Fiestas de Santa Ana y 
San Roque 2017 en Garachico

Fiestas de Santa Ana y 
San Roque 2017 en Garachico.

25 de julio – 19 de agosto.

La Villa y Puerto celebra durante los meses de julio y agosto citas emblemáticas en el calendario como el Festival Nacional de Folclore, la Fiesta de las Tradiciones con la elección de la Romera Mayor, la Romería Chica, el baile de magos o, por supuesto, la Romería en honor a San Roque.

Garachico se prepara para afrontar su celebración más importante como son las fiestas en honor a Santa Ana y San Roque los meses de julio y agosto cuando, por la Villa y Puerto, acontecerán citas ineludibles en el calendario veraniego de la Isla entre el 25 de julio y el 19 de agosto.

Los festejos comenzarán el martes 25 de julio con el repique de campanas de todas la iglesias y ermitas anunciando la festividad de Santa Ana y San Joaquín a las 12:00 horas.

Al día siguiente, el 26 de julio, se conmemora Santa Ana y se sacarán en procesión las imágenes de Santa Ana y San Joaquín y en el Antiguo Convento de San Francisco se inaugurará la exposición de la vestimenta tradicional canaria.

A las 20:00 horas en la Plaza de la Libertad se presentará el VI Festival Nacional de Folclore y, en la Glorieta de San Francisco, a las 21:30, se celebrará la IX Muestra de Jazz de Canarias con la actuación de Tritono y Bitter Biscuits.

El viernes 28 de julio desde las once de la mañana se celebrará en la explanada del muelle la cuarta edición de “Únete a nuestra movida”, promovido por la Concejalía de Juventud de Garachico.

Además, está previsto que, a partir de las 21:30 horas, se celebre el Pregón de las Fiestas, a cargo de Francisco Javier Pérez, y la presentación de las romeras. También actuará la Asociación Cultural Agrupación Musical Garachico.

 

IV Festival de Folclore de la Villa y Puerto de Garachico.

Al día siguiente, el sábado 29 de julio, habrá por la mañana y por la tarde arrastre de ganado y un rally cultural, respectivamente, y ya a las 21:30 horas se celebrará la sexta edición del Festival Nacional de Folclore de la Villa y Puerto de Garachico con la participación del Grupo de Danzas de Logroño, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia y Asociación Cultural “Ben-Gara”.

El domingo 30 de julio, lunes 31 y martes 1 de agosto se sucederán diversas actividades dedicadas a los más pequeños de la casa.

Y ya el viernes 4 de agosto, en la Glorieta de San Francisco, a partir de las 22:00 horas se celebrará la Fiesta de las Tradiciones donde se exaltarán las tradiciones y costumbres insulares con la participación de las asociaciones culturales Tajaraste y Menceyes de Daute.

Actuará como mantenedor el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, culminando el acto con la proclamación de la Romera Mayor y ofrenda floral a San Roque, con la interpretación del popular “Viva San Roquito”.

El sábado 5 de agosto tras la bajada de San Pedro y la carrera de carros de madera en horario matutino, se celebrará la tradicional Romería Chica desde las 20:30 horas.

Al día siguiente en la plaza de San Roque se celebrará, a las 20:30 horas, el XXX Encuentro Folclórico Isla Baja “Víctor de León del Pino”.

Durante la semana del 7 de agosto se sucederán en el municipio diferentes actividades para todos los públicos, desde degustaciones de postres y licores hasta exhibición de saltos en mountain bike pasando por un homenaje a las personas ancianas a cargo de la agrupación folclórica de la tercera edad Mar y Lava.

El viernes 11 de agosto, además, se celebrará un concierto de música latina.

El sábado 12 de agosto será el tradicional baile de magos de Garachico que estará precedido por el Baile de Taifas organizado por la asociación cultural Ben-Gara.

A las 6:00 horas de la mañana del domingo se realizará la ofrenda de las cañitas a San Roque.

Al día siguiente a las 18:00 horas llegará el turno para lo más pequeños en su baile de magos infantil.

El 14 de agosto, víspera de Candelaria, habrá una verbena popular en la plaza de San Roque.

Ya el martes, 15 de agosto, se organiza en el municipio el concurso de fachadas en la que las viviendas participantes “competirán” en cuanto a ornamentación y engalanamiento de fachadas, ventanas y balcones y cumplir así el objetivo de este certamen que es fomentar la participación ciudadana en el embellecimiento de Garachico durante las fiestas.

Ya por la noche, a eso de las 22:00 horas habrá una exhibición de fuegos artificiales y posterior verbena.

El miércoles 16 de agosto se celebra la famosa y tradicional Romería de San Roque que, a las 14:00 horas, saldrá de la plaza Ramón Arocha y culminará en la plaza de San Roque con el baile de romeros hasta la medianoche.

Las festividades en honor a los patrones de Garachico concluirán el viernes 18 de agosto con un concierto pop rock y el 19 de agosto con un baile en la plaza de San Roque.

 

Actos religiosos.

Entre las celebraciones religiosas destacadas de estas fiestas se encuentra el martes, 8 de agosto, la eucaristía y besa pie de la imagen de San Roque en su ermita a partir de las 20:00 horas.

Asimismo, el martes 15 de agosto, día de Candelaria y Víspera de San Roque, a las 19:30 horas, desde la ermita de San Roque saldrá la procesión con la imagen del santo hasta la plaza de Santo Domingo, donde se oficiará la misa solemne.

El miércoles 16 de agosto se celebrará en la Ermita de San Roque, a partir de las 9:30 horas la Misa y procesión de los Peregrinos hasta la parroquia de Santa Ana, donde se celebrará la misa solemne del día.

A partir de las 13:00 horas se trasladará la imagen de San Roque hasta la Plaza Ramón Arocha para el inicio de su romería.

Al día siguiente, el jueves 17 de agosto, Garachico celebra la eucaristía en honor a Santa Beatriz de Silva; el el viernes 18 de agosto comenzará el novenario solidario en la parroquia de Santa Ana, a partir de las 19:30.

Durante los nueve días se recogerán alimentos no perecederos, para donarlos a Cáritas, por diferentes asociaciones y colectivos del municipio.

Deja un comentario