Homenaje y reconocimiento a la mujer ramblera

Homenaje y reconocimiento a la mujer ramblera y obra de teatro en San Juan de la Rambla, en el Espacio Cultural Rambla.

25 de noviembre.

‘Ellas… Agua y Tierra’, de Revolotearte,  es un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. Una mirada sobre las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra.

Poema escénico que sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural.

Una propuesta que aúna video, instalación, poesía escénica y danza para adentrarse en la historia de las mujeres rurales y revelarnos sus gritos silenciados.

Horario: 18.00 horas.

La entrada es gratuita.

 

Homenaje y reconocimiento a la figura y esfuerzo de la mujer rural ramblera.

El Espacio Cultural Rambla es el lugar escogido para reconocer la figura de las mujeres del campo con la mesa redonda y performance de teatro y danza “Ellas… Agua y Tierra”. Un día antes la inmigración canaria es homenajeada a través de la música de las Habaneras y Boleros.

Dos homenajes centran la actividad municipal este fin de semana en el municipio ramblero, subiendo a las tablas del Espacio Cultural Rambla un destacado homenaje a la figura de la mujer rural con la performance de danza y teatro “Ellas… Agua y Tierra” y una posterior mesa redonda en la que se debate sobre la importancia histórica de unas mujeres que con su esfuerzo levantaron la economía no sólo del propio núcleo familiar sino en extensión del mundo agrario, y por otro lado un viaje a la emigración de principios del siglo pasado a través de la música del segundo certamen de “Habaneras y Boleros” que organiza el Consistorio en colaboración con la Tercera Edad Baray.

“Ellas… Agua y Tierra”, prevista para el sábado 25 de noviembre a las 18.00 horas con entrada gratuita, es una performance de la compañía Revolotearte con el apoyo del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, el Área Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consistorio ramblero que se presenta como un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño.

Una mirada sobre las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra. Un poema escénico que sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural.

Una propuesta que aúna video, poesía escénica y danza para adentrarse en la historia de las mujeres rurales revelando sus gritos silenciados.

Un día antes, el viernes 24 desde las 19.30 horas y también con entrada libre, la música que fue banda sonora de los cientos de inmigrantes isleños y que aún hoy se recuerda con nostalgia, hace acto de presencia en el segundo certamen municipal de “Habaneras y Boleros”, que cuenta con las interpretaciones de las agrupaciones folclóricas Mar y Lava, Tigotán, Amigos del Bolero: Seis Son y Tercera Edad Baray.

Cabe recordar que el Espacio Cultural Rambla, inaugurado en 2016 tras más de tres décadas de espera, se ha convertido en recurso esencial para el desarrollo cultural del municipio. Con capacidad para casi 300 espectadores y con un escenario de 90 metros cuadrados, es el único espacio de estas características en la Villa.