Fiestas y Romería de San Marcos Evangelista de Tegueste 2016

Vuelven las fiestas y romerías de San Marcos Evangelista, unas de las más veteranas y populares de todas Canarias y una de las tradiciones más arraigadas en las islas.

Hasta el 9 de mayo.

Las carretas y “barcos” realizados de forma totalmente artesanal y empleando los productos de la tierra son su marca de fábrica inconfundible, por la maestría y creatividad de los vecinos que la elaboran y por el gran respeto a las antiguas tradiciones.

Las fiestas de San Marcos Evangelista de Tegueste y su famosa romería representan, desde siempre, una cita ineludible del mes de abril en Tenerife y, cada año, registran una participación masiva no solamente de los vecinos del municipio, sino también de otros romeros procedentes de todos los rincones de Tenerife y de las otras islas y cuenta, por su puesto, con la asistencia de centenares de turistas.

 

Gala y candidatas a Romera Mayor de las Fiestas de San Marco Evangelista 2016 de Tegueste.

16 de abril.
La Plaza de San Marcos en Tegueste acogerá este, día 16 de abril, uno de los actos más esperados dentro del programa previsto con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista, como es la Gala de Elección de la Romera Mayor de la XLVIII Romería de Tegueste.

Seis jóvenes serán las candidatas a convertirse en la nueva Romera Mayor de la Villa en una gala que comenzará a partir de las 22:00 horas y que será presentada por Tedy Fernández y dirigida por Miguel Ángel Hernández.

La Gala de Elección de la Romera Mayor de Tegueste contará con las actuaciones de la Agrupación Folclórica San Marcos Evangelista, la Agrupación Folclórica Jeita, la Agrupación Cultural La Simiente, el grupo Vocal 7 y el humor de Servando y Panchita.

Las seis jóvenes que aspiran a convertirse en la nueva Romera Mayor de Tegueste son.

  • Natacha Rodríguez Díaz (representando a la carreta de Pedro Álvarez).
  • Paula Martín Delgado (representando a la carreta de Chinijos).
  • Ivana Díaz Cedrés (representando a la carreta de La Gorgolana).
  • Cecilia Figueroa Pérez (representando a la carreta Los Binchenis).
  • Jennifer Figueroa Perera (representando a la carreta de El Carmen).
  • Emily Bethania Díaz Morales (representando a la carreta Benahoare).

 

 

XLVIII Romería en Honor a San Marcos Evangelista de Tegueste 2016.

El día 24 de abril, el municipio de Tegueste celebrará la XLVIII Romería en Honor a San Marcos Evangelista el 24 de abril.

Esta famosa romería es una de las más importante del Archipiélago en la que participarán 23 carretas que exhibirán sus paneles artesanales expresivos del costumbrismo rural del municipio; junto a ellas desfilarán la Danza de las Flores, los Barcos de Tegueste y gran número de grupos de música y danzas populares de Tenerife y de distintas islas que, como cada año, acuden a esta singular muestra de las tradiciones canarias. A partir de las 13:00 horas, las carretas y los barcos de la Villa recorrerán las principales calles del Casco de la Villa junto a la Danza de las Flores, el ganado y agrupaciones folclóricas de todas las Islas.

 

Historia de las fiestas de San Marcos Evangelista en Tegueste.

Los aborígenes guanches celebraban las fiestas de Primavera, en las cuales pedían a Achamán, su Dios, favores y protección para el ganado, los pastos y las cosechas; para ello dejaban aparcadas por el momento sus pequeñas disputas entre si y organizaban bailes, torneos de lucha y grandes banquetes.

Tras la conquista de las islas por parte de las tropas castellanas, en al año 1530, Marina Hernández de Vera levantó la primera Iglesia de San Marcos. A partir de esta fecha, las Fiestas de San Marcos fueron celebrándose todos los días 25 de abril, coincidiendo, pues, con las tradicionales fiestas guanches de la primavera.

Con el paso de los siglos las fiestas se mantivieron intactas y adquirieron más carácter y participación. En el año 1582 una terrible epidemia de peste castigó duramente la isla de Tenerife y, sin embargo, Tegueste quedó practicamente inmune. Fue para celebrar este increíble “milagro” que se introdujo la costumbre del “barco de tierra adentro” como ofrenda a San Marcos por haber salvado la comarca de tan terrible calamidad.

