Fiestas del Portezuelo 2016

Fiestas del Portezuelo 2016, en el municipio de Tegueste, en honor del Sagrado Corazón de Jesús y San Antonio Abad que cada año llenan de tradición las calles de este hermoso rincón.

29 de julio – 1 de agosto.

Las fiestas de San Antonio Abad y del Sagrado Corazón de Jesús de El Portezuelo llegan con el final del mes de julio y nos convidan a disfrutar de las tradiciones tanto religiosas como populares.

Cultura, deportes, actos religiosos, música y bailes, artesanía o gastronomía tienen un lugar destacado para la vecindad de nuestro municipio en esos veraniegos días y nos ayudan a compartir buenos y alegres momentos.

Esta celebración, eminentemente familiar, ha servido para recuperar, desde hace años, antiguas tradiciones a la vez que ha fortalecido las costumbres rurales de esta atractiva zona de la Villa que siempre ha sido referente agrícola.

 

Festival folclórico en las Fiestas del Portezuelo 2016.

La plaza de El Portezuelo acogerá este viernes 29 de julio, a partir de las 20:00 horas, el Festival Folclórico con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Tabercorade, la parranda Azoca y la Agrupación Folclórica Venturey, así como un encuentro de solistas en el que estarán Javier Hernández, Alexis García, Daniel  Diaz Perdomo, Ana María Díaz Perdomo, Vanessa Rodríguez  Hernández, Mary Carmen González, Haridian de Carlos, Sonia Sosa y Germán Martín. Este acto estará presentado por Rommel Fernández.

La Parranda Azoca.

La Parranda Azoca es un grupo que utiliza el folclore y la música como nexo de unión a las tradiciones culturales, sociales y gastronómicas de su barrio y del pueblo en general. Son el alma del folclore canario en el barrio teguestero de El Portezuelo y uno de los guardianes de las tradiciones musicales de la Villa.

Una agrupación muy arraigada en el municipio y que ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Una parranda que este tiene más de dos décadas de isas, folías y malagueñas, más de veinte años luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.

La Agrupación Tabercorade.

Por su parte, la Agrupación Tabercorade nació en 1989 en el barrio de La Padilla. Esta asociación cultural, formada por 20 componentes, no sólo funciona como agrupación folclórica, sino también como escuela de música manteniendo, además, la tradición canaria de catar “Lo Divino” en la época navideña.

La calidad de esta agrupación folclórica es reconocida en el ámbito del folclore musical canario, que además ha intervenido en numerosos festivales de Tenerife y de fuera de la isla, destacando su participación en el programa “Taifa y Candil” de Televisión Española, así como su inclusión en ciclos culturales del Cabildo de Tenerife y de CajaCanarias. En la actualidad, está formada por 20 componentes y lucen vestuarios de campesinos del Norte de Tenerife de principios del siglo XX.

Asociación Folclórica Venturey.

Por su parte, la Asociación Folclórica Venturey comienza su andadura en solitario en el año 2012 en el barrio de El Portezuelo. Está formada en su mayoría por niños y jóvenes. El grupo acerca el folclore a los encargados de mantener y conservar nuestras tradiciones, los niños y jóvenes. Tienen algunos temas propios como “Acércate a El Portezuelo” o adaptaciones de otras canciones tradicionales canarias. Realizan actuaciones a lo largo y ancho de la isla durante todo el año.

 

Programa de las Fiestas del Portezuelo 2016.

 

ACTOS POPULARES.

Domingo 17 de julio.
19:00 h.
Centro Cultural de El Portezuelo.
Obra de Teatro “El sillón mágico” a cargo del grupo de teatro aficionado de la Asociación Sociocultural Tais.

Viernes 29 de julio.
20:00 h.
Plaza de El Portezuelo.
Festival Folclórico con las actuaciones de:

  • A.F. Venturey
  • A.C.A.F. Tabercorade
  • Parranda Azoca
  • Encuentro de solistas.

Presenta Rommel Fernández.

Sábado 30 de julio.
11:00 h.
Plaza de El Portezuelo.
Fiesta Infantil con castillos hinchables y fiesta de la espuma.

22:30 h.
Plaza de El Portezuelo.
Exhibición Pirotécnica a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste.

23:00 h.
Plaza de El Portezuelo.
Verbena amenizada por el grupo Areucas Band.

Domingo 31 de julio.
13:00 h.
Romería en Honor a San Antonio Abad por las calles de costumbre.
Al finalizar Chuletada en la plaza.

16:00 h.
Plaza de El Portezuelo.
Verbena amenizada por la Orquesta Caracas.

Lunes 1 de agosto.
9:00 h.
Excursión de Nuestros Mayores por el Norte de la Isla partiendo de la Plaza de El Portezuelo.

14:00 h.
Almuerzo Tradicional en la Plaza de El Portezuelo, con los Mayores de nuestros Barrio.

16:00h.
Plaza de El Portezuelo.
Verbena amenizada por Francisco.

18:00 h.
Recorrido por el pueblo con el Haragán y Pandorgas, partiendo de la Plaza de El Portezuelo.
A su regreso quema del Haragán.

 

ACTOS RELIGIOSOS

Sábado 30 de julio.
19:30 h.
Función Religiosa en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, interpretada por el Coro Parroquial.
Seguidamente Procesión por el recorrido de costumbre acompañado por los Tambores a Guanchería. a su término, exhibición de Fuegos Artificiales y Ofrenda Popular.

Domingo 31 de julio.
12:00 h.
Función Religiosa en honor a San Antonio Abad, interpretada por la Asociación de la Tercera Edad de Tegueste.

Deja un comentario