I Encuentro Internacional de Cineastas 2017 en Arona

I Encuentro Internacional de Cineastas 2017 en Arona, analizando “Cómo nos vemos y cómo nos ven”.

10 – 18 de marzo.

Aronías nace como un proyecto formativo para adolescentes que pretende fortalecer los vínculos sociales a través de la experiencia artística, una nueva experiencia en torno al cine y la reflexión que esta disciplina permite realizar sobre el ámbito más próximo: el municipio.

Aronías, Encuentro Internacional de Cineastas implicará a los jóvenes de la localidad en la realización de tres experiencias con profesionales del cine, de tal manera que su percepción del municipio, la identidad y la implicación con el mismo queden reforzadas y reflejadas en el resultado final de la obra.

La experiencia tiene como finalidad fortalecer el vínculo de los residentes con Arona a través de la creación artística, en este caso, la audiovisual.

Este diálogo municipio-ciudadano se llevará a cabo con la guía de seis realizadores de cine, dos por cada grupo.

Los trabajos se llevarán a cabo como experiencia de arte comunitario, donde la autoría de la obra final recae sobre un colectivo, fomentando así la interactuación, el trabajo en equipo, reforzando vínculos y estableciendo, quizás, nuevas alianzas emocionales y de trabajo en entornos educativos.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, y el codirector del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica, José Miguel Viñas, han presentado hoy (24 de febrero) la primera edición de Aronías, un proyecto que “nos permitirá analizar la imagen pública de Arona, reflexionar sobre las implicaciones de la identidad colectiva y la representación de la comunidad, en definitiva, comprender “cómo nos vemos y cómo nos ven”.
Así lo valoró el concejal, quien explicó que Arona, como sociedad multicultural que aglutina a más de cien nacionalidades diferentes, necesita comprenderse a sí misma en tiempos internacionalmente convulsos”. Además, defendió la importancia de “apoyar las vocaciones artísticas y cinematográficas de nuestros jóvenes y apostar por la cultura como forma de progreso social”.

Por su parte, el director de Aronías, José Miguel Viñas, destacó que Aronías pretende “convertir el municipio de Arona en un espacio para la reflexión, aprendizaje y la alfabetización audiovisual”, para aprender a comprender el cine y acercar a los ciudadanos a las diferentes vertientes de la cinematografía. “Enseñar”, continuó, “que existe un cine no necesariamente narrativo, más experimental. Pretendemos hacer comprender que el resultado de la obra cinematográfica como un proceso y acercar estos procesos creativos al ciudadano, siendo partícipes de ellos y siendo los protagonistas en algunos casos”, explicó.

Viñas destacó que el espíritu de este encuentro es “plural, dentro de un municipio que congrega tantas procedencias, y destinado a animar a pensar quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde queremos llegar”.

Aunque dos de los proyectos se realizarán con alumnos de dos institutos del municipio, al tercero, abierto al público, podrá acceder cualquier ciudadano previa inscripción gratuita.

El primero de los talleres se llevará a cabo con los alumnos de audiovisual del instituto de Los Cristianos. Guiados por Helena Girón y Miguel Aparicio, realizarán una película en Súper 8 sobre la esfera educativa, en un retrato de lo cotidiano. Los alumnos pasarán por todo el proceso de elaboración de, rodaje, revelado, montaje y proyección.

En el IES Las Galletas se realizará Oído Cinema! una película sin imágenes.

El discurso girará en torno a las preguntas

¿Podemos imaginar un cine sin imágenes?

¿Cómo realizar un travelling, una secuencia o un primer plano sin una cámara?

¿Cómo reflexionar sobre las imágenes desde su ausencia?

La experiencia de preparar una película-performance sobre la imagen de Arona, un film imaginado utilizando materiales sonoros y musicales de la realidad local intervenida dentro y fuera de la sala de proyección.

Se trata de un proyecto performativo con micrófono parabólico que dirigirán Chus Domínguez y Nilo Gallego.

Por su parte, David Pantaleón y Xurxo Chirmo organizarán un taller de cine digital en el Centro Cultural de Los Cristianos, de matrícula libre y aforo limitado.

Cinemaguachinches y Videobabilones desarrollará un sistema de creación y exhibición donde se ponga en valor la naturaleza de la imagen, con fórmulas simples, accesibles y divertidas en permanente relación con el territorio y sus gentes.

El último día de estas jornadas se realizará la proyección de los tres trabajos en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, y se procederá a la clausura de las jornadas.

Estas jornadas formativas, impulsadas por las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona, son una iniciativa del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica, con la dirección de José Miguel Viñas y José A. Alayón.

 

Los cineastas.

Chus Domínguez es un creador audiovisual que, desde la órbita del cine de no ficción, ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como las artes escénicas, el archivo, la creación colaborativa, etcétera.
Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real.
Sus vídeo creaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña, Mediawave, Zinebi, Seminci, Huesca, Zemos 98, L’Alternativa, etc., y se han proyectado en foros como CGAI, MUSAC, MNCARS, La Casa Encendida, Off Limits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Nilo Gallego es músico y performer, toca batería, percusión y electrónica. Realiza performances y acciones sonoras.
Practica la música improvisada y compone bandas sonoras para compañías de teatro y danza contemporánea.
En sus performances la experimentación con el sonido es el punto de partida.
En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano.

Xurxo Chirro, licenciado en Historia del Arte por la USC, trabajó para la Axencia Audiovisual Galega y la AGADIC, organismos de la Xunta de Galicia. Crítico de cine, colaboró con varios periódicos y revistas. Guionista y director de Vikingland (2011) y Une histoire seule (2013).

Helena Girón, cineasta.
Su último trabajo, junto a Samuel M. Delgado, Sin Dios ni Santa María, ha sido proyectado en festivales como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde y Media City Film Festival, donde fue premiado. También ha obtenido premios en el Festival des Cinemas Differents et Experimtaux de París, en Alcances y en Curtocircuito International Film Festival.

Miguel Aparicio procede del audiovisual y del cine experimental. Sus trabajos se han visto en el Musac de Leon, Artium, Arteleku, Festival de Cinema de Sitges, Festival de Cine español de Málaga, Premio Injuve, Museo Carmen Thyssen Málaga, Canal+, Concurso de Cortos Versión Española TVE, Festival de Cine de Navarra, Festival Cinema Jove, Festival de Cine de Alcalá de Henares, Semana del Cine Experimental de Madrid, Festival Indielisboa, L’Alternativa de Barcelona, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ibaff de Murcia, en Nueva York, Montevideo, Estrasburgo, Santiago de Chile, Moscú, Sebrenica.

David Pantaleón es licenciado en Arte Dramático y actualmente trabaja como actor en diferentes compañías de teatro compaginándolo con la realización de cortometrajes y publicidad desde el sello independiente “Los de Lito Films”.
Sus últimos trabajos como realizador han sido Compañía (2007), Hibernando (2011) y La Pasión de Judas (2014).

Deja un comentario