Con esta innovación las fiestas de San Marcos Evangelistas de Tegueste ganaron en matices y empezó a celebrarse “La Librea”, representada por los militares que defendían la isla.

En la Librea de Tegueste se reproduce el ataque de unos barcos al castillo, recordando, de este modo, las que fueron las amenazas constantes que sufrían las islas en aquella época. Hoy en día, sin embargo, la Librea de Tegueste se realiza en el mes de septiembre, en ocasión de los festejos en honor a la Virgen de Los Remedios.

Desde los primeros años del silgo pasado, las Fiestas de San Marcos Evangelista de Tegueste se convierten en “feria de ganado” y la mecanización de los trabajos del campo fue la causa que en el año 1969 un grupo de vecinos, muy aficionados al folclore local, pensaran de hacer una Romería, la cual, desde entonces viene celebrándose “religiosamente” cada año.

 

El cartel de las Fiestas y Romería de San Marcos Evangelista de Tegueste 2016.

Una composición con varios de los principales símbolos de Tegueste, obra del diseñador teguestero Jorge González Santana, protagonizan el cartel anunciador de la XLVIII Romería en honor a San Marcos Evangelista, una obra que pretende ser fiel reflejo de los símbolos más enigmáticos e icónicos entorno a la fiesta, y que combina a San Marcos, patrón del municipio; la Danza de las Flores, los Barcos y las Carretas.

Una composición de carácter tradicional que muestra la imagen del Santo Patrón de la Villa como centro inequívoco de atención. Una talla que data de principios del siglo XVIII al rededor de la cual se distribuyen visualmente los demás elementos simbólicos de la fiesta. De izquierda a derecha, en primer lugar la Danza de las Flores, que desde 1969 no han faltado a su cita cada mes de abril por las calles del municipio.

En segundo lugar las carretas, representadas en su expresión más humana mostrando la delicadeza y esmero que cada carretero pone en cada grano para formar piezas de artesanía únicas que desde hace 47 años, cuando aquellos primeros organizadores pusieron como premisa innegociable que fueran las carretas las que marcaran la diferencia con el resto de romerías, nos han dejado bellos recuerdos de nuestras costumbres, quehaceres u objetos cotidianos llevados a su representación más original. Y no podía faltar una pequeña reseña, como dice la canción de Los Gofiones, de aquellos “barcos que navegan por las calles, cargados con fuego de ilusión”.

El cartel ha sido confeccionado con técnicas de edición digital confiriéndole un aspecto tradicional y haciendo uso de recursos visuales para conferirle un carácter plástico a la composición. La Romería de Tegueste es uno de las fiestas más concurridas del panorama regional, por lo tanto necesita de una imagen de un importante valor comunicativo que vaya acorde con la importancia y prestigio que acompaña a la fiesta. Para esta ocasión, se ha diseñado un cartel anunciador que pretende ser fiel reflejo dignificador de los elementos más icónicos de nuestra fiesta más multitudinaria.

El diseñador Jorge González Santana.

El diseñador Jorge González Santana, de 25 años, es natural del municipio de Tegueste, y más concretamente del barrio de Pedro Álvarez. Titulado Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez, comenzó su andadura artística a muy temprana edad de la mano de artistas de renombre canarios como Rubén Armiche o Inmaculada Juárez en clases tuteladas de dibujo y pintura y participación en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Entre sus trabajos se encuentran los carteles de La Librea de Tegueste de 2005, 2008 y 2011, y diversos premios de dibujo. También obtuvo una formación en el campo de la fotografía de la mano de Guillermo Pozuelo. Desde hace unos años su vida profesional ha estado vinculada al Carnaval como diseñador, siendo el ganador en 2014 del título de Diseñador de la Tercera Dama de Honor del Carnaval, Primera Dama de Honor Infantil y de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015, y Tercera Dama de Honor Infantil del Carnaval 2016.

 

Fiestas y Romería de San Marcos Evangelista de Tegueste 2016: programa completo de los actos.

Actos populares.

Jueves 14 de abril.
20:30 h. Teatro Príncipe Felipe.
Espectáculo “Heidi” a cargo de la Cía. Abubukaka.

