I Jornadas de Cine Canario

Las I Jornadas de Cine Canario 2016 de Icod de los Vinos se proponen como un referente en la isla en el séptimo arte creado en Canarias.

Hasta el 23 de junio.

Las I Jornadas de Cine Canario de Icod de los Vinos han desembarcado con buen pie.

No llevan alfombra roja pero sí que “albergan creatividad, entusiasmo y ganas de comunicar”. Así se expresa la coordinadora de las mismas, Elvira Tricás, cinéfila, actriz de teatro amateur, con algún que otro “cameo” en la gran pantalla, y que desde la Asociación Emeterio Gutiérrez Albelo, ha apostado por esta iniciativa.

Títulos como “Proceso al pasado”, con Aarón Gómez e Irene Álvarez o “El chico del 3 B”, dirigida por Edgar García; Carlos Dóniz con “El Paseo”, protagonizado por José Luis de Madariaga y Juancho Aguiar; Víctor Outón con “Zeit” con José Luis de Madariaga, Norberto Trujillo, Saida Fuentes e Yssuro Vega; “Beyond de Void” con Norberto Trujillo, Cristina Piñero, Ester Logón y Tomás A. Wilhem; y de José Agustín Hernández ” Todo por Dinero” con Arón Gómez, Sofía Morales Privitera, José Luis de Madariaga y Diego Lupiáñez,  ya han sido visionados en la Sociedad Centro Icodense, los jueves, a las 20:45 horas.

En los cortos hay un extenso reparto de caras conocidas que sorprenderán a los públicos, rostros que asisten a las proyecciones estableciéndose algún coloquio al finalizar las mismas.

A través de los “cortos”, muchos jóvenes creadores canarios dan sus primeros pasos en la industria cinematográfica, básicamente debido a su coste menor, con lo que los autores tienen una total libertad creativa.

A esto se suma, el abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, lo que  ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras, las cuales son una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

La realización de cortometrajes prolifera de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado “corto” es una transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas obras.

 

I Jornadas de Cine Canario de Icod de los Vinos
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los directores de cortos, es la ausencia de un mercado definido, la carencia de circuitos de exhibición comercial pese a que, por otro lado y curiosamente, los concursos y Festivales de este género proliferan cada año.

Esta ha sido la razón que ha llevado a Elvira Tricás, de la Asociación Cultural “Emeterio Gutiérrez Albelo”, a proponer la exhibición de cortos en unas Jornadas de Cine Canario que no tienen aún fecha de caducidad, ya que lo que se pretende es acostumbrar a los públicos a este tipo de filmografía.

La entrada es gratuita, atractivo al que se suma el hecho de que en el reparto hay caras conocidas que sorprenden al público asistente, ya que actores y directores asisten a las proyecciones para establecer algún coloquio al finalizar las mismas.

Este miércoles, 22 de junio, a las 21:30 horas en la Sociedad Centro Icodense, se proyectan las películas:

Nadie.
Melodrama.
Nice Song.
En el Blanco.
El Canto del Monstruo.
La Talega.
Las tormentas son para el verano.

 

I Jornadas de Cine Canario cuentan con el apoyo institucional.

 

Detrás de estas Jornadas, estás el Ayuntamiento de la Ciudad de Icod de los Vinos, convencido de la importancia de dar cabida al trabajo en audiovisuales, de colaborar a su difusión, pues el éxito se mide por los públicos a los que llega más que por la crítica especializada.

En palabras de Elvira Tricás, “casi todos hemos hecho cortos que, a veces, ni hemos visto porque se quedan en la inauguración y en el visionado en los festivales, si es que son seleccionados. En Canarias hay mucho que hacer en este sentido, de ahí que el proyecto tenga como principal objetivo, el difundir la forma de mirar de la gente canaria, la creatividad que existe en las islas”.


Organizadas por la Asociación Cultural “Emeterio Gutiérrez Albelo” y patrocinadas por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Deja un comentario