Granadilla de Abona destino Starlight por la UNESCO

Granadilla de Abona destino Starlight por la UNESCO; Medio Ambiente ha promovido entre la población estudiantil los valores que han llevado al municipio a conseguir el prestigioso galardón. La iniciativa se ha desarrollado durante el curso escolar 2014-2015 con la implicación del profesorado del citado centro a través de actividades extraescolares bajo la denominación “Estrelleando por Granadilla”.

“Estrelleando por Granadilla” ha contemplado diversas jornadas educativas y talleres de observación de estrellas, basados en la relevante historia que ha tenido la astronomía para la orientación y el cálculo de las estaciones para el mundo rural y marino.

El alumnado participante junto con sus familiares han conocido los valores medioambientales del municipio y los motivos por los que ha sido reconocido como primer municipio del mundo en obtener la certificación Starlight. También se ha difundido la historia de las cumbres granadilleras y su relación con la astronomía y la ruta Granadilla Sideral, un sendero tematizado de acceso al pico de Guajara que contiene mesas interpretativas sobre este proyecto.

Además, se ha contado con la participación de expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, que han visitado el centro educativo con el fin de reactivar el estelario, un punto de observación dotado de cúpula y telescopio, que se pretende poner a disposición y en uso para el alumnado. A su vez, se ha repartido material de apoyo como planisferios dotados de las constelaciones y estrellas.

La iniciativa se clausuró el pasado viernes con una ruta nocturna por las inmediaciones de Guajara y las Cañadas del Teide, contando con la participación de varios guías Starlight y científicos que portaron varios tipos de telescopios, lo que permitió que los participantes en la actividad conocieran la mitología que da vida a las diversas constelaciones y estrellas. Para finalizar, se procedió a realizar una visión de los anillos de Saturno y de los grandes cráteres de la Luna.

Para el próximo curso escolar se están planificando talleres de fotografía nocturna y la puesta en marcha del estelario del centro, así como diversas rutas nocturnas. El alcalde, Jaime González Cejas, que ha seguido con interés el desarrollo del proyecto, agradece y felicita la iniciativa del profesorado del centro por apoyar y darle vida a esta iniciativa, lo que ha permitido que el alumnado haya podido conocer la historia y los valores medioambientales de Granadilla de Abona y el proyecto Granadilla Sideral y Starlight.


Organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige Juan Rodríguez Bello, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Granadilla.

Deja un comentario