Viernes 15 de abril.
20:30 h. Calle Prebendado Pacheco
Salida del XIV Classic Villa de Tegueste Tenerife.

20:30 h. Ciudad Deportiva Los Laureles
Fútbol Categoría Primera Interinsular
Portezuelo, Tegueste – U.D. Hidalgo.

21:00 h. Teatro Príncipe Felipe
Pregón de las Fiestas y Romería de San Marcos 2016
Pregonero Miguel Ángel Clavijo Redondo Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias
Actuación Grupo Con Traste con Paco Feria
Presenta Tedy Fernández.

22:30 h. Plaza de San Marcos
Música Cubana Grupo Bilongo.
Sábado 16 de abril.
9:00 h. Salida Plaza de San Marcos.
Ruta “Las Carretas de la Romería de San Marcos”.
Inscripción Oficina de Turismo.

12:00 h. Finca San Ignacio.
Concierto Entre Viñedos Grupo Habana Vibes.

13:00 h. Finca Zamorano.
Exposición de Podencos.
Exhibición de Caza.

22:00 h. Plaza de San Marcos.
Gala de Elección de la Romera Mayor.
Agrupación Musical San Marcos Evangelista
Agrupación Folclórica Jeita
Humor de Servando y Panchita
Grupo Vocal 7
Presenta Tedy Fernández.

24:00 h. Plaza de San Marcos
Dj Ruymán.

Domingo 17 de abril.

De 10:00 a 14:00 h. Plaza de San Marcos
Actividades Infantiles Castillos hinchables.

11:00 h. Carretera Vieja junto a la Finca Zamorano
Exposición de Colombicultura
Organiza Alparu.

12:00 h. Finca Zamorano
XXVIII Campeonato Regional de Arrastre
XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife
Trofeo Gobierno de Canarias.

Martes 19 de abril.

20:00 h. Teatro Príncipe Felipe.
Presentación de la Romera de la Tercera Edad.
Grupo de Coro y Cuerda de la Tercera Edad.
Rondalla Taifa del Hogar del Pensionista de Tacoronte.
Tagoro Victoriero de la 3ª Edad de la Victoria.
Presenta Tedy Fernández.

Jueves 21 de abril.
19:00 h. Teatro Príncipe Felipe.
Acto Día del Libro.

20:00 h. Teatro Príncipe Felipe.
Concierto Agrupación Musical San Marcos Evangelista.

21:00 h. Terrero de Lucha Mencey Tegueste.
Torneo San Marcos de Lucha Canaria.
XXXIV Torneo Señor.
Preliminar XXXII Torneo Juvenil.

Viernes 22 de abril.
19:00 h. Calle Prebendado Pacheco.
Festival de los Sentidos Tacoronte Acentejo en Tegueste.
Con tapas y vinos de nuestra Denominación de Origen.

21:00 h. Plaza de San Marcos.
Festival 7 Islas.
Grupo Folclórico El Naciente.
Timplista Domingo El Colorado.
acompañado por Parranderos y Verseadores.
Jóvenes Cantadores.
Presenta Yeray Rodríguez.

23:00 h. Plaza de San Marcos.
Dj Ruymán.

Sábado 23 de abril.

12:00 h. Mercadillo del Agricultor y Artesano.
Maridaje de Vino y Cochino Negro.
Entrada libre.

13:00 h. Plaza de San Marcos.
Ofrenda Floral a San Marcos de Radio Taxi.

21:00 h. Plaza de San Marcos.
Ofrenda Popular.
Grupo Folclórico Tejeguate.
Colectivos del municipio.
Alumnado del Taller de Improvisación.
Grupo de Teatro Aguamanil.
Presenta Isora Lorenzo.

22:30 h. Plaza de San Marcos.
Exhibición Pirotécnica.
Barco de Tegueste-Pirotécnia Manuel Estalella S.L.
Barco de San Luis-Pirotécnia Hermanos Toste.

23:00 h. En la Plaza de San Marcos.
Verbena Orquesta Generación.

Domingo 24 de abril.
XLVIII ROMERÍA DE SAN MARCOS.

13:00 h. XLVIII Romería de San Marcos.
Ganado.
Danza de las Flores.
Barcos.
Carretas.
Agrupaciones Folclóricas.

