I Jornadas Culturales Paisajes del Agua

Desde las míticas fuentes, hasta las modernas técnicas de depuración y desalinización del agua, la historia y la vida del municipio de La Guancha está marcada por el preciado líquido elemento.

7 y 8 de mayo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de La Guancha, a través de las concejalías de Agricultura y Turismo, que dirigen Juan Felipe Rodríguez y Lorena Socas, respectivamente, ha programado las I Jornadas Culturales “Paisajes del Agua” que se desarrollarán entre el 7 y 8 de mayo.

Para la organización de las citadas jornadas, el Consistorio local, ha contado con la importante colaboración de un grupo de trabajo, formado por cuatro expertos en determinadas áreas científicas.

 

Programa de las I Jornadas Culturales Paisajes del Agua 2016 en La Guancha.

 

7 de mayo.
Habrá tres ponencias:

  • Recuerdos del agua, impartida por Jaime Coello Bravo.
  • Las galerías de La Guancha, impartida por Juan Jesús Coello Bravo.
  • El aluvión de 1826, que incluye una proyección y que será impartida por José Luis Hernández. Un suceso que ha quedado en la memoria colectiva de los vecinos, por el fallecimiento de muchas personas.

 

8 de mayo.
Ruta guiada por el sendero conocido como Paisajes del Agua.

En esta ruta, que comienza en el casco y concluye en El Pinalete, se sintetizan las huellas que este recurso natural ha dejado en el terreno: una amplia red de canales, pozos y galerías, acequias y múltiples elementos que han dado lugar a diferentes paisajes culturales.

El mundo de la cerámica, la agricultura de regadío, topónimos y calles; la singularidad de La Guancha está impregnada de su ancestral encuentro con el agua.

Para realizar la citada ruta guiada por los Paisajes del Agua, de unos 7 kilómetros de longitud y de dificultad media (4 horas de duración aproximdamente) el Ayuntamiento de La Guancha, ha habilitado un total de 200 plazas, que se distribuirán en grupos de 25, con salida (en diferentes horarios) desde el casco urbano, a partir de las 8:00 horas. Los interesados podrán inscribirse desde ya mismo y hasta el próximo 4 de mayo, a través del registro General del Ayuntamiento o a través de la Oficina de Registro Virtual ORVE, en cualquier entidad adherida (Cabildo de Tenerife)

Paisajes del Agua, mostrará los temas más representativos del Agua en La Guancha, con interpretación por parte de los guías, de atractivos enclaves, como por ejemplo, la calle El Aluvión, la zona agrícola de La Burgaya, las galerías Los Palomos o El Derriscadero, la Fuente “El Chupadero” o el lugar de la mítica fuente que dio nombre al municipio (Fuente de La Guancha).

Según indica el alcalde, Antonio Hernández “nuestro objetivo es mostrar a todos los que nos visiten, la importancia que ha tenido el mundo del agua para nuestro pueblo, esa riqueza hídrica que ha tenido La Guancha, que unido a un magnífico entorno natural, nos van a permitir convertirnos en un referente insular, por nuestros Paisajes del Agua” El mandatario recuerda que “el municipio de La Guancha cuenta con un total de 23 galerías de las que en torno a una decena, se encuentran en explotación actualmente” La proliferación de este tipo de explotaciones acuíferas han sido fruto de las necesidades que ha tenido el pueblo, tanto para el abastecimiento humano, como para nuestra agricultura.

Deja un comentario