Fiestas lustrales de Santa Catalina 2015

14 – 28 de noviembre.

Fiestas lustrales de Santa Catalina 2015 y IX Bajada de Nuestra Señora de la Esperanza en La Guancha; un evento muy esperado que reune devoción y tradición, con 40 años de historia.

Tenemos que remontarnos al año 1.975, para conocer el origen de esta tradición. En este año, cuando las conexiones a través de carretera, para unir el casco del municipio de La Guancha, con el barrio de Santa Catalina, debían aún realizarse, por San Juan de la Rambla o bien por Icod de los Vinos, la patrona de este municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, realizó una visita a todos los barrios de la localidad, con motivo de la celebración del Año Mariano, siendo párroco local, en aquellos años, al que todos recuerdan como, Don Octavio.

Desde aquel año y a pesar de los problemas que suponía tener que pasar por otros pueblos, para volver a repetir aquella emotiva visita, los vecinos del barrio costero de Santa Catalina, empujados por la fe, manifestaron su ilusión de repetir el evento cada lustro e iniciaron entonces las conversaciones oportunas con los responsables de la comunidad parroquial, para volver a repetir aquella visita.

Es en el año 1980, cuando se realiza la primera visita, al barrio de Santa Catalina, exclusivamente. Las sucesivas bajadas después de esta fecha, se han ido celebrando, en algunas ocasiones, salvando, numerosos obstáculos que se presentaban por la complicación que suponía el traslado de la imagen e incluso, en algunas ocasiones, por el mal tiempo predominante en estos días del mes de noviembre. Fue en el año 2000, cuando la comisión de fiestas del barrio, consigue que se institucionalice el evento y se convierta en una tradición a celebrar cada cinco años.

 

Programa de la Bajada de la Virgen de la Esperanza a Santa Catalina en La Guancha.

 

Viernes 20 de noviembre.
Novena edición de la “Bajada” A partir de las 16:00 horas, tras la Santa Misa (a las 15:30 horas) será cuando la Virgen de La Esperanza abandone su templo, para dirigirse hasta el barrio de Santa Catalina recorriendo los aproximadamente tres kilómetros y medio que separan el casco, de este núcleo costero.

Los sones y la danza procesional del grupo folclórico La Guanchería, junto al párroco local Alejandro González y numerosos fieles, acompañarán a pie a la patrona del municipio a lo largo de todo el recorrido (de dos horas aproximadamente de duración) en los que además se harán algunas paradas, como la de la Residencia Geriátrica y Centro de Día, para continuar por el barrio de La Guancha de Abajo.

Posteriormente, la procesión transcurre por la carretera de acceso a La Guancha desde Santa Catalina, la TF-352, (también conocida como carretera del PIRS) para finalmente, dirigirse por la TF- 5 (carretera general Icod de los Vinos- Puerto de la Cruz) hacia la entrada del barrio.

El emotivo encuentro entre las dos imágenes se producirá, como ya es tradición, entre la avenida XXV de Noviembre y la calle Real, donde además, se dará lectura al pregón de bienvenida a cargo del párroco de Santa Catalina, Guillermo García. El mismo acto, contará además con la actuación de la asociación cultural el Hachito “Tajaraste del Amparo” Y es que el sonido del tajaraste, acompañará a las dos imágenes que procesionarán juntas hasta la pequeña ermita del barrio.

En esta edición la Virgen de La Esperanza, permanecerá seis días en el barrio, pues su regreso al templo matriz, está previsto para el miércoles día 25 de noviembre.

 

Descargar el programa…

Deja un comentario