiéndose el olor de los “guachinches, stand, carpas”, en los que se han ido instalando los principales restauradores del municipio para ofrecer su cocina, así que se puede almorzar en plena calle, probando cosas de unos y otros.

16:00 horas.
II Carrera Escolar “Milla del Vino”, organizada por el Ayuntamiento y el Club de Atletismo Atleticod.
La II Carera Escolar “Milla del Vino”, es una prueba de atletismo popular destinada a varias edades escolares; desde  los pitufines (2 años) y pre benjamines (4 años), hasta la categoría juvenil (19 años), realizando diferentes tramos en función de la edad.

Los participantes disfrutarán de una jornada atlética en el centro de Icod de los Vinos, ya que el punto de concentración será la Plaza Luis de león Huerta, y el recorrido previsto es por la calle Key Muñoz, giro derecha hacia calle Infanta Isabel; y giro a la derecha por San Agustín.

Los tres clasificados de cada categoría, tanto femenina como masculina, recibirán su correspondiente premio, y además se obsequiará al club o colegio con mayor participación con material deportivo.
Las inscripciones se podrán realizar en la Plaza Luis de León Huerta a partir de las 15:30 horas, del día 21 de noviembre, fecha de celebración del “Icod Emociona”

19:00 horas.
Pasarela de Moda otoño invierno, 2015.
Colaboran 22 empresas de Icod de los Vinos.
Un espectáculo de color en que los modelos lucirán una selección de las tendencias de la temporada otoño-invierno, 2015, cedidas por firmas comerciales radicadas en Icod de los Vinos.
El público, para el que se han habilitado sillas, a ambos lados de la pasarela, dispondrá del tradicional photocall para guardar sus instantáneas de la noche, junto a los propietarios de las firmas comerciales, modelos y demás protagonistas de este día en que “Icod emociona” a propios y extraños con la pluralidad de actividades que se han programado.
Una pantalla gigante, de cuatro por tres metros, se ha dispuesto para que desde cualquier punto de la céntrica calle, los asistentes puedan valorar los pequeños detalles de cada look, viviendo así, con intensidad, el siempre atractivo y apasionante mundo de la moda.
Hay que destacar la colaboración de los comercios locales, entre ellos,  y por orden de salida:
Carmencita Tosco; Lencería Chachita; Pequeño Osito; Calzados Cely; Nortesport; Calzados Amaya; Good life sport; Modas Caprich; Calzados Dama’s; Nº 1; D’nenas; Marilyn; Almacenes Florinda; Deseos; Encuentro; Canela; Zapatería el Gato con Botas; el Desván; Vistt; Ábaco; Soy; y Fabián García.

21:00 horas.
Tradicional Encendido Navideño y después baile con la Banda Cubana Picasón. Culminando los actos del Icod Emociona, con una Fiesta Retro de los años 60,70, 80…

Miércoles 25 de noviembre.
Cata de Vinos Comentada en el Kiosko de la plaza de San Marcos, a partir de las siete, con dos profesionales de Icod, el enólogo Víctor Rolo Henríquez y el sumiller Hugo Pérez Valle y 10 de los caldos amparados en la D.O. Icoden-Daute-Isora, elaborados con varietales propias de la isla. Esto es gratuito pero se precisa que se inscriban.

Jueves, 26 de noviembre.
Descorche Institucional.
Un acto en el que será reconocido el bodeguero Borja Pérez, por la elaboración de sus vinos- Ignios Baboso Negro, Ignios Listán Negro, Ignios Vijariego, y Marmajuelo-, considerados de los mejores de España.

Viernes 27 de noviembre.
Fiesta de los Vinos, en la calle san Agustín, entre las calles El Sol y La Cruz, se instalarán carpas en donde a partir de las 19.00 horas, participarán vendiendo sus vinos, los Consejos Reguladores de Tenerife: Tacoronte-Acentejo; Abona; Valle de Güimar y Valle de la Orotava; así como las Bodegas Viña Zanata, Aceviño, Bodegas Insulares y Viña Engracia. Además podremos disfrutar de las tapas de restaurante El Mortero, La Barca, Kiosko la Plaza y Pizzería Ciao Bella.

Entre las varias actividades destacan.

  • Set de Exteriores.
  • Show Infantiles.
  • Fiesta Retro .
  • Marcha Mix.
  • Baile.
  • Cantantes.
  • Pasarela de Moda.
  • Carrera Infantil.
  • Master Class de Zumba.
  • Carrera Milla del Vino.
  • Grupos de Bailes.
  • Encendido de la Navidad.

 

Las Tablas de San Andrés.

Serán el 27, 28, 29 y 30 de noviembre y son, en palabras del alcalde, Francisco González, “las noches de una tradición que nos identifica y nos distingue, y en la que animo a todo el mundo a vivir la experiencia”.

Deja un comentario