Grupo Añate en el Auditorio Municipal

Grupo Añate en el Auditorio Municipal de Guía de Isora.

12 de mayo.

Horario: 21.00 horas.

Su espectáculo “Rasgos, celebrando Canarias”, contará con la cantata del Mendey Loco y danzas de todas las Islas Canarias.

Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes 8 en las oficinas municipales al precio único de 5 euros.

De forma previa al concierto, y en el marco de las actividades relacionadas con las fiestas de mayo y la Romería en Honor a San Isidro Labrador, se inaugurará a las 17.00h la Exposición de Calados en la sala de usos múltiples del Auditorio Municipal.

La obra sabandeña La Cantata del Mencey Loco y una selección de danzas de todas las islas completan un recital para celebrar Canarias.

En el Auditorio de Guía de Isora este estreno del espectáculo “Rasgos”, un proyecto musical con el que el grupo folklórico Añate de La Victoria de Acentejo quiere celebrar el mes de Canarias en distintos puntos de la isla.

El recital se divide en dos partes: la primera, con la interpretación de la obra completa “La cantata del Mencey Loco”, compuesta y grabada por Los Sabandeños; y una segunda que recorre las danzas de todas las islas.

Ya en 2014, los grupos Añate, Oroval y Agarau hicieron un homenaje conjunto a Los Sabandeños, que presentaron “La Cantata” en 1975 y supuso todo un acontecimiento musical, social y político en la España de transición. En aquel acto, el grupo lagunero estuvo presente, encabezado por Benito Cabrera y Elfidio Alonso, que agradeció emocionado el tributo.

En esta ocasión, la obra será interpretada en solitario por Añate, con la colaboración de varios miembros de Oroval y otros músicos invitados, además del recitador José Manuel Hernández.

Según el grupo: “Esta es una de las obras más importantes en la música popular canaria, que debiera escucharse e interpretarse más a menudo.

Por ello, nos parece que las fechas próximas a la celebración del día de las Islas, son propicias para desempolvarla y mostrarla en toda su grandeza y de paso, reconocer la gran aportación que ha hecho a nuestra cultura musical el grupo canario más importante de todos los tiempos: Los Sabandeños”.

En la segunda parte del espectáculo intervendrá también el cuerpo de baile del grupo, haciendo una muestra con dos de las danzas más genuinas de cada isla, incluyendo un recorrido por los toques de tambor o bailes de cuerdas del archipiélago, ataviado con indumentaria de toda la región, dirigida por el investigador Juan de la Cruz Hernández.

Añate acaba de cumplir 33 años desde que iniciaran su andadura en La Victoria de Acentejo.

Fruto de su labor de investigación se han recuperado más de 10 piezas tradicionales e instrumentos como las castañetas.

Atesora 6 colecciones de vestimentas dirigidas por Juan de la Cruz y tiene publicados 5 trabajos discográficos. Han acercado su trabajo a todas las islas, además de Madrid, Mallorca, Valencia, País Vasco y Murcia y a países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Rumanía y Brasil.

Su municipio le concedió el nombre de una calle y poseen diversos premios de folklore de la isla. Charlas, talleres, espectáculos y participación activa en las tradiciones de su pueblo, son algunas de las actividades que llevan a cabo.

Entre sus últimas actividades destacan la participación en el espectáculo “En busca de Valentina” con Mestisay y Taburiente, la organización de la tertulia “Antológicas” con las 7 cantadoras canarias más importantes de todos los tiempos o la actualización de su recital “Purpurarias”.

Deja un comentario