Fiestas del Corpus 2015 de La Orotava

Hasta el 14 de junio.

Fiestas del Corpus 2015 de La Orotava, unas de las Fiestas Patronales con más proyección internacional gracias sobre todo a la Romería de San Isidro Labrador, las alfombras de tierra del Ayuntamiento y los tapices de flores en las calles.

En esta ocasión se cuenta de nuevo con un amplio programa de actividades lúdico, culturales, deportivas y religiosas. Así, el programa en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza incluye un total de 79 actos repartidos en 20 religiosos, 41 populares, 11 deportivos y 7 exposiciones.

Ver el programa completo de las Fiestas del Corpus Christi 2015 de La Orotava…

 

La historia de las fiestas patronales del Corpus de La Orotava.

La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV, con el ánimo de conmemorar y loar el milagro de la Consagración Eucarística. Está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza. La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista, de manera que todas las poblaciones del Archipiélago Canario celebran desde entonces la consagración de las Formas.

 

Las alfombras de tierra del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

 

Fiestas del Corpus Christi 2015 de La Orotava

 

La primera alfombra-tapiz en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava se realizó en el año 1905 homenajeando a la Marina española y, en su diseño central, llevaba el escudo de la Villa y esta leyenda: “a nuestra Marina de Guerra”. Completaban la composición dos remos, dos anclas, dos salvavidas y los nombres de los buques Pelayo y Carlos V y el año siguiente, con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII, fue diseñada una gran alfombra de flores.

El primer alfombrista a personalizar completamente la alfombra de tierra de la plaza del ayuntamiento de La Orotava fue Machado y Benítez de Lugo ya que su tapiz cubría por completo su superficie y por emplear, por primera vez solamente elementos naturales como tierras de colores, dátiles, eucaliptos, paja, legumbres, etcétera. Sucesivamente se dejó de emplear ingredientes naturales sustituyéndolos por las tierra volcánica procedente de las Cañadas del Teide.

Finalmente, el alfombrista que dio a las alfombras de tierra el tamaño actual fue el nieto de Machado y Benítez de Lugo, en el año 1940. Fue el primero a emplear técnicas artísticas, que siguen empleándose en la actualidad, para conseguir el espectacular efecto de colores, tridimensionalidad y volumen que posee en la actualidad.

Las alfombras de flores en las calles de la Villa de La Orotava.

Las fiestas del Corpus se vienen celebrando en La Orotava desde sus orígenes como centro urbano, pero empezaron a ser conocida de forma más extendida desde el año 1847 cuando la familia Monteverde, por deseo e inspiración de Doña Leonor del Castillo, confeccionaron una alfombra de flores frente a su casa señorial para celebrar el paso de las Andas del Corpus. Las alfombras de flores, hoy en día, gracias a la gran participación y entusiasmo creativo de los vecinos, recolectando las flores en los jardines, fincas y chalets particulares. constituyen una de las manifestaciones artísticas más peculiares y representativas de estas fiestas del Corpus.

La Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

La Romería es la representación simbólica de ofrendas de productos de la tierra a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, patronos de la ciudad. Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo.

Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola. Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones.

Feria exposición del ganado y subida del Santo.

El sábado por la mañana se celebra la tradicional Feria de Ganado. En este evento ancestral se intercalan tradición, folclore y religiosidad. No es una mera concentración y exhibición de ganado, sino que además, ese día se realiza la bendición de los campos y los ganados. Las figuras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, los santos protectores, salen en procesión hacia su Santuario, después de la misa.

El preludio de la Romería de San Isidro es la conocida popularmente como Romería Chica, una celebración que cada año irrumpe con fuerza en La Villa. Durante la víspera del día grande, cientos de villeros acompañan a los Santos Patronos en la noche del sábado, desde el Santuario del Calvario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. El traslado se denomina “Subida del Santo” y termina con una exhibición pirotécnica.

 

Las candidatas a Romera Mayor de las fiestas del Corpus 2015 de La Orotava.

