Fiestas Lustrales y de San Roque 2015 en Garachico

23 de julio – 16 de agosto.

Fiestas Lustrales y de San Roque 2015 en Garachico en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia y San Roque las más importantes del municipios con actos y ceremonías de muy antigua tradición.

Las Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia de Garachico son las únicas lustrales de la isla de Tenerife. La belleza y singularidad de esta festividad ya la hace exclusiva de por sí. No obstante, no hay ninguna otra celebración en la isla que se celebre de lustro en lustro en Tenerife.

Los orígenes de las fiestas se remontan al año 1659 cuando una plaga de langosta arrasó la isla con especial incidencia en el noroeste de Tenerife. Este hecho histórico fue el que consolidó el culto al Cristo de la Misericordia aunque según explican algunos historiadores ya antes se le guardaba devoción.

En sus inicios, esta fiesta no se celebraba de manera lustral sino anual. Además, cambiaron en varias ocasiones de mes en el año. Las clases pudientes de principios del siglo XX reunieron, junto a la devoción y el culto religioso, el carácter más popular. Los números de las carrozas, las plazas y los Fuegos del Risco fueron poco a poco avanzando cobrando mayor importancia en el contexto insular.

Según las crónicas de prensa recopiladas en el libro del historiador local Cirilo Velázquez ‘Garachico y sus fiestas del Cristo. Apuntes históricos y crónicas de prensa’, la primera aparición del número pirotécnico bajo la denominación ‘Fuegos del Risco’ fue en 1922. No obstante, ya se realizaba en 1881.

Por otro lado, las carrozas fueron impulsadas también por las clases altas destacando figuras como la de Ramón Arocha y González. El año 1911 es la primera fecha de la que se tiene constancia de la aparición de este número. A lo largo de las siguientes décadas se fueron consolidando y numerosos artesanos locales siguieron los pasos de Ramón Arocha hasta la actualidad.

El coste económico y logístico de una fiesta como esta hizo que algunos años no se celebrara. Así, en 1957 fue la última vez que se celebró y en 1970 se retomó en su segunda etapa y tomando, como en la actualidad, carácter lustral. Desde 1970 hasta hoy se han celebrado de manera ininterrumpida llegando hasta el siglo XXI llenas de elegancia, buen gusto y mucho trabajo.

Este sábado 1 y domingo 2 de agosto Garachico volverá a vivir sus días grandes recordando a todas aquellas personas que pusieron la semilla hace más de 200 años y que sigue dando sus frutos en forma de carrozas, plazas y un gran espectáculo pirotécnico.

 

Programa de las Fiestas Lustrales 2015 de Garachico.

 

ACTOS RELIGIOSOS.

Jueves 23 de julio.
Parroquia de Santa Ana
18.00 h: adoración del Santísimo
19.00 h: celebración de la eucaristía.

Viernes 24 de julio.
Parroquia de Santa Ana
18.00 h: celebración del sacramento de la Misericordia.
19.00 h: celebración de la eucaristía ofrecida por todos los fallecidos en la parroquia desde el 26 de julio de 2014 hasta hoy.

Sábado 25 de julio.
Parroquia de Santa Ana
10.00 h: visita a los enfermos e impedidos.
12.00 h: repique de campanas de todas la iglesias y ermitas anunciando la festividad de la patrona Santa Ana.
19.00 h: celebración de la eucaristía y administración comunitaria del sacramento de la Santa Unción.

Domingo 26 de julio.
Parroquia de Santa Ana
11.30 h: celebración solemne de la eucaristía.
Al finalizar la procesión con las santas imágenes de Santa Ana y San Joaquín.

Jueves 30 de julio.
Parroquia de Santa Ana
18.00 h: adoración del Santísimo
19.00 h: celebración de la eucaristía, traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y besa pie.

Viernes 31 de julio.
Parroquia de Santa Ana
18.00 h: celebración del Sacramento de la Misericordia.
19.00 h: celebración de la eucaristía.

Sábado 1 de agosto.
Parroquia de Santa Ana
19.00 h: celebración de la eucaristía.

Domingo 2 de agosto.
Parroquia de Santa Ana
11.30 horas: celebración solemne de la eucaristía presidida por nuestro Obispo Mons. Bernardo Álvarez Afonso. Al término procesión con la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y de San Francisco de Asís.
21.00 horas: celebración de la palabra, preside el Rvdo. D. Gabriel Morales Cruz, párroco en el arciprestazgo de Taco y Capellán del Hospital de Ntra. Sra. de La Candelaria. A continuación, procesión de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y San Francisco de Asís.

Sábado 15 de agosto.
Ermita de San Roque
19.30 horas: traslado de la imagen de San Roque a la antigua iglesia de Santo Domingo.
20.00 horas: celebración solemne de la eucaristía en la asunción de la Virgen a los cielos. Al término, procesión con la venerada imagen de San Roque.