16:00 h. En la Plaza de San Marcos.
Verbena Orquesta Olympia Orquesta Dinacord.

Lunes 25 de abril. 
DÍA DE SAN MARCOS.

13:00 h. Plaza de San Marcos.
Desfile y Bendición del Ganado.
Organiza Aguavite.

14:00 h. Calle La Audiencia.
Día del Carretero.
Exposición de Carretas.
Parrandas.

18:00 h. Plaza de San Marcos.
Verbena Grupo Guaydil Orquesta Zona 7.

Martes 26 de abril.
19:00 h. Asociación de la Tercera Edad de Tegueste.
Concurso de Postres.

Jueves 28 de abril.
20:00 h. Canchas Municipales de Bola Canaria.
Final del Torneo San Marcos de Bola Canaria.

20:30 h. Teatro Príncipe Felipe.
Obra de Teatro “El verbo se hizo mujer”.
Cía. Tamaska.

Viernes 29 de abril.
20:30 h. Ciudad Deportiva Los Laureles.
Fútbol Categoría Primera Interinsular.
Portezuelo, Tegueste – C.D. Valle Guerra.

22:00 h. Plaza de San Marcos.
Verbena Orquesta The Boys Machine.

Sábado 30 de abril.
9:00 h. Salida Plaza de San Marcos.
Ruta “Entre el cielo y el Infierno”.
Inscripción Oficina de Turismo.

22:30 h. Plaza de San Marcos.
Baile de Magos.
Orquesta Acapulco.
Pepe Benavente con el Trío Diamantes.
Grupo Folclórico Amigos Parranderos.

Domingo 1 de mayo.
22:00 h. Calle Prebendado Pacheco.
Música Cubana Grupo Acontra.

Jueves 5 de mayo.
9:00 h. Salida Plaza de San Marcos.
Homenaje a la Tercera Edad.
Visita a la Patrona de Canarias.
Almuerzo Sala Castillo.

Viernes 6 de mayo.
De 15:30 h. a 18:30 h,. CEIP. Mª del Carmen Fdez. Melián.
Torneo de Mini Basket.

De 16:00 a 18:00 h. Pabellón IES. Tegueste.
Encuentro de las Escuelas de Balonmano.

Sábado 9 de mayo.
17:00 h. Pabellón IES. Tegueste.
Torneo de Balonmano.
Memorial Marcos González Hernández.

 

Durante el mes de abril.

Restaurantes y bares del municipio.
Ruta de la Tapa y el Vino.

 

Actos religiosos.

Sábado 23 de abril.
13:00 h Parroquia de San Marcos.
Ofrenda y Oración Comunitaria.
Agrupación “San Marcos” de Radio Taxi.

19:00 h. Parroquia de San Marcos.
Santa Misa.

21:00 h. Plaza de San Marcos.
Ofrenda Popular con Frutos del Campo.

Domingo 24 de abril.
12:00 h. Plaza de San Marcos.
Celebración Solemne de La Eucaristía.
Preside y predica el Rvdo. D. Miguel Ángel Navarro Mederos, Cura Párroco de San Marcos Evangelista en Tegueste.
Canta la Coral Polifónica del Círculo de Amistad 12 de Enero.

Lunes 25 de abril.
DÍA DE SAN MARCOS.
12:00 h. Parroquia de San Marcos.
Repique de Campanas.
Celebración Solemne de La Eucaristía.
Predica el Rvdo. D. Juan Carlos Alameda Vega, Cura Párroco de San Bartolomé Apóstol en Tejina-La Laguna.
Canta la Coral Canticorum de Tegueste.

13:30 h. Plaza de San Marcos.
Bendición del Ganado.
Organiza Aguavite.

 

XLVIII Romería de San Marcos Evangelista.

Barcos, carretas y carros.

Barco de Tegueste
Barco de San Luis
Barco de Pedro Álvarez
Barco de El Socorro
Pedro Alvarez
Las Canteras
El Mocán
El Gamonal
El Murgaño
Los Binchenis
Colegio Teófilo Pérez
La Pedrera
Imidahuem
La Gorgolana
El Cantillo
Teguazo
La Canocha
El Carmen
La Peña
El Molino
La Padilla
Tesegue
Los Currillos
Achineche
Benahoare
Mahey
Chinijos.

Deja un comentario