I Festival de Rock Pop e Indie

I Festival de Rock Pop e Indie titulado “Noviembres” en San Juan de la Rambla, en la plaza Rosario Oramas.

2 de diciembre.

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa la primera edición del festival de rock, pop e indie “Noviembres”, un concierto previsto para el viernes 2 de diciembre a partir de las 19.-00 horas en la plaza Rosario Oramas, que servirá como proyecto piloto de un festival que aspira, tal como apuntó la alcaldesa Fidela Velázquez, “a convertirse en algo mucho más grande que se distribuya en varios escenarios a lo largo de nuestra costa y que sirva como escenario de proyección tanto de grupos de largo recorrido como de principiantes que buscan una oportunidad ante el gran público”.

Para esta primera edición, todo el espectáculo se concentrará en la céntrica plaza del Casco Histórico, que contará con un escenario de 30 m2, 6000 vatios de sonido, un amplio dispositivo de seguridad durante todo el evento, además de aparcamientos especiales reservados para asistentes. De igual manera, dos de los establecimientos de restauración se trasladarán esa tarde a la plaza para completar la oferta.

El cartel, tal como apuntó la edil de Cultura Eulalia Toledo, “está integrado por el grupo ramblero “Error 404”, el realejero “Fusion Glass”, la experiencia destacada de “Gibraltar” y el cierre con la actuación estelar de “The Yuyus”. Como interludio entre los grupos, el dúo de DJs, “MdL” pincharán su repertorio para que no haya ni un minuto sin música en el escenario”.

Con entrada gratuita, el evento está pensando para el disfrute de un amplio espectro de público, siendo un festival que pretende convertirse en un referente y una oportunidad para la oferta cultural de la zona norte. La realización ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife y el patrocinio de las empresas “Desatascos Isla del Valle”, “Gestiones Abreu Martín” y “Fedes ascensores”.

 

Biografía de los grupos participantes.

 

Error 404.

Error 404 surge en 2012 cuando unos amigos del norte de Tenerife se juntan para formar un grupo de rock. Así, Walter Ferreira (bajo), Érika García (voz), Yeray Hernández (batería y percusión) y Juan Jesús Padrón (guitarra y bajo posteriormente) fundarían la banda y pasarían a ser la primera formación estable de la misma.

Si bien al principio pasó por ciertas, en julio de 2012 dan su primer concierto en la Fiesta de Las Aguas (San Juan de la Rambla), ante un público que quedó cautivado por la energía que transmitían los cuatro.

Tras una serie de conciertos entre verano y otoño, con Nelson Guillermo Fuentes como nuevo guitarrista, el grupo se consolida en la escena musical del norte tinerfeño, manteniendo su filosofía musical de tocar covers de grandes artistas del rock y componiendo alguna que otra canción y añadiendo nuevos nombres a la formación; César Hernández entra como reemplazo de Nelson y desde entonces ha permanecido en el grupo, aportando novedades musicales.

Hasta marzo del 2013, Error 404 continúa con Érika, Juan, Walter, Yeray y César, pues en esa fecha el bajista fundador comenzaría a dar síntomas de estar desacuerdo con el grupo, lo que se traduciría en su expulsión a finales de la primavera de ese año. Este hecho no supuso un frenazo para la banda, pues Juan volvería a su instrumento natural, el bajo, y constituirían la formación más duradera y exitosa que ha tenido hasta ahora.

 

Fusion Glass.

Fusion Glass se formó en octubre de 2013 cuando sus miembros Nauzet, Diego, Dani y Antonio empezaron a reunirse para tocar música juntos, sin siquiera saber tocar correctamente los instrumentos.

De esa unión musical surgió la idea de empezar a componer música juntos y así lo hicieron. Aprendieron a tocar los instrumentos de forma autodidacta, más tarde ingresaron en la escuela de música todos sus miembros para mejorar su técnica.

A lo largo de estos años el grupo se ha dedicado a escribir sus propios temas compaginándolo estos últimos meses con algunas canciones versionadas de su estilo pero centrándose principalmente en las canciones de su autoría.

El grupo ha actuado numerosas veces a lo largo de muchos sitios dentro de Tenerife colaborando habitualmente en los eventos organizados en su municipio de origen, Los Realejos.

Sus miembros siempre tienen la idea en la cabeza de crear más y más y con grandes aspiraciones, queriendo recuperar la esencia de la buena música.

Sus influencias se centran en la música británica de la década de los 60 y los 70 de la que se nutren para escribir sus canciones, con intención de satisfacer al público y a sí mismos.

 

Gibraltar.

Gibraltar nace el 21 de enero del año 1999. Lo componen: Zeben Barreda a la batería, Antonio García en el bajo, Ángel David Rodríguez a la guitarra solista y Vicente Hernández a la voz y guitarra rítmica.

Durante todos estos años se han dedicado a la composición de repertorio propio y también al repertorio de versiones. Entre las versiones hacen tributos a Héroes del silencio y Enrique Bunbury y covers de los años 80’s 90’s Y 00’s ( The Cure, Depeche Mode, Bowie, Molotov, Sôber…).

Han realizado conciertos por todo el norte de Tenerife en Bares, Pubs, Discotecas, Festivales Y fiestas patronales. En unas semanas comienzan la grabación del disco Dentro del Laberinto.

 

The Yuyus.

The Yuyus es una banda con profundas influencias americanas que nace en el año 2010 haciendo versiones de clásicos de Rhythm & Blues de los 50’s y 60′. Temas de Muddy Waters y Bo Diddley, entre otros.

Han seguido el camino natural de muchas de las bandas de rock de los años 70, que pasando por el Rock & Roll, empezaron a incorporar estilos más actuales y a mezclar la música que corría por sus venas con las vivencias de su entorno.

Así nació su Country rock progresivo o su Psychodelic rock, entre otros estilos.

A partir del año 2012 la banda empieza a componer sus propios temas, resultando en un “Garage” menos crudo y más elaborado para después ir incorporando la Psicodelia.

La banda, siempre compuesta por Gustavo Dorta (voz guitarra y armónica, Niki Weber (guitarra), Alejandro Pino (bajo), Roberto Bacallado (batería) y Boby Barbuzano (percusión) incorpora después de probar con algunos teclistas a su último miembro, Pablo Díaz (teclados), pieza fundamental del nuevo sonido que la banda desarrollará.

En junio del 2016 editan su primer disco, un Ep de título homónimo y auto producido. Seis temas propios escogidos de su repertorio como aperitivo de la música que se va fraguando en sus composiciones.

Concentrados ahora en la realización de un nuevo Lp para grabar en Enero de 2017, su estilo a metamorfoseado en una mezcla de Country rock progresivo con aromas psicodélicos intercalados con canciones “Folkies” frescas, al estilo de las bandas de la costa oeste de Norte América.

 

“MDL DJS” (Interludios).

MdL Djs son Silvio y Javi, empezaron en la música por separado, con un amplio bagaje nocturno, que los ha llevado a pinchar por las islas, península, Inglaterra, e incluso China, y siendo familia era lógico que de vez en cuando unan fuerzas y sonidos para transmitir su pasión por la música.

Es ya larga la temporada que llevan amenizando las noches en diferentes clubs y eventos de la isla. (El Hombre Bala, Aguere Cultural, Bum Bum, Lone Star, entre otros).

Para esta ocasión llenarán su maleta y sus portátiles con una gran selección de los clásicos de siempre, sin olvidar las nuevas tendencias y novedades, sobre todo en Rock, Britpop, Indie y música independiente.

Deja un comentario