Güímar entrega de los premios Cardón 2015

25 de abril.

Güímar entrega de los premios Cardón 2015 en el marco de la fiesta del turismo. La Casa de la Cultura de Güímar acogió la ceremonia de entrega de los premios Cardón, unos galardones, obra del artista Javier Eloy Campos, que otorga el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de la localidad para reconocer a las personas y entidades que más han destacado en la promoción y el desarrollo del municipio.

En esta XIII edición, los seis premiados fueron: Juan Carlos Armas, Juan José Henríquez (Pepe), a título póstumo, la Danza de Cintas de San Pedro (Arriba y Abajo), Bodegas Ferrera y Marcelino Díaz. El acto oficial, que fue presentado por la periodista Marta Mallorquín, se inició a las 20:00 horas y contó con la actuación del grupo Parranda Los Güimareros y la proyección del video promocional de Güímar, ‘Ven y Descubre Güímar’.

La encargada de inaugurar esta ceremonia fue la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), quien al igual que el  Vicepresidente Económico y Consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destacó la riqueza cultural, medioambiental, patrimonial y gastronómica del municipio, que sirven como pilares para construir un municipio turístico.

El primero en recibir el galardón fue Juan Carlos Armas, quien al no encontrarse en la isla por motivos de trabajo envió un mensaje de agradecimiento por este galardón desde la isla de Cuba, siendo su hermana la encargada de recoger este premio.

Acto seguido se entregaron a  Juan José Henríquez (Pepe), a título póstumo, siendo su viuda la encargada de recogerlo, a la Danza de Cintas de San Pedro (Arriba y Abajo), a Carmen Gloria Ferrera de Bodegas Ferrera y Marcelino Díaz.

El concejal de Turismo y presidente del CIT, Gustavo Pérez (CC), destacó que la labor que desarrollan cada uno de los premiados podrían recogerse en “un museo que sería la envidia de Canarias” y que describe la esencia de este municipio en sus diferentes facetas.

Por el potencial y la gente que se esfuerza por el desarrollo de Güímar es por lo que apuntó, que el CIT trabaja en la promoción y producción de iniciativas turísticas, no sólo en Güimar sino de toda la Comarca sureste. Pérez estuvo acompañado por otros miembros del CIT como Francisco Vidal Otazo, José Bruno Márquez, Rubén Marrero y Juani Ramos.

El CIT decidió reconocer a Juan Carlos Armas con el premio Cardón de Güímar especialmente por su labor en actividades artísticas y culturales en las que ha llevado el nombre de su Güímar natal.

También recibió este galardón, a título póstumo, Juan José Henríquez Dávila (Pepe), por ser un vecino preocupado por la situación social de Güímar y también por el legado cultural que nos ha dejado, recogiendo con el objetivo de su cámara la cultura, sitios emblemáticos, personalidades importantes y formas de hacer.

La Danza de Cintas de San Pedro, en sus dos formaciones, la de San Pedro Arriba y la de San Pedro Abajo, recibió un Cardón por ser la agrupación musical más antigua del municipio y constituir una de las principales señas de identidad de Güímar.

El quinto galardón fue otorgado a Bodegas Ferrera. Tradición, inclusión de nuevas tecnologías y pasión describen a Bodegas Ferrera. Son muchos los premios regionales e insulares que han recibido sus vinos, promocionando el nombre de la Denominación de Origen Valle de Güímar y el de Güímar.

Y el sexto premio reconoció la labor de Marcelino Díaz, una labor constante en el apoyo de proyectos sociales, culturales y educativos del municipio de Güímar.

Deja un comentario