Domingo 16 de agosto.
9.30 h: Misa de los Peregrinos en la plaza de la Ermita de San Roque y traslado de la imagen hasta el templo parroquial.
11.30 h: Celebración Solemne de la Eucaristía en el templo parroquial, en la que predicará el Rvdo. Al término veneración de la santa reliquia del cuerpo de san Roque y traslado procesional de la imagen de San Roque hasta la plaza de Ramón Arocha para dar inicio a la tradicional Romería de regreso a su ermita.

Lunes 17 de agosto.
18.00 h: celebración solemne de la eucaristía en el monasterio Concepcionista y al término, procesión de la imagen de Santa Beatriz de Silva.

Martes 18 de agosto.
19.30 h: desde la ermita de San Roque traslado procesional de su imagen al templo parroquia para celebrar la eucaristía e iniciar su novena. Al término como todos los días se dará a venerar la santa reliquia de San Roque.

Miércoles 19 – jueves 26 de agosto.
19.30 h.: en el templo parroquial, celebración de la eucaristía y ofrenda solidaria a San Roque de alimentos no perecederos con destino a Cáritas interparroquial por los diferentes colectivos vecinales, culturales, deportivos y religiosos del municipio.

Domingo 23 de agosto.
11.00 h: celebración del novenario.

Jueves 26 de agosto.
Al finalizar el novenario, procesión de las promesas y retorno de la imagen de San Roque a su ermita.

 

Fiestas de San Roque en Garachico

 

ACTOS POPULARES

Miércoles 22 de julio.
19:30 h. en el Espacio de Arte La Casa de Piedra: Inauguración de la exposición Silencio Interior. Fundación CajaCanarias.
Con la participación del Coro de Cámara de Garachico, Ernesto Rodríguez Abad y Roberto Torres.

Jueves 23 de julio.
PREGÓN DE LAS FIESTAS Y PRESENTACIÓN DE ROMERAS.
21:30 h. en la glorieta de San Francisco: a cargo de Jesús Manuel Martín Méndez. Actuación de la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico.

Viernes 24 de julio.
10:00–12:00 h. en el antiguo convento de San Francisco: festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos. Compañía EntreDanza (Campamento La Maresía).
18:00 h. en la plaza de La Libertad: acto conmemorativo del natalicio de Simón Bolivar y 45 aniversario de la colocación del monumento.
21:30 h. en la finca La Quinta: festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos. Compañía Nómada y Factoría de Danza de Garachico.

Sábado 25 de julio.
18:00 h. desde el antiguo convento de Santo Domingo: cabalgata e inauguración de las decoraciones de calles y plazas, con la participación de marionetas gigantes, cabezudos y la fanfarria de Garachico.
21:30 h. en diferentes plazas del municipio: festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos. Circuito de danza. Paula Quintana, Francisco Córdoba, Vane Lunática, EnbeDanza y Ángulo Alterno.

Domingo 26 de julio.
19:00 h. en la glorieta de San Francisco: clausura del festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos. Jordi Cortés, La Kor’sia y Daniel Abreu.

Martes 28 de julio.
22:00 h. en la glorieta de San Francisco: ‘Jeita’ en concierto.

Miércoles 29 de julio.
22:00 h. en la glorieta de San Francisco: VII muestra de Jazz de Canarias. Nico Martín y Grupo Atcheré.

Jueves 30 de julio.
20:00 h. en la plaza de La Pila: presentación oficial de los grupos participantes en el V Festival Nacional de Folklore ‘Villa y Puerto de Garachico’.
22:00 h. en la glorieta de San Francisco: festival artístico con las actuaciones de Rhythmic Dance, Sometimes – vocal contemporáneo, José Foronda – Magia e ilusiones y Salsedanza Ballet.

Viernes 31 de julio.
11:00-20:00 h. en el antiguo muelle: Úne-t a nuestra movida. Gran parque acuático.
22:00 h. en la glorieta de San Francisco: V Festival Nacional de Folklore ‘Villa y Puerto de Garachico’.

Sábado 1 de agosto.
DESFILE DE CARROZAS ALEGÓRICAS
22:00 h.: por las principales calles con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores San Martín de Porres, A. C. Agrupación Musical de Garachico, banda municipal de Santiago del Teide y A.M. Nueva Unión de Los Silos. A su término, verbena amenizada por la orquesta Tropin y Son de la calle abajo en la glorieta de San Francisco.

Domingo 2 de agosto.
DESFILE DE CARROZAS ALEGÓRICAS
18:00 h.: por las calles principales con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores San Martín de Porres y de las fanfarrias de la A. C. Agrupación Musical de Garachico, A.J. Ntra. Sra. de los Reyes y fanfarria Santa Catalina.

FUEGOS DEL RISCO Y LA ATALAYA
22:00 h.: Trevejo, espectáculo de arte y fuego. Representación de la erupción volcánica de 1706.

Lunes 3 de agosto.
21:30 h. en el antiguo convento de San Francisco: comedia “Líos de hotel”.

Martes 4 de agosto.
21:30 h. en la plaza de La Pila: Teatro Chico. Circuito de teatro: Sol y Sombra, Jaster & Luis Creaciones, Ernesto Rodríguez Abad y Óscar Bacallado.

Miércoles 5 de agosto.
21:30 h. en el antiguo convento de San Francisco: Teatro Chico.‘Me llamo Suleimán’.

Jueves 6 de agosto.
17:00 h. en la plaza de Santo Domingo: homenaje a las personas ancianas con la actuación de la agrupación folklórica “Mar y Lava”.

Viernes 7 de agosto.
FIESTA DE LAS TRADICIONES.
22:00 h. en la glorieta de San Francisco: acto de exaltación de las tradiciones y costumbres canarias. Con la participación del grupo folk fusión Terekitetap y de la A. C. agrupación folklórica Menceyes de Daute. Actuará como mantenedora María del Pino Fuentes de Armas.
El acto culminará con la proclamación de la Romera Mayor y ofrenda floral a San Roque con la interpretación del popular Viva San Roquito.

Sábado 8 de agosto.
11:00 h. en la bajada de San Pedro: carrera de carros de madera.
ROMERÍA CHICA.
20:30 h. desde la plaza Ramón Arocha: A continuación, baile amenizado por la orquesta Los Roker´s de Garachico y Grupo LD.
(Inscripción desde el 20 al 25 de julio en el Registro General del ayuntamiento. El sorteo de orden de las carretas se realizará el martes 4 de agosto a las 20:00 h. en el antiguo colegio Martín de Andújar).

Domingo 9 de agosto.
18:00 h. en la plaza de San Roque: baile de Magos Infantil.
20:00 h. en la plaza de San Roque: XXVIII encuentro folclórico Isla Baja “Víctor de León del Pino” con la actuación de la A. C. Agrupación Folklórica Ben-Gara y la participación de solistas canarios invitados.

Lunes 10 de agosto.
Día del Niñ@ en la plaza de San Roque.
10:00 h.: concurso de dibujo.
11:00 h.: carrera de sortijas en bicicleta y scalextric.
17:00 h.: Juego de la oca.

Martes 11 de agosto.
Día del Niñ@ en la plaza de San Roque
16:00 h.: exposición de los dibujos ganadores del concurso. Castillos hinchables acuáticos y fiesta de la espuma.
18:00 h.: entrega de premios de los diferentes concursos del Día del Niñ@.

Miércoles 12 de agosto.
21:00 h. en la plaza de San Roque: escala en Hi-Fi infantil.

Jueves 13 de agosto.
20:00 h. ‘Reggae Can Festival’ en la plaza de San Roque: Ruts & la Isla Music, Dactah Chando, Stereoman y Magek Selectah más invitados.

Viernes 14 de agosto.
BAILE DE MAGOS.
23:00 h. en la glorieta de San Francisco: amenizado por las orquestas Guaracha de Garachico y Mambo Latino. A las 6:00 h. reparto de cañitas y ofrenda a San Roque.
Imprescindible vestir traje típico. Entrada: 5 euros. Prohibida la entrada a menores de 16 años. Presentar DNI.
(La reserva de mesas será de las 12:00 h. a 14:00 h.).

Sábado 15 de agosto.
VÍSPERA DE SAN ROQUE.
22:00 h. en la plaza de San Roque: exhibición de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Toste. A continuación verbena popular con la orquesta Guaracha de Garachico.

Domingo 16 de agosto.
FESTIVIDAD DEL GLORIOSO SAN ROQUE.
8:00 h. por las calles del casco: amanecer con los acordes del popular Viva San Roquito a cargo de la fanfarria de la A.J. Ntra. Sña. de Los Reyes.

ROMERÍA DE SAN ROQUE.
14:00 h. desde la plaza Ramón Arocha: inicio de la tradicional romería de San Roque donde fieles y peregrinos, romeros, yuntas y carretas protagonizan una auténtica manifestación popular. A su término, en la plaza de San Roque gran baile de romeros, hasta la media noche, amenizado por las orquestas Los Roker’s de Garachico y Melosa.
(Inscripción desde el 27 de julio al 7 de agosto en el Registro General del Ayuntamiento. El sorteo del orden de salida se realizará el martes 11 de agosto a las 20:00 horas en la plaza de la Libertad).

Deja un comentario