La Plaza del V Centenario acoge este sábado 30 de mayo, a partir de las 21:30 horas, la gala de elección de la Reina y Damas de las fiestas patronales en honor al Corpus Christi, títulos a los que este año aspiran veintiún  jóvenes que representan a otros tantos barrios y asociaciones del municipio.

El evento que será dirigido por David Hernández y presentado por Daniel Montesdeoca y Gracia López contará con las actuaciones de Thony Romero, cantante y compositor venezolano afincado en Tenerife, el humorista Daniel Calero y el Ballet King Dance. Y la actuación estelar vendrá de la mano de Roxy, concursante del conocido programa de televisión La Voz .

El pasado 22 de mayo tuvo lugar la presentación de las candidatas en el Salón Noble de la Casa Consistorial, y este pasado jueves, 28 de mayo, también tuvo lugar la presentación de las siete candidatas al título de Romera Mayor de las fiestas en honor a los Santos Patronos: San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

 

Fiestas del Corpus 2015 de La Orotava, candidatas a romera mayor.

SHEYLA HERNÁNDEZ ZAMORA.
AA.VV. VISTA DEL VALLE BEBEDERO ALTO.

MARIELA TRUJILLO DÁVILA.
AA.VV. LOS GERANIOS.

PATRICIA GONZÁLEZ DÍAZ.
AA.VV. RISCO DE LA CRUZ-CAÑEÑO.

ALBA MARÍA GARCÍA DE ARA.
AA.VV. LOS COLABORADORES-COLOMBO.

YEANNINE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.
AA.VV. CANDELARIA DEL NORTE-LA VERA.

RAQUEL DÓNIZ CABRERA.
AA.VV. CENTRO HOGAR 78-BENIJOS.

CARLA GARCÍA PÉREZ.
AA.VV. PINOLERE.

ZULEIMA FARIÑA GARCÍA.
AA.VV. TAFURIASTE-SAN MIGUEL.

NOELIA DEL PINO GARCÍA.
AA.VV. SAN ANTONIO Mª CLARET.

SHEILA HERNÁNDEZ PÉREZ.
AA.VV. LOS PINOS.

MARIA EVELYN PÉREZ PÉREZ.
AA.VV. SAN JERONIMO HIGA LA PERDOMA.

LETICIA PÉREZ CABRERA
AA.VV. AMIGOS DEL VALLE-LA VERA.

NOELIA AMADOR PÉREZ
AA.VV. MANININDRA-LA FLORIDA.

JUDITH RODRÍGUEZ FARIÑA
AA.VV. CRUZ VERDE LA PIEDAD-SANTA CATALINA

TATIANA LUIS MESA.
AA. VV. LOS PASEOS DE LAS DEHESAS.

VIRGINIA HERNÁNDEZ MARTÍN.
AA.VV. GUANCHINERFE-CANDELARIA DEL LOMO.

CRISTINA LÓPEZ ESTRADA.
AA.VV. VECINDAD 77 BARROSO.

SHARON ADRIANA ORTEGA MEDEROS.
AA.VV. 12 DE NOVIEMBRE.

CARLA PORTOCARRERO SIVERIO.
AA.VV. ACHINECH-LA LUZ.

ASTRID CAROLINA GONZÁLEZ ORAMAS.
AA.VV. EL MAYORAZGO DE FRANCHY.

ALBA DÍAZ TRUJILLO.
AA.VV. HUERTA DEL MORAL-LOS CUARTOS-SAN ANDRES.

 

El cartel de las Fiestas del Corpus Christi 2015 de La Orotava.

 

Fiestas del Corpus 2015 de La OrotavaEl cartel de las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2015 destaca por su limpieza y sencillez.

Un cartel actual y moderno cargado de técnicas del diseño pero no por ello sin reflejar aquellos elementos esenciales de las Fiestas.

Su autor, Damián Rodríguez Álvarez, explica que el cartel ha sido diseñado a mano a base de papel y cartulina.

Creado principalmente por dos técnicas, por un lado el recorte de formas y por otro lado la técnica de la filigrana o en inglés quilling, consistente en enrollar tiras de papel para crear diseños creativos a partir de dichas tiras.

Deja un comentario