I Jornadas de Genealogía de Tijoco de Arriba

I Jornadas de Genealogía de Tijoco de Arriba en el municipio de Adeje.

7 – 9 de diciembre.

Las I Jornadas de Genealogía y Fotografía Histórica de Tijoco Arriba son una apuesta decidida del Ilustre Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje, para promover y poner en valor nuestro legado histórico y cultural.

Las jornadas se desarrollarán en torno a la festividad de Nuestra señora de la Concepción, una de las fiestas más antiguas del municipio, habiendo constancia documental que dicha advocación es venerada al menos desde mediados del siglo XVI.

Por un lado la Genealogía, que puede ser definida como aquella ciencia auxiliar de la historia que tiene por objeto el estudio de los progenitores y las sucesivas series de antepasados de los individuos.

La historia de los pueblos la hace la sucesiva e ininterrumpida generación de personas, que en el devenir secular, nace, habita y muere en dichos lugares.

El quehacer diario de la mayoría de dichas personas se limitaba a las tareas agrícolas y pastoriles, y son ellos, con su esfuerzo constante y anónimo, los que han contribuido decisivamente a construir el municipio de Adeje que hoy todos conocemos.

Por otro lado es innegable que la estética de una imagen fotográfica, que refleja los ecos aún recientes del pasado, crea un sugerente influjo que nos traslada a épocas anteriores y situaciones diferentes.

Las fotografías generan nostalgia, esas añejas y descoloridas imágenes, rígidas y acartonadas o misteriosamente escondidas sobre un pedazo de cristal, nos permiten volver a ver un fragmento del pasado congelado en el tiempo, observar cómo eran las costumbres y las actividades diarias, reconocer a los personajes que antaño transitaban o estaban vinculados a un lugar determinado.

Asistir a los acontecimientos sociales relevantes de una comunidad o un grupo familiar mucho después de haber sucedido, aunque apreciando tan solo un detalle restringido de los mismos, escondido tras el reducido marco espacial de la fotografía.

En el marco del pintoresco barrio de Tijoco Arriba, tradicionalmente aislado, se convierte en esta ocasión en cede de estas jornadas.

Los núcleos rurales de La Concepción y Tijoco Arriba han sido recientemente galardonados con el premio Gánigo 2016 otorgado por el C.I.T. del Sur, por su gran trabajo y esfuerzo en la puesta en valor de la conservación del entorno natural y urbano, sino también de las tradiciones más ancestrales.

La motivación de los vecinos por conocer y mantener vivas sus raíces es el germen de estas I Jornadas de Genealogía y Fotografía Histórica de Tijoco Arriba.

Es todo un privilegio contar con dos destacados ponentes de la talla de don Nelson Díaz Frías, magistrado-juez e investigador de la historia del sur de Tenerife, para abordar los aspectos genealógicos.

Y con don Gabriel Bentancor Quintana Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la ULPGC. Técnico de fondos audiovisuales de la FEDAC/Cabildo de Gran Canaria, en lo relacionado con la fotografía histórica.

Deja un comentario