Homenaje al poeta Arturo Maccanti

10 de septiembre.

Homenaje al poeta Arturo Maccanti en Icod de los Vinos cuando se cumple un año de su fallecimiento, el “Museo Emeterio Guitierrez Albelo” recuerda a quien ha sido considerado uno de los más importantes poetas de Canarias.

El homenaje tendrá lugar este jueves en la icodense “Casa Lorenzo Cáceres”, en la que reiniciamos después de algunos años de parón las actividades y la vida intelectual del Museo Emeterio.

 

Arturo Maccanti.

 

Nacido en Gran Canaria en 1934, Arturo Maccanti pasó más de media vida en La Laguna, ciudad que adoptó como espacio cotidiano y mítico. Muchos de sus poemas, de hecho, tienen como decorado esta ciudad universitaria. Muestra de la conexión espiritual que llegó a sentir el poeta con las calles de La Laguna es el nombre que le puso en sus poemas, Guerea, anagrama de Aguere.

Pero Arturo Maccanti llegó a tener también una buena relación con Icod de los Vinos, donde acudía cada año por septiembre para reunirse con el jurado del premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, al que pertenecía desde hacía mucho tiempo y que concede el Ayuntamiento icodense cada septiembre desde hace 28 ediciones.

“Por desgracia, cuando en septiembre pasado ya nos hacíamos a la idea de reencontrarnos con el poeta en nuestra tradicional reunión, nos llegó la noticia de su fallecimiento”, ha dicho Francisco León, coordinador del Museo Emeterio y miembro del jurado de dicho premio.

Ámbos poetas se conocieron y llegaron a profesarse una larga amistad. Además, desde 1953 hasta su muerte, Gutiérrez Albelo dirigió la revista “Gánigo”, órgano de expresión del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, espacio en el que Maccanti fue calurosamente recibido y donde publicó no pocos poemas.

Desde septiembre del año pasado, quienes forman habitualmente el jurado del Premio Emeterio han alimentado la idea de este sencillo homenaje a Maccanti, en el que se leerán poemas suyos y se proyectará un documental sobre su vida y obra titulado “El doncel de Guerea”, del realizador Tarek Ode. Al homenaje asistirá entre otros autores, la poeta Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura.

Horario:
20:00 horas.

Deja